EL BUEN MANEJO DE LOS RESIDUOS PELIGROSOS BIOLOGICOS INFECCIOSOS
Enviado por Amisadai Batalla Quebrado • 27 de Noviembre de 2020 • Ensayo • 1.294 Palabras (6 Páginas) • 242 Visitas
EL BUEN MANEJO DE LOS RESIDUOS PELIGROSOS BIOLOGICOS INFECCIOSOS.
Son aquellos que se generan durante las actividades asistenciales a la salud de humanos o animales en los centros de salud, laboratorios clínicos o de investigación bioteros, centros de enseñanza e investigación, principalmente; que por el contenido de sus componentes puedan representar un riesgo para la salud y el ambiente, por ende es necesario tener un buen manejo de ellos para así evitar el esparcimiento de alguna infección
La Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, define como residuos peligrosos a todos aquellos residuos que por sus características corrosivas, reactivas, explosivas, tóxicas, inflamables y biológico-infecciosas, que representan un peligro para el equilibrio ecológico o el ambiente; mismos que serán manejados en términos de la propia ley, su Reglamento y normas oficiales mexicanas que expida la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales previa opinión de diversas dependencias que tengan alguna injerencia en la materia, correspondiéndole a la citada SEMARNAT su regulación y control.
La norma oficial mexicana NOM-087 establece los requisitos para un buen manejo de estos residuos así como su separación, envasado, almacenamiento, recolección, transporte, tratamiento y la disposición final de estos residuos peligrosos biológicos infecciosos que se generan en diversos tipos de establecimientos que presten servicios de atención médica.
La secretaria de salud es la encargada de la revisión del cumplimiento de esta norma mencionada.
Esta norma fue recientemente actualizada con el fin de que fuera adecuada para proteger el medio ambiente y la salud de la población en general.
El objetivo de este ensayo es dar a conocer la importancia de un buen manejo de dichos residuos y así poder cumplir con esta norma ya que es obligatoria en todo aquel establecimiento que genere este tipo de residuos biológicos infecciosos. El hospital general de iguala guerrero realizo un estudio transversal descriptivo con una muestra de 57 enfermeras de los servicios mencionados, se aplicó un cuestionario validado por el jefe del servicio de epidemiología del hospital, integrado por 12 ítems sobre el manejo, que va desde el conocimiento a la aplicación de la misma. Se encontró que solo 39% conocen la norma lo cual representa en grande manera un riesgo para la salud del personal de enfermería y los pacientes, por lo tanto este ensayo planea exponer acerca de su buen manejo y así evitar infecciones.
Para un buen manejo de estos residuos es importante saber acerca de su clasificación.
Sin duda este tema es muy importante ya que produce bastante preocupación por el adecuado manejo de los residuos hospitalarios ya que un mal manejo puede contribuir a la introducción del microorganismo en cuestión directamente en la sangre del potencial huésped.
Según la norma NOM-087 Los establecimientos generadores son todos los lugares que estén relacionados con servicios de salud y que presten servicios de atención médica.
Un buen manejo de residuos peligrosos biológico-infeccioso debe cumplir con las siguientes disposiciones legales:
- Identificación de los residuos
- Envasado de los residuos generados
- Almacenamiento general
- Recolección y transporte externo
- Tratamiento
- Disposición final
Para su identificación y envasado, se deberá separar y envasar estos residuos de acuerdo con sus características físicas y biológicas.
La sangre: su estado es líquido y este deberá ser envasado en un recipiente hermético de color rojo.
Cultivos y cepas de agentes infecciosos: su estado es sólido y debe ser envasado en bolsas de polietileno color rojo.
Patológicos: se encuentra tanto en estado líquido como sólido, deberá ser envasado en bolsas de polietileno y recipientes herméticos de color amarillo.
Residuos no anatómicos: se encuentra tanto en estado sólido como líquido, deberá ser envasado en bolsas de polietileno y recipientes herméticos color rojo
Objetos punzo cortantes: se encuentran en estado sólido, debe der envasado en recipientes rígidos polipropileno color rojo.
Su almacenamiento es por niveles:
- Nivel 1: 30 días.
- Nivel 2: máximo 15 días.
- Nivel 3: máximo 7 días.
Su recolección y el transporte de dichos recursos deben realizarse conforme a lo dispuesto en los ordenamientos jurídicos que son los siguientes:
- Solo podrán recolectarse los residuos que cumplan con el envasado, embalado y etiquetado o rotulado.
- Los residuos peligrosos biológico-infecciosos no deben ser compactados durante su recolección y transporte.
- Los contenedores referidos deben ser desinfectados y lavados después de cada ciclo de recolección.
- Los vehículos recolectores deben ser de caja cerrada y hermética, contar con sistemas de captación de escurrimientos y operar con sistemas de enfriamiento para mantener los residuos a una temperatura máxima de 4º C
- Durante su transporte, los residuos peligrosos biológico-infecciosos sin tratamiento no deberán mezclarse con ningún otro tipo de residuos municipales o de origen industrial.
La SEMARNAT a través de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la SSA, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios se encargara de vigilar el cumplimiento de la presente Norma Oficial Mexicana.
...