Efectos En El Embarazo, El Feto Y El Neonato Por Consumo Materno De Cocaína.
Enviado por jesus01ruiz • 14 de Junio de 2014 • 2.409 Palabras (10 Páginas) • 433 Visitas
Efectos en el Embarazo, el Feto y el Neonato por consumo materno de cocaína.
Resumen.-El presente documento muestra detalladamente el tema a desarrollar el día dos (2) de Abril del 2014 que hace referencia a los efectos en el embarazo, el feto y el neonato por consumo materno de cocaína; para este fin se construye la presentación a dividiendo mostrando una introducción que explica generalmente las características químicas, farmacológicas y sociales de la sustancia, luego se explican los efectos y alteraciones fisiológicas en tres partes: embarazo, feto y neonato. Finalmente se desarrollan el tema de detención del consumo de cocaína en el embarazo-.
Introducción.
En la evaluación de la diferentes áreas de la toxicología se encuentra el estudio del consumo de sustancias que pueden afectar el desarrollo normal del embarazo, en este caso se expone los efectos de la cocaína en el mismo. Para esto se desarrolló un marco conceptual de las características químicas, sociales y farmacológicas a manera de introducción. Además, se muestran los efectos y alteraciones fisiológicas en el embarazo, feto y neonato. Finalmente, se estudia mecanismos de detención del consumo de cocaína en el embarazo y el síndrome de abstinencia que este produce y se concluye. Para lograr el objetivo de la exposición se acude a varias fuentes literarias de revistas, libros, etc. haciendo un análisis y resumen de la información recolectada obteniendo una estructura condensada del tema.
Desarrollo del tema.
• ¿Qué es la cocaína?
La cocaína es un estimulante extremadamente adictivo que afecta directamente al cerebro. La cocaína pura era extraída originalmente de la hoja del arbusto de la coca del género Erythroxylum, que crecía principalmente en Perú y Bolivia. Químicamente la cocaína es la Benzoilmetilecgonina, un alcaloide tropánico de carácter básico, con aspecto de cristales blancos. Hay dos formas químicas de la cocaína que suelen consumirse: la sal de clorhidrato (que es soluble en agua) y los cristales de cocaína o base, conocida en inglés como “freebase” (que no son solubles en agua). La sal de clorhidrato, o la forma en polvo de la cocaína, se consume de forma inyectada o inhalada (“snorting”). Los cristales de cocaína o freebase han sido procesados con amoniaco o bicarbonato sódico y agua y luego calentados para eliminar el clorhidrato y producir una sustancia que se puede fumar. El término “crack”, el nombre de la calle para los cristales o base de cocaína, se refiere al sonido crujiente que se oye al fumar esta mezcla. (1)
• Farmacocinética y Absorción.
La cocaína atraviesa las membranas celulares de forma rápida. Esnifada o administrada por vía intravenosa se encuentran niveles de cocaína en el cerebro en 30 segundos, mientras que fumada sólo tarda 5 segundos en tener efectos centrales.
La cantidad relativa de cocaína que se absorbe a nivel sistémico depende fundamentalmente de la vía de administración. La absorción por la mucosa nasal después de esnifar y la absorción a través del tracto digestivo después de su administración oral es similar y mucho más lenta que después de fumar o después de la administración intravenosa. La biodisponibilidad nasal u oral es de un 30-40%, aunque la variabilidad es mayor para la vía oral. La biodisponibilidad de la cocaína fumada varía entre un 10 y un 20%, siendo el porcentaje menor el más común. Las concentraciones máximas venosas y arteriales después de las diferentes administraciones varían enormemente. No sólo dependen de las dosis y de las vías de administración sino también de la frecuencia de las inyecciones. La cocaína puede absorberse tras administrarla por diferentes vías: aspiración ("esnifado"), inhalación (fumando la cocaína base), inyección intravenosa o ingestión. (2)
• Mecanismo de Acción.
La cocaína aumenta la disponibilidad del neurotransmisor en la hendidura sináptica. La cocaína es un inhibidor de los procesos de re captación de noradrenalina y dopamina desde la hendidura sináptica al terminal pre sináptica, lo que facilita la acumulación de noradrenalina o dopamina en la hendidura sináptica. El aumento de la disponibilidad de dopamina media la euforia que produce la cocaína y parece que está implicada en el mecanismo de adicción. El exceso de la noradrenalina que se produce por acción de la cocaína es el responsable de la mayoría de los efectos farmacológicos de las complicaciones agudas de la cocaína (aumento de la presión arterial, dilatación pupilar, sudoración, temblor, etcétera).
La cocaína también bloquea la re captación de serotonina y el consumo crónico de esta sustancia produce cambios en estos neurotransmisores con una disminución de la biodisponibilidad. Estos efectos sobre la neurotransmisión catecolaminergica y serotoninergica constituyen, asimismo, la base de su mecanismo de acción como droga dependígena. (1)
• Usos de la cocaína.
Uso medicinal. Se utiliza un anestésico local, analgésico y relajante intestinal.
Formas de Abuso. Estas son de gran interés ya que condicionan la farmacocinética, la actividad farmacológica, la toxicidad y el grado de adicción de la droga. Fundamentalmente, se distinguen las siguientes formas de abuso:
Hojas de coca: La absorción es muy variable, dependiendo, fundamentalmente, del contenido de las hojas, de la preparación usada y de la presencia o ausencia de sustancias alcalinas en la boca del masticador, así como de la habilidad de este. Se absorbe, fundamentalmente, por la mucosa oral.
Pasta de coca: Es el producto bruto o no refinado que resulta del primer proceso de exraccion de la cocaína a partir de las hojas de la misma. Se administra por vía pulmonar.
Clorhidrato de Cocaína: Es la sal de la cocaína formada con ácido clorhídrico. Se presenta en forma de cristales escamosos blancos. Se administra por vía intranasal o vía parental. No se puede fumar, pues se descompone por el calor.
Cocaína Base: Se obtiene mezclando clorhidrato de cocaína con una solución básica, luego se filtra el precipitado o se disuelve con éter y se deja que este se evapore. Existen dos formas de consumo: la primera consiste en inhalar los vapores de la base libre y la segunda es el crack. (2)
• Dependencia y síndrome de abstinencia
El consumo continuado de cocaína se justifica por la fuerte dependencia psíquica que produce. El crack tiene mayor probabilidad de generar síndrome de abstinencia apareciendo depresión, fatiga, irritabilidad, ansiedad, alteraciones del sueño y la necesidad intensa de volver a consumir la sustancia (craving). Estos síntomas se presentan a las pocas horas de haber consumido
...