EL CANCER.El cáncer es una enfermedad genética que surge en el ADN
Enviado por steinenbhf • 10 de Enero de 2017 • Informe • 753 Palabras (4 Páginas) • 104 Visitas
EL CÁNCER
El cáncer es una enfermedad genética que surge en el ADN de una célula somática, también lo encontramos en un trastorno hereditario por defecto de los cromosomas de sus progenitores que se transmiten al cigoto. Al tumor maligno lo vamos a encontrar en dos etapas: cuando el tumor crece pero está localizado y se lo puede extirpar o los tumores malignos que producen metástasis que significa que las células de la masa original se van a separar para ingresar al torrente sanguíneo y dispersarse por todo el cuerpo.
Las células cancerosas se van a encontrar en los denominados tumores malignos, para su estudio se cultivan en células in vitro, a nivel celular una de las características más notables de las células cancerosas es la pérdida de control del crecimiento; esto se debe a la disminución de las células normales que responden a influencias inhibidoras de su ambiente, esto produce una falta de crecimiento celular notable; este crecimiento se lo atribuyen a la telomerasa que va a estar presente solo en células normales, ya que protege al cuerpo del crecimiento de tumores malignos, pero a estas células se las denomina comúnmente como células inmortales, ya que pueden dividirse de una forma indefinida; dichas células por lo general van a poseer un numero anormal de cromosomas esto se conoce como aneoploidia.
Unas de los causantes más conocidos de cáncer son la radiación ionizante y virus de ADN y ARN, en estos se altera el genoma, también vamos a encontrar la radiación ultravioleta que es la causa principal del cáncer cutáneo, el humo de los cigarrillos que inducen a la mutación por la acción de enzimas y va a provocar un cáncer pulmonar. En los virus tumorales de ADN vamos a encontrar el virus del papiloma, el virus simiesco (SV40) y los adenovirus, mientras que en los virus tumorales de ARN vamos a encontrar al retro virus que es similar las (VIH), no solo estos pueden inducir a un cáncer; existen ciertos ingredientes de los alimentos como, grasas animales y alcohol que pueden incrementar un riesgo de cáncer.
Para combatir el cáncer primero debemos saber si el tumor se encuentra en una zona específica o ya realizo metástasis, ya que tratamientos como la quimioterapia y radiación son procesos muy dolorosos y con grandes efectos segundarios, a su vez al momento que un tumor realiza metástasis su curación va a ser muy limitada. Buscando nuevos avances curativos se ha implementado los denominados Tratamientos Dirigidos, esto va a tener varios mecanismos de acción; por ejemplo, van a atacar solo a las células cancerosas manteniendo intactas a células normales a proteínas especificas del tumor, o a células cancerosas de un paciente con mutaciones somáticas.
Otro método de acción contra el cáncer es la denominada Inmunoterapia; esta, explica que el cuerpo está en capacidad de reducir un tumor y a su vez se clasifica en dos: Inmunoterapia pasiva y la Inmunoterapia activa. La inmunoterapia pasiva se realiza mediante la distribución de anticuerpos con agentes terapéuticos, este anticuerpo se va a unir a la célula cancerosa para matarla, donde también va a estar involucrado el sistema inmunitario; en cambio, la inmunoterapia activa o adoptiva se va a caracterizar por el sistema inmunitario del paciente, este va a actuar en contra de las células malignas de su organismo y se va a encargar de reconocer y eliminar a la proteína HER2 (presente en el cáncer mamario) o CEA (antígeno carcinoembrionario). El sistema inmunitario va a responder contra dichas proteínas que a su vez, van a estar en las células cancerosas por lo que se eliminaran.
...