EL CONCRETO
Enviado por nazarethv • 13 de Julio de 2015 • 1.084 Palabras (5 Páginas) • 203 Visitas
1. EL CONCRETO
El concreto es una mezcla de cemento, agregado grueso o piedra, agregado fino o arena y agua. El cemento, el agua y la arena constituyen el mortero cuya función es unir las diversas partículas de agregado grueso llenando los vacíos entre ellas. En teoría, el volumen de mortero sólo debería llenar el volumen entre partículas. En la práctica, este volumen es mayor por el uso de una mayor cantidad de mortero para asegurar que no se formen vacíos.
Para obtener un buen concreto no sólo basta contar con materiales de buena calidad mezclados en proporciones correctas. Es necesario también tener en cuenta factores como el proceso de mezclado, transporte, colocación o vaciado y curado.
2. COMPONENTES DEL CONCRETO
• CEMENTO
El cemento se obtiene de la pulverización del clinke el cual es producido por la calcinación hasta la fusión incipiente de materiales calcáreos y arcillosos. Está constituido por los siguientes componentes:
a. Silicato tricálcico, el cual le confiere su resistencia inicial y influye directamente en el calor de hidratación.
b. Silicato dicálcico, el cual define la resistencia a largo plazo y no tiene tanta incidencia en el calor de hidratación.
c. Aluminato tricálcico, es un catalizador en la reacción de los silicatos y ocasiona un fraguado violento. Para retrasar este fenómeno, es preciso añadirle yeso durante la fabricación del cemento.
d. Alumino-Ferrito Tetrachlcico, influye en la velocidad de hidratación y secundariamente en el calor de hidratación.
e. Componentes menores: óxidos de magnesio, potasio, sodio, manganeso y titanio.
Existen diversos tipos de cemento, los cuales están especificados en la norma ASTM-C- 150 99a. Ellos son:
Tipo I. que es de uso general y sin propiedades especiales.
Tipo II, de moderado calor de hidratación y alguna resistencia al ataque de los sulfatos.
Tipo III, de resistencia temprana y elevado calor de hidratación.
Tipo IV, de bajo calor de hidratación.
Tipo V, de alta resistencia al ataque de sulfatos.
Los tres primeros tipos de cemento son susceptible! de adicionarles incorporadores de aire, en cuyo caso, se le agrega el sufijo A, por ejemplo, cemento tipo IIIA. En la norma ASTM-C-595-00 se especifica las características de los cementos adicionados, los cuales contienen, además de los compuestos ya mencionados, escoria y puzolanas, que modifican el comportamiento del conjunto.
• AGREGADO FINO O ARENA
Tanto el agregado fino como el grueso, constituyen los elementos inertes del concreto, ya que no intervienen en las reacciones químicas entre cemento y agua. El agregado fino debe ser durable, fuerte, limpio, duro y libre de materias impuras como polvo, limo, pizarra, álcalis y materias orgánicas. No debe tener más de 5% de arcilla o limos ni más de 1.5% de materias orgánicas. Sus partículas deben tener un tamaño menor a 1/4" y su gradación debe satisfacer los requisitos propuestos en la norma ASTM-C-33-99ª.
• AGREGADO GRUESO O PIEDRA
El agregado grueso está constituido por rocas graníticas, dioríticas y sieníticas. Puede usarse piedra partida en chancadora o grava zarandeada de los lechos de los ríos o vacimientos naturales. Al igual que el agregado fino, no deben contener más de un 5% de arcillas y finos ni más de 1.5% de materias orgánicas, carbón, etc.
• AGUA
El agua empleada en la mezcla debe ser limpia, libre de aceites. ácidos, álcalis. Sales y materias orgánicas. En general el agua potable es adecuada para el concreto.
...