Ondansetron En El Embarazo Y Riesgo De Efectos Adversos En El Feto.
Enviado por carlievr • 5 de Noviembre de 2014 • 1.030 Palabras (5 Páginas) • 819 Visitas
Introducción (10 renglones)
Más de la mitad de las mujeres embarazadas son afectadas por síntomas como la náusea y el vómito durante las primeras semanas del embarazo. Del 10-15% recibe tratamiento, sin embargo, el tratamiento se da en el periodo en el que el feto es más susceptible a efectos teratogénicos. El ondansetron se ha convertido en el antiemético más usado en EUA. Entre el 2004 y 2008, casi 3% de mujeres con hijos con malformaciones congénitas en un estudio, reportaron el uso de ondansetron durante el primer trimestre. Otro estudio de cohorte demostró que no había diferencias significativas entre mujeres que tomaron ondansetron y mujeres que no. Un estudio de casos y controles mostró que el uso de ondansetron estaba asociado a riesgo aumentado de paladar hendido y defectos del tubo neural.
Objetivo (5 renglones)
Hacer un estudio de cohorte histórico para investigar si la exposición a ondansetron está asociada con un riesgo aumentado de efectos adversos en feto, definidos como aborto espontaneo, óbito, defectos congénitos mayores, parto prematuro, bajo peso al nacimiento y baja talla para edad gestacional.
Materiales y métodos (15 renglones)
Estudio de cohorte retrospectivo realizado en Dinamarca, obteniendo información de las bases de datos: “Medical Birth Registry” y “National Prescription Registry”. Se incluye a mujeres expuestas a ondansetron (fecha de prescripción) en periodos específicos de ventana, para distintos análisis: 1) 1° trimestre→ Defectos congénitos mayores, 2) Cualquier tiempo <37 semanas→ Parto pretérmino, 3) Cualquier momento durante la gestación→ Peso al nacer, 4) Semana 7-22→ Aborto espontáneo, 5) Semana 7 al nacimiento→ Óbito. También incluye a mujeres que no estuvieron expuestas a ondansetron durante embarazo. Se excluye: Mujeres con prescripción de ondansetron un mes antes del embarazo, embarazos donde no se conoce la edad gestacional, embarazos con muchas fechas registradas que se empalman, sin datos del peso al nacer, aborto antes de la semana 6, defectos congénitos donde se conoce la causa y aberraciones cromosómicas. La muestra fue de 690,239 mujeres y se excluyeron 81,854. La población total fue de 608,385 de los cuales: 442,748 nacieron vivos, 1,753 fueron óbito, 58,470 fueron aborto espontaneo y 105,414 tuvieron algún otro desenlace abortivo.
Resultados (15 renglones)
En forma general, el estudio determinó que la administración de Ondansetron en el primer trimestre del embarazo no está asociada con un incremento significativo del riesgo de aborto espontáneo, ya que ésta condición ocurrió en el 1.1% de las mujeres expuestas y 3.7% de las mujeres no expuestas, recordando que la exposición al fármaco se dio entre las semanas 7 y 12 de gestación y de 1.0% contra el 2.1% respectivamente, dentro de las semanas de gestación 13 a 22.
La ingesta de Ondansetron tampoco tuvo significancia estadística en relación a la presencia de óbitos ya que el porcentaje para mujeres expuestas fue de 0.3% y de 0.4% en mujeres no expuestas. La misma tendencia se observó en la presencia de defectos mayores al nacimiento con un total de casos representaron el 2.9% tanto para mujeres expuestas como para las no expuestas.
Por lo que hace a la presencia
...