Residuos Peligrosos Biológico-Infecciosos
Enviado por JackeSalas • 18 de Diciembre de 2014 • Práctica o problema • 1.484 Palabras (6 Páginas) • 323 Visitas
Cuando se habla de RPBI, nos referimos a todo aquel residuo que contenga agentes biológico-infecciosos que puedan causar algún daño a la salud, por lo que se deben establecer los procedimientos adecuados de manejo y tratamiento con respecto a la normatividad vigente.
Residuo Peligroso Biológico-Infeccioso
En la Facultad de Ciencias Químicas, es prioritario el manejo adecuado de las sustancias químicas y materiales que se utilizan en las diferentes actividades de docencia e investigación, así como los residuos peligrosos que de estas se generan. Los residuos biológico infecciosos, representan un serio problema para la salud y el medio ambiente si no se manejan adecuadamente, por lo que es necesario proporcionar la información a maestros, alumnos y personal administrativo y de esta forma prevenir cualquier contingencia generada por esta actividad.
¿QUÉ SON LOS RESIDUOS PELIGROSOS BIOLÓGICOS INFECCIOSOS?
Los residuos peligrosos biológicos infecciosos en lo sucesivo (RPBI), son aquellos que se generan durante las actividades asistenciales a la salud de humanos o animales en los centros de salud, laboratorios clínicos o de investigación, bioterios, centros de enseñanza e investigación, principalmente; que por el contenido de sus componentes puedan representar un riesgo para la salud y el ambiente.
¿POR QUÉ REPRESENTAN UN RIESGO A LA SALUD O AL AMBIENTE?
Por sus características, ya que pueden contener agentes biológicos infecciosos que se definen como “cualquier microorganismo capaz de producir enfermedades cuando está presente en concentraciones suficientes (inóculo), en un ambiente propicio (supervivencia), en un hospedero susceptible y en presencia de una vía de entrada”.
La Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, define como Residuo Peligroso a todos aquellos residuos en cualquier estado físico que por sus características corrosivas, reactivas, explosivas, tóxicas, inflamables y biológico-infecciosas, representan un peligro para el equilibrio ecológico o el ambiente, mismos que serán manejados en términos de la propia ley, su Reglamento y Normas Oficiales Mexicanas (NOM) que expida la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
SANGRE:
La sangre y los componentes de ésta, sólo en su forma líquida, así como los derivados no comerciales, incluyendo las células progenitoras, hematopoyéticas y las fracciones celulares o acelulares de la sangre resultante.
CULTIVOS Y CEPAS DE AGENTES INFECCIOSOS:
Los cultivos generados en los procedimientos de diagnóstico e investigación, así como los generados en la producción y control de agentes biológicos.
Utensilios desechables usados para contener, transferir, inocular y mezclar cultivos de agentes infecciosos.
PATOLÓGICOS:
Tejidos, órganos y partes que se remueven durante las necropsias, la cirugía o algún tipo de intervención quirúrgica.
MUESTRA BIOLÓGICA
Parte anatómica o fracción de órganos o tejidos, excreciones o secreciones obtenidas de un ser humano o animal, vivo o muerto, para su análisis.
RESIDUOS NO ANATÓMICOS:
Recipientes desechables que contengan sangre líquida.
Materiales de curación empapados, saturados o goteando de sangre o cualquiera de los fluidos corporales.
Materiales desechables que contengan esputo, secreciones pulmonares y cualquier material usado para contener éstos, de pacientes con sospecha o diagnóstico de tuberculosis o de otra enfermedad infecciosa.
Materiales desechables que contengan sangre o secreciones de pacientes con sospecha o diagnóstico de fiebres hemorrágicas, así como de otras enfermedades emergentes infecciosas.
Materiales absorbentes utilizados en las jaulas de animales que hayan sido expuestos a patógenos entéricos.
OBJETOS PUNZOCORTANTES:
Los que han estado en contacto con humanos o animales o sus muestras biológicas durante el diagnóstico o tratamiento, únicamente capilares, navajas, lancetas, agujas hipodérmicas, de sutura, de acupuntura y para tatuajes, bisturís y estiletes de catéter, excepto todo material de vidrio roto utilizado en el laboratorio, el cual se deberá desinfectar o esterilizar antes de ser dispuesto como residuo municipal.
IDENTIFICACIÓN:
Deben estar marcadas con el símbolo universal de residuo peligroso-biológico-infeccioso.
Los recipientes deben permitir verificar el volumen máximo de su capacidad.
Todo aquel material que se considere RPBI deberá estar de acuerdo a su tipo en una bolsa o recipiente de color específico, según lo indica la norma para identificarlo fácilmente.
SEPARACIÓN Y ENVASADO
TIPO DE RESIDUO ESTADO FÍSICO ENVASADO COLOR
Sangre Líquido Recipientes Herméticos Rojo
Cultivos y Cepas de Agentes Infecciosos Sólido Bolsa de Plástico Rojo
Resuduos No Anatómicos Sólido Bolsa de Plástico Rojo
Patológico Sólido Bolsa de Plástico Amarillo
Patológico Líquido Recipientes Herméticos Amarillo
Objetos Punzocortantes Sólido Recipientes Rígidos Rojo
RESIDUOS SÓLIDOS BOLSA ROJA
Abatelenguas, algodón, aplicadores de madera, bolsas recolectoras de secreciones, cajas de Petri con cultivos contaminados, cubrebocas, gasas con sangre, hisopos, jeringas, medios de cultivo, tiras reactivas, torundas con sangre y tubos que hayan contenido sangre.
RESIDUOS LÍQUIDOS CONTENEDOR HERMÉTICO ROJO
La sangre y sus componentes en su forma líquida, así como sus derivados.
RESIDUOS PATOLÓGICOS SÓLIDOS BOLSA AMARILLA
Órganos o partes de órganos tejidos ,Cadáveres de animales y Vísceras
RESIDUOS PATOLÓGICOS LÍQUIDOS CONTENEDOR HERMÉTICO AMARILLO
Orina, Esputo, Heces y Líquido cefalorraquideo.
...