Concreto.
Enviado por ANTHONYGO • 14 de Junio de 2015 • Síntesis • 1.012 Palabras (5 Páginas) • 153 Visitas
El concreto es una mezcla de varios componentes en diversas proporciones que se combina a mano o en mezcladoras mecánicas, para producir una gel que se deja moldear y que al endurecerse o fraguar, forma un todo compacto como “piedra artificial” que después de cierto tiempo adquiere altas resistencias a esfuerzos de compresión.
EL concreto tiene los siguientes componentes:
• Cemento como material aglutinante o pegante.
• Arena y grava como agregados
• Agua
• Ocasionalmente aditivos para proporcionar al concreto, características especiales.
El concreto ofrece, como las piedras naturales, una gran resistencia a las fuerzas de compresión, pero igual que estas una resistencia moderada a la flexión y la tracción, es decir a doblarse o a estirarse. Para mejorar la resistencia la tracción y la flexión, generalmente se combina con un material mas dúctil y resistente como lo es el hacer, la integración del concreto y el acero es lo que llamamos concreto reforzado, concreto armado u hormigón armado.
El concreto tiene una gran variedad de usos a los cuales se destina, y para cada uno de ellos se tiene un tipo específico de concreto. En este informe ahondaré en este aspecto “Los tipos de concreto y sus usos en la construcción”.
El concreto es el material más importante en nuestro desarrollo profesional, puesto que actualmente el concreto es el material de construcción de mayor uso. Sin embargo, si bien su calidad final depende en forma muy importante tanto de un profundo conocimiento del material como de la calidad profesional del ingeniero, el concreto en general es desconocido en muchos de sus siete grandes aspectos: naturaleza, materiales, propiedades, selección, y mantenimiento de los elementos estructurales. Las posibilidades de empleo del concreto en la producción son cada día mayores, pudiendo en la actualidad ser utilizados para una amplia variedad de propósitos.
La única limitación a sus múltiples aplicaciones puede ser el desconocimiento por parte del ingeniero de todos los aspectos ya indicados; así como de la importancia relativa de los mismos de acuerdo al uso que se pretenda dar al material.
TIPOS DE CONCRETO
A continuación se dará una descripción literal y grafica de algunos de los tipos de concreto usados en la construcción.
Generalmente el concreto se clasifica en tres:
Concreto simple o sin refuerzo:
Se podría decir que el concreto simple u hormigón convencional es una sin y cualquier característica especial que se utiliza en el día a día construcción.
Su Slump varía de 40 mm a 70 mm y puede ser aplicada en la aplicación de casi todos los tipos de estructuras, con el debido cuidado en cuanto a su densificación.
En la obra, el camión puede descargar directamente en formas, o puede ser llevado por carretillas, grúas o elevadores no pueden ser bombeadas.
Concreto armado o con refuerzo:
El concreto simple, sin refuerzo, es resistente a la compresión, pero débil en tensión, lo que limita su aplicabilidad como material estructural.
Para resistir tensiones, se emplea refuerzo de acero, generalmente en forma de barras, colocado en zonas donde se prevé que se desarrollaran tensiones bajo las acciones de servicio. El acero restringe la aparición de grietas originadas por la poca resistencia a la tensión del concreto.
El uso del refuerzo no está limitado a la finalidad anterior, también se emplea en zonas de compresión para aumentar
...