EL ABORTO INTRODUCCIÓN
Enviado por kamisama23 • 9 de Febrero de 2016 • Documentos de Investigación • 2.273 Palabras (10 Páginas) • 7.017 Visitas
ANGIE PAOLA AVILA SERRANO JULIAN FERNANDO CARVAJAL CRISTIAN GERARDO MANTILLA
YESID ORTEGA
TEC. DEPORTES
BIOLOGIA BASICA
D-102
EL ABORTO
INTRODUCCIÓN
El tema del aborto ha sido abordado a través de los tiempos y en las diferentes culturas de una forma positiva o negativa, debido al impacto que tiene en el desarrollo y el bienestar de la sociedad. Desde la parte legal existen leyes que reglamentan el aborto, es decir, que permiten el aborto si las situaciones lo ameritan (problemas genéticos del feto, situaciones de violación o búsqueda del bienestar de la madre), desde la parte espiritual y moral el aborto es visto como un pecado, como un atentado contra la vida del ser humano que no puede defenderse e incluso es visto como falta de valores, como egoísmo y ausencia de Dios en quien toma la decisión.
El siguiente trabajo no tiene como fin definir o tomar una posición frente a si el aborto es bueno o malo para la sociedad e incluso para la persona que lo realiza. Sencillamente queremos realizar una consulta desde el punto de vista biológico frente al concepto del aborto, los tipos de aborto, las causas biológicas internas y externas, además de las consecuencias que trae consigo el aborto para quienes lo realizan.
En él realizamos una breve descripción de lo que es un aborto espontáneo, las razones que llevan a que esto suceda y las consecuencias del mismo. Para el caso de los abortos provocados, exploramos las diferentes formas de realizarlo y las consecuencias físicas y psicológicas que trae para la persona que decide abortar.
Por último realizamos una breve exposición de las razones por las cuales es permitido el aborto en Colombia.
¿QUE ES EL ABORTO?
La Medicina entiende por aborto toda expulsión del feto, natural o provocada, en el período no viable de su vida intrauterino, es decir, cuando no tiene ninguna posibilidad de sobrevivir. Si esa expulsión del feto se realiza en período viable pero antes del término del embarazo, se denomina parto prematuro, tanto si el feto sobrevive como si muere.
En el lenguaje corriente, aborto es la muerte del feto por su expulsión, natural o provocada, en cualquier momento de su vida intrauterino.
TIPOS DE ABORTO.
ABORTO ESPONTANEO.
Un aborto involuntario es la pérdida espontánea de un feto antes de la semana 20 del embarazo. Pérdida del embarazo después de 20 semanas se llama muerte fetal.
Un aborto espontáneo también se denomina "aborto natural" y se refiere a los hechos que ocurren naturalmente y no a abortos terapéuticos o abortos quirúrgicos.
Otros términos para referirse a una pérdida temprana en el embarazo son:
Aborto consumado: todos los productos (tejidos) de la concepción salen del cuerpo.
Aborto incompleto: sólo algunos de los productos de la concepción salen del cuerpo.
Aborto inevitable: no se pueden detener los síntomas y se presenta el aborto espontáneo.
Aborto infectado (séptico): el revestimiento del vientre (útero) y cualquier producto restante de la concepción resultan infectados.
Aborto retenido: el embarazo se pierde y los productos de la concepción no salen del cuerpo.
Su proveedor de atención médica también puede usar el término "amenaza de aborto". Los síntomas de esta afección son cólicos abdominales con o sin sangrado vaginal. Son un signo de que se puede presentar un aborto
CAUSAS
La mayoría de los abortos espontáneos son causados por problemas cromosómicos que hacen imposible el desarrollo del bebé. Por lo regular, estos problemas no tienen relación con los genes del padre o de la madre.
Otras causas posibles de aborto espontáneo son:
Drogadicción y alcoholismo
Exposición a toxinas ambientales
Problemas hormonales
Infección
Obesidad
Problemas físicos de los órganos reproductores de la madre
Problemas con la respuesta inmunitaria del cuerpo
Enfermedades graves en todo el cuerpo (sistémicas) de la madre (como la diabetes no controlada)
TABAQUISMO
Alrededor de la mitad del total de los óvulos fecundados muere y se pierde (son abortados) en forma espontánea, casi siempre antes de que la mujer se percate de que está embarazada. Entre las mujeres que saben que están en embarazo, entre 15 y 20 de cada 100 sufrirá un aborto espontáneo. La mayoría de los abortos espontáneos ocurren durante las primeras 7 semanas del embarazo. La tasa de este tipo de aborto disminuye después de que se detecta el latido cardíaco del bebé.
El riesgo de aborto espontáneo es más alto en mujeres:
De mayor edad. El riesgo incrementa después de los 30 años, se vuelve mucho más grave entre los 35 a los 40 años, y es mayor después de los 40.
Que hayan tenido abortos espontáneos antes.
SÍNTOMAS
Los posibles síntomas abarcan:
Lumbago o dolor abdominal sordo, agudo o de tipo cólico
Material tisular o en forma de coágulos que sale de la vagina
Sangrado vaginal con o sin cólicos abdominales
ABORTO PROVOCADOS
POR ENVENENAMIENTO SALINO:
Se extrae el líquido amniótico dentro de la bolsa que protege al bebé. Se introduce una larga aguja a través del abdomen de la madre, hasta la bolsa amniótica y se inyecta en su lugar una solución salina concentrada. El bebé ingiere esta solución que le producirá la muerte 12 horas más tarde por envenenamiento, deshidratación, hemorragia del cerebro y de otros órganos. Esta solución salina produce quemaduras graves en la piel del bebé. Unas horas más tarde, la madre comienza "el parto" y da a luz un bebé muerto o moribundo, muchas veces en movimiento. Este método se utiliza después de las 16 semanas de embarazo.
...