EL CONOCIMIENTO FILOSOFICO Y CONOCIMIENTO CIENTIFICO
Enviado por Melanipalacios • 16 de Octubre de 2017 • Documentos de Investigación • 687 Palabras (3 Páginas) • 181 Visitas
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD DE FALCÓN
FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS
CARRERA: DERECHO.
CÁTEDRA: METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION.
DOCENTE: DIANA MORENO.
. [pic 1]
EL CONOCIMIENTO FILOSOFICO Y CONOCIMIENTO CIENTIFICO.
AUTORA:
MELANI PALACIOS.
C.I:26.874.772.
Punto Fijo, septiembre del 2.017.
EL CONOCIMIENTO FILOSOFICO Y CONOCIMIENTO CIENTIFICO
Para comenzar este análisis se debe saber que el conocimiento es algo que se entiende como verdadero. Es común en una comunidad y se crea a partir de su validación, es decir que, es legitimado. También lo podemos definir como el conjunto de información y saberes que las personas pueden ir acumulando a través del tiempo, conforme a sus experiencias vividas o aquello que les rodea.
Se puede definir a el conocimiento filosófico como aquel que se obtiene de la investigación, observación y análisis de fenómenos, con la finalidad de obtener nuevas ideas, por medio de la observación de eventos puntuales y análisis de textos; las herramientas de las que se vale un filósofo para producir conocimiento son el análisis y la crítica, ya que es por medio del análisis que el filósofo comprende cómo han surgido y se han estructurado las ideas y razonamientos y La crítica, por su parte, hace posible refutar las fallas y contradicciones encontradas en el razonamiento. La filosofía tiene por objetivo conocer todas las teorías de pensamiento, reformular sus problemas e indagar profundamente sobre estos con el fin de buscar respuestas y proponer soluciones.
Aristóteles indica que el conocimiento filosófico se puede dividir en varias categorías: empírico, teológico, científico e intuitivo. Es así como, el conocimiento filosófico empírico nace de la experiencia y las vivencias de un individuo; el teológico se desprende de las revelaciones religiosas y solo tiene validez para quienes creen en ellas; el científico nace de la experimentación controlada, y el intuitivo de la percepción del mundo que nos rodea. Este último es el más débil de todos.
A su vez, existe un tipo de conocimiento filosófico en sí mismo, el cual tiene que ver estrictamente con el cultivo de la mente y se relaciona con la sabiduría. Las características por las que se destaca el conocimiento filosófico permiten al filósofo entender de qué manera y hasta qué punto puede ser conocida y comprendida la realidad.
Según lo leído anteriormente el conocimiento científico nace de la experimentación controlada, lo que quiere decir es que es aquel conocimiento que se apoya en la comprobación; aparece ante la necesidad el hombre de conocer su mundo, entender el origen de la vida, predecir posibles eventos del futuro y el devenir de la especie. El conocimiento científico depende de la ejecución de métodos rigurosos y prácticas objetivas; se caracteriza por ser un saber crítico y fundamentado, que procede de manera metódica y sistemática; sus conclusiones son verificables; en definitiva, permite explicar y predecir hechos o fenómenos mediante leyes o principios.
...