EL BAILE ES SALUDABLE PARA TODOS
Enviado por Enriquemendez • 29 de Febrero de 2016 • Documentos de Investigación • 1.865 Palabras (8 Páginas) • 272 Visitas
Nakaira Méndez Sánchez
Prof. Elena Maldonado
Bailar Es Saludable para todos
Mientras buscaba como desarrollar este tema encontré una frase de un autor desconocido que bien se aplica en el tema libre seleccionado y dice; “Toda música es buena, simplemente baila. Es por eso que debemos alimentar nuestro cuerpo con el baile. Cuando hablamos de baile desafías tu mente y estimulas la conectividad del cerebro. A diferencia de otras formas de ejercicio, en el baile no hay barrera de edad. Esto permite que no tengamos excusa para mantenernos en forma. Considero que el baile produce un efecto positivo en las personas, sensación de bienestar, beneficios sobre la salud el estado emocional, mental y físico.
Como dato curioso, ¿sabes lo que piensan los evolucionistas del baile?
Dicen que se implemento en la especie humana donde juega un papel fundamental en la evolución de las relaciones sociales, debido a su capacidad de vincular a los individuos emocionalmente, con independencia de las habilidades lingüísticas. En otras palabras que puedes bailar con otra persona sin necesidad de hablar el mismo idioma. Podemos decir que el baile un lenguaje universal existente en todas las culturas. En el año 2009, el húngaro István Winkler, demostró que las personas nacemos con un sentido rítmico-musical, lo que hace que las ganas de moverse al ritmo de la música sea una capacidad innata de los seres humanos. ¿Te ha pasado alguna vez? Créeme que a mí me pasa con mucha frecuencia.
Hablemos de los grandes beneficios del baile:
1) Bailar nos ayuda a conectar con uno mismo
El baile logra despertar emociones y fantasías a través del movimiento, facilitándonos la expresión de sensaciones, emociones, sentimientos y estados de ánimo de forma natural y desinhibida. De esta manera podemos conectar con nosotros mismos y con las emociones que reprimimos, como la rabia, el coraje, la ira, la ansiedad y la angustia, es a través del baile que podemos tener una alternativa para canalizarlas de forma saludable, ayudándonos al control emocional en el día a día. Podemos decir que el baile es una forma de expresión creativa lo que nos ayuda a conectar con uno mismo, potenciando y fomentando la espontaneidad y la creatividad que llevamos dentro.
¿Alguno de ustedes, ha pasado por esta experiencia? ¿Cómo te has sentido?
2) Nos ayuda a conectar con los demás
Bailar es una actividad social, lo que nos proporciona grandes oportunidades de relacionarnos con otras personas. Por ejemplo asistir a clases de baile puede contribuir a mejorar las relaciones interpersonales, ya que es un lugar de encuentro donde podemos hacer amigos y mejorar el desarrollo de nuestras habilidades sociales.
3) Mejora el estado de ánimo
Bailar supone una distracción placentera y relajante que hace que prácticamente todos podamos disfrutarlo, por eso lo más probable es que si observamos a una persona bailando seguramente encontremos una cara de gozo y felicidad. Al suponer que el baile es una distracción, ayuda a la mente a descentrarse de los problemas y preocupaciones que vivimos día a día, como cuando tenemos tantos trabajos y exámenes, facilitándonos que dejemos de pensar en clave negativa, además de ayudarnos a reducir los estados de tensión y estrés, obteniendo sensaciones de bienestar. Así que a bailar se ha dicho.
También nos ayuda a canalizar la adrenalina (Hormona segregada principalmente por la médula de las glándulas suprarrenales, que aumenta la presión sanguínea, el ritmo cardiaco y la cantidad de glucosa en sangre ) ,nos induce a la alegría, nos aumenta la vitalidad, la motivación y la ilusión por la vida, lo que convierte nos convierte en personas en más positivas.
4) Mejora la autoestima y la seguridad en uno mismo
Como hemos mencionado bailar ayuda a establecer relaciones con otras personas, y está demostrado que si mantenemos buenos lazos afectivos y socializamos con otras personas contribuimos a aumentar la autoestima y las actitudes positivas hacia uno mismo y los demás. Se recomienda que participar en clases de baile es un excelente método para vencer la timidez ayuda a las personas a vencer su miedo “al ridículo” ya que por ejemplo una caída mientras bailas, es un fallo típico que todos los bailarines han tenido alguna vez y no es visto por ellos como un motivo por el que avergonzarse. Bueno creo que es más que obvio porque me gusta tanto el baile.
Otra forma que nos ayuda a mejorar la seguridad en uno mismo, es que cada vez que se consigue el dominio de un nuevo paso de baile, experimentamos un aumento de la confianza al considerar este hecho como un logro, y cada logro que consigue refuerzo positivo, trasladando la confianza en uno mismo a otros aspectos de la vida.
5) El baile aumenta la inteligencia y previene el envejecimiento cerebral
El baile de salón, como la mayoría de bailes estructurados, requiere que memoricemos los pasos y trabajar en pareja, para ello debemos de concentrarnos y mantener nuestra atención de forma continua, todo esto en conjunto nos proporciona desafíos mentales que son clave para el mantenimiento de la agilidad mental y la salud cerebral.
Una de las finalidades de la inteligencia humana es la toma de decisiones, mientras se baila debemos de tomar decisiones rápidas continuamente y con frecuencia no nos sirve recurrir a un patrón de acción fijo preestablecido, como sucede cuando realizamos otras actividades físicas como correr, montar en bicicleta o nadar. De esta manera, al estar bailando el cerebro ha de “reinventarse” continuamente, lo que provoca que nuestras neuronas estén muy activas.
El psicólogo Peter Lovatt, ex–bailarín profesional, ha comprobado que bailar nos ayuda con la toma de decisiones. Los resultados de sus investigaciones concluyen que la improvisación al bailar, nos ayuda a enfrentarnos mejor frente a problemas en los que hay múltiples soluciones distintas, mientras que la danza muy estructurada es un tipo de baile que depende de movimientos muy precisos y sumamente estructurados hace que el pensamiento se ejercite en problemas en los que hemos de encontrar una única respuesta o solución.
...