EL ARBITRAJE MEDICO
Enviado por gabsaguillon • 1 de Febrero de 2014 • Tesina • 1.903 Palabras (8 Páginas) • 296 Visitas
EL ARBITRAJE MEDICO
• INTRODUCCIÓN
El presente trabajo tiene como objeto principal analizar el procedimiento del Arbitraje como medio alternativo de solución extrajudicial de controversias, para así tener una visión más amplia que nos permita identificar sus ventajas y desventajas.
El arbitraje ha tomado un auge muy importante entre las soluciones alternativas, debido a los factores de rapidez y eficacia,
Se dará a conocer de manera clara y precisa información sobre las beses del arbitraje para así poder comprender como funciona y cuál es su procedimiento y así poder concluir con las consecuencias jurídicas que este implica.
El arbitraje es como una solución extrajudicial ideal para las controversias en México, en México el procedimiento tradicional, es irregular por lo que es ineficaz, tardado y costoso. A su vez es injusto e imparcial. Lo que nos lleva a estudiar otro método de solución de controversias, como lo es la figura del Arbitraje.
• PALABRAS CLAVE
Arbitraje, arbitraje medico, arbitraje comercial, arbitraje civil, arbitraje institucional, federatarios, internacional, litigio, Querétaro,
• ANTECEDENTES
El arbitraje en México, tiene su principal antecedente en las Siete Partidas de Alfonso X, el cual es el ordenamiento que influyó en gran medida en el derecho mexicano, y por su puesto en el arbitraje.
Al igual, que las Partidas, los diferentes consulados establecidos en México durante la colonia, influyeron en gran medida, así pues la principal ordenanza es el de las Ordenanzas de Bilbao, proveniente del consulado del mismo nombre establecido en 1511.
El arbitraje, en Derecho, es una forma de resolver un litigio sin acudir a la jurisdicción ordinaria. Es una estrategia de resolución de conflictos junto a la negociación, mediación y conciliación.
Las partes, de mutuo acuerdo, deciden nombrar a un tercero independiente, denominado árbitro, y que será el encargado de resolver el conflicto. El árbitro, a su vez, se verá limitado por lo pactado entre las partes para dictar el laudo arbitral. Deberá hacerlo conforme a la legislación que hayan elegido las partes, o incluso basándose en la simple equidad, si así se ha pactado.
Cuando un arbitraje se ajusta a la legalidad, sustituye completamente a la jurisdicción ordinaria, que deberá abstenerse de conocer el litigio. Sin embargo, sí que será necesario acudir a la misma (a través de la acción ejecutiva) cuando sea necesaria la intervención de las autoridades para hacer cumplir el laudo arbitral.
Entre las ventajas del arbitraje se encuentran su celeridad, su flexibilidad y el hecho de que se pueden pactar los costes con anterioridad.
Existen dos tipos de arbitraje:
Institucional: Es el que se lleva a cabo en una institución generalmente con sus propias reglas y con una lista cerrada de árbitros.
Independiente: Es el que se lleva a cabo donde son las partes aquellas que escogen los árbitros y las reglas que van a regir el arbitraje.
Por lo general estos dos tipos de arbitraje se basan en las reglas modelo establecido por la CNUDMI (Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional), realizado por las Naciones Unidas.
Los Principios que rigen la solución de controversias a través del arbitraje son:
Libertad de escogencia del lugar del arbitraje.
Libertad de acordar el idioma o idiomas en que deban darse las actuaciones arbitrales.
Régimen especial para las empresas públicas.
Confidencialidad de las actuaciones de las partes.
Anulabilidad del laudo ante el Tribunal Superior competente del lugar donde se hubiere dictado.
• DESARROLLO
¿QUÉ IMPLICA SOMETERSE A ARBITRAJE?
El arbitraje es un método de resolución de disputas alternativo a la Administración de Justicia. Se caracteriza por ser un procedimiento privado e informal, por el que las partes acuerdan someter determinada disputa a una o varias personas imparciales (árbitros) a las que autorizan para que resuelvan la controversia mediante una decisión definitiva y obligatoria para las partes.
Cuando una disputa se somete a arbitraje, se excluye el recurso a la Administración de Justicia en relación con esa disputa. Por eso, es imprescindible el consentimiento de ambas partes. Una vez que las partes han pactado el sometimiento a arbitraje, cada parte está vinculada por dicho pacto.
A arbitraje se puede someter tanto una disputa ya existente entre las partes como una eventual disputa futura (por ejemplo, cuando en un contrato las partes pactan someter a arbitraje cualquier disputa que surja en el futuro en relación con el mismo).
La decisión de los árbitros se denomina laudo, tiene el mismo valor de cosa juzgada que una sentencia, y también se puede ejecutar forzosamente. Una de las 1
características más relevantes del laudo es que no se puede recurrir como se recurre una sentencia, no existe una “segunda instancia arbitral”. Frente el laudo solo cabe interponer ante los tribunales ordinarios una demanda de anulación, que sólo puede basarse en motivos formales y tasados (por ejemplo, que los árbitros hayan decidido sobre cuestiones que las partes no sometieron a su conocimiento), y que, en general, no permite una revisión de fondo de la decisión adoptada por los árbitros.
Todo ello lleva a que el arbitraje suela ser una vía más rápida de resolución definitiva de la controversia, sobre todo teniendo en cuenta la lentitud habitual de la Administración de Justicia.
Las partes podrán acordar el sometimiento a arbitraje sin más (arbitraje ad hoc), o acordar el sometimiento a arbitraje según las reglas de procedimiento de una “corte” o institución arbitral concreta, que se encarga de “administrar” el procedimiento arbitral, cuidando de que el arbitraje se ponga en marcha, se conduzca de manera conforme a sus reglas de procedimiento, y sea decidido por los árbitros nombrados. Las cortes o instituciones arbitrales no se encargan de decidir las disputas, que es la función que incumbe a los árbitros, sino que sólo administran el procedimiento arbitral, en el sentido referido.
VENTAJAS DEL ARBITRAJE
• Foro neutral: cuando un contrato presenta elementos internacionales (porque las partes son de distintos países, por ejemplo), es muy habitual someter la resolución de cualesquiera disputas contractuales a arbitraje, para que ninguna de las dos partes se vea sometida a los tribunales de justicia del país del que es originaria una de las partes. Así,
...