EFERMEDAD NOSOCOMIAL Baracteroctomia de un catéter
Enviado por Aemmanuelle • 28 de Octubre de 2021 • Documentos de Investigación • 1.272 Palabras (6 Páginas) • 104 Visitas
EFERMEDAD NOSOCOMIAL
Baracteroctomia de un catéter
[pic 1]
Índice
INTRODUCCION 1
¿QUE ES UNA ENFERMEDAD NOSOCOMIAL? 2
CAUSAS DE UNA INFECCIÓN NOSOCOMIAL 2
ALGUNAS ENFERMEDADES NOSOCOMIALES 4
INFECCIÓN DEL SITIO DE INTERSECCIÓN DE UN CATETER 4
QUE HACER ANTE UNA BARACTEROCTOMIA DE CATETER 5
CUIDADOS 6
CONCLUSIÓN 8
Bibliografía 9
INTRODUCCION
Comenzaré con una breve explicación de que es una enfermedad nosocomial, la cual es una enfermedad-infección que te da durante la estadía en el hospital, seguido de esto la explicación de los tipos de infecciones nosocomiales, se pretende entender cómo un hospital puede ser foco de estas infecciones nosocomiales y como representan un problema sanitario e importante en la actualidad.
Algunas de las enfermedades más comunes son heridas quirúrgicas, las vías urinarias y las vías respiratorias inferiores, por esto es importante saber y tomar precauciones para evitar la propagación de estas infecciones. Seguido del tema cual elegí para presentar este trabajo y dar una breve explicación de ella.
¿QUE ES UNA ENFERMEDAD NOSOCOMIAL?
infecciones contraídas durante una estadía en el hospital que no se habían manifestado ni estaban en período de incubación en el momento del internado del paciente. Las infecciones que ocurren más de 48 horas después del internado suelen considerarse nosocomiales. todas aquellas infecciones ocurridas durante la hospitalización.
"También se considera una infección nosocomial aquella que contrae el personal que trabaja en el mismo centro hospitalario." (MedicinaTV, s.f.)
Hay dos tipos de infecciones nosocomiales:
• Endémicas
es una enfermedad infecciosa que es permanente y que puede afectar a un grupo de personas. Las infecciones nosocomiales endémicas afectan cada año a un gran número de personas y una de sus consecuencias es no brindar el tratamiento a todas las personas por el gran desabasto.
• Epidémicas
infección de las llamadas comunitarias, como la salmonelosis o tuberculosis, son del propio paciente, del personal asistencial o de otros pacientes hospitalizados.
CAUSAS DE UNA INFECCIÓN NOSOCOMIAL
"suelen ser microorganismos (bacterias, virus, hongos o parásitos) de diferentes tipos, fácilmente contagiosos y en ocasiones con resistencia a los antibióticos habituales." (MedicinaTV, MedicinaTV, s.f.)
Son:
• Por bacterias:
- Neumococos
- Enterococos
- Estafilococos, por ejemplo, estafilococo áureus meticilina resistente (SARM)
- Escherichia coli, cepa productora de betalactamasas de espectro extendido (BLEE)
- Bacilos de tuberculosis
- Klebsiella pneumoniae
- Pseudomonas aeruginosa
- Clostridium
- Legionella
• Por virus:
- Hepatitis B y C
- Virus sincitial respiratorio
- Rotavirus
- Enterovirus
• Por parásitos y hongos:
- Giardia lamblia
- Cándida albicans
- Asperfillus spp.
- Cryptococcus.
Padecer una infección de este tipo condiciona a que se prolongue su estancia hospitalaria, aumenta la posibilidad de una discapacidad a largo plazo.
ALGUNAS ENFERMEDADES NOSOCOMIALES
A continuación, se enumeran las cuatro infecciones más frecuentes e importantes, pero hay muchos otros sitios de infección potenciales. Por ejemplo:
• Las infecciones de la piel y los tejidos blandos: las lesiones abiertas (úlceras comunes o por decúbito, quemaduras) fomentan la colonización bacteriana y puede ocasionar infección sistémica.
• La gastroenteritis es la infección nosocomial más común en los niños, cuyo principal agente patógeno es un rotavirus: Clostridium difficile es la principal causa de gastroenteritis nosocomial en adultos en los países desarrollados.
• La sinusitis y otras infecciones entéricas, las infecciones de los ojos y de la conjuntiva.
• La endometritis y otras infecciones de los órganos genitales después del parto"
INFECCIÓN DEL SITIO DE INTERSECCIÓN DE UN CATETER
Las infecciones relacionadas con los catéteres son un problema de especial relevancia por su frecuencia, por su morbimortalidad y por ser procesos clínicos potencialmente evitables. En la actualidad, la mayoría de pacientes hospitalizados y un número considerable de enfermos en régimen ambulatorio son portadores de este tipo de dispositivos.
Las bacteriemias relacionadas con los catéteres se encuentran entre las infecciones adquiridas en el hospital de mayor frecuencia.
...