ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Petróleo, fracking y efectos adversos


Enviado por   •  10 de Julio de 2018  •  Ensayo  •  4.223 Palabras (17 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 17

Petróleo, fracking y efectos adversos

Si nos permitimos retroceder un par de décadas, podemos notar que desde hace tiempo atrás el tema del medio ambiente ha ido tomando importancia y siendo cada vez más relevante no solamente para aquellos estudiosos de la materia, sino también para la comunidad en general. Y es que ¿cómo podría ser distinto si el tema se vuelve algo basado en la reciprocidad? Es decir, todas y cada una de las acciones que cada ser humano existente sobre la faz de la tierra emprende repercuten de alguna manera, ya sea positiva o negativa, directa o indirectamente, sobre el medio ambiente y los cambios provocados en el mismo a su vez influyen en la vida de todos quienes habitamos el planeta Tierra.

Quizá de ahí pueda desprenderse y/o explicarse el interés cada vez mayor que se ha ido despertando por los cambios medioambientales cada vez más drásticos que se pueden percibir desde el paso de un día de sol intenso a una tarde de lluvia abundante e incluso granizada, hasta situaciones mucho más graves como el deshielo de los nevados o incluso el deshielo de los polos.

Sin duda alguna, todos y cada uno de estos cambios se deben a una suma de factores en la que intervienen también una cantidad de individuos. Así, por ejemplo, podemos notar que son millones de personas quienes generan toneladas de desperdicios que van a parar hasta los botaderos y son fuente de una contaminación mayor puesto que su proceso de descomposición contribuye a la presencia de roedores, tiene que ver con generación de olores fétidos e incluso con la aparición de las famosas lluvias ácidas, situaciones que además de desagradables resultan ser riesgosas para la salud de las personas.

Haciendo referencia al medio ambiente, los cambios que ha atravesado y atraviesa o su condición actual, podríamos nombrar un sinnúmero de situaciones afines o similares a la mencionada en el párrafo anterior. Sin embargo, para efectos del presente trabajo, nos concentraremos un poco más sobre uno de los elementos que ha generado múltiples conflictos en oriente medio, que ha contribuido significativamente a los ingresos de algunos países y que ha sido constantemente requerido por otros: el petróleo.

Una definición general sobre lo que es el petróleo puede contemplarse en la descripción del mismo como un líquido viscoso que posee un color que varía entre el amarillo, el pardo obscuro e incluso el negro, con reflejos verdosos, que además posee un olor característico y que no se mezcla con el agua, sino que flota sobre ella (Chow, S.f.). Sin embargo, es necesario contemplar una definición mucho más amplia y detallada sobre el petróleo si se desea comprender todos los beneficios o aportes que el mismo nos brinda.

Así, por ejemplo, podemos mencionar que el petróleo es un mineral combustible líquido que se encuentra en la envoltura sedimentaria de la tierra y que presenta un calor de combustión superior al de los minerales sólidos como el del carbón (Textos Científicos.com, 2006).

Aunque también hay quienes, en oposición a la teoría orgánica, consideran que el petróleo es un producto de origen inorgánico o mineral como Thomas Gold, por ejemplo. Quien es el defensor de la proposición sobre el hecho de que en los campos petrolíferos se encuentran grandes cantidades de gas natural precisamente por el hecho de que los yacimientos se formaron a partir de la caída de meteoritos repletos de minerales, durante a formación de nuestro planeta, hace millones de años (Chow, S.f.).

El petróleo, según la teoría orgánica, sería un producto que se genera gracias a la descomposición de los restos animales y algunas algas microscópicas que se acumulan en el fondo de algunas lagunas o el curso inferior de los ríos (Chow, S.f.). Esta teoría también propone que el petróleo y el gas se forman a partir de las sustancias orgánicas presentes en las rocas sedimentarias.

Así, el proceso de formación de este producto sería más o menos como sigue: en las rocas sedimentarias se acumula un primer material orgánico que se desprende de los residuos muertos de la microflora y de la microfauna (lo que conocemos como plancton), a los que se suman otros restos de animales y vegetales que llegan ya sea a causa del viento o transportados de alguna forma por algún animal. Luego, esta materia orgánica sufre un proceso de descomposición gracias a la acción del O2 y también de las bacterias, resultando de este proceso el desprendimiento de otros componentes como el CO2, el N2, el NH3, el CH4, el C2H6 y otros. Después, con el paso del tiempo, las rocas sedimentarias quedan enterradas de a poco por otras capas que se van formando tras un largo tiempo, hasta llegar incluso a estar a 1,5 o 3km de profundidad, donde se suceden otra serie de transformaciones, por influencia de factores como presiones considerables y temperaturas más altas, que resultarían en la formación del petróleo (Textos Científicos.com, 2006).

Ahora bien, ¿por qué es tan importante el petróleo? Pues porque puede ser utilizado en diversos ámbitos y aspectos, ofreciendo múltiples utilidades a la humanidad. Así, por ejemplo, entre sus usos más frecuentes tenemos: en el trasporte, dentro de la industria, como fuente de calefacción e iluminación, dentro de los lubricantes y otros (Diaz, 2015).

Dentro de lo que es el transporte, el petróleo es utilizado como combustible para la mayoría de vehículos, ya sea en forma de gasolina o diésel. En cuanto a la industria, este producto suele usarse para generar el funcionamiento de turbinas u otros mecanismos que permiten la producción, también en forma de gasolina o diésel. Por otro lado, para la generación de iluminación o como calefacción, el petróleo se utiliza en plantas de calefacción centrales que abastecen a tiendas, oficinas y hogares; o también se usa para producir electricidad, ya se a gran escala o con fines domésticos como con el uso de lámparas que funcionan con keroseno (Diaz, 2015).

Sin embargo, el petróleo no se limita únicamente a estos usos, sino que, luego de varios procesos o transformaciones, también es ampliamente utilizado a través de sus derivados. Por ejemplo, dentro de la agricultura, suele usarse como fertilizante; dentro de la industria farmacéutica, algunos de sus subproductos son utilizados para la elaboración de fármacos y otros productos; así mismo, para la elaboración de productos como colorantes o detergentes, se usan algunos de los destilados de petróleo; y también se usa para la fabricación de varios cosméticos como el rímel o delineador líquido, para citar algunos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (27 Kb) pdf (155 Kb) docx (21 Kb)
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com