ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CONSTRUCTIVISMO: LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO


Enviado por   •  24 de Junio de 2016  •  Ensayo  •  3.174 Palabras (13 Páginas)  •  509 Visitas

Página 1 de 13

EL CONSTRUCTIVISMO: LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO

A través del tiempo, se han empleado varios enfoques para el desarrollo del proceso educativo con los estudiantes, de manera que generen los mejores aprendizajes esperados y propósitos establecidos, sin embargo no se han logrado como se esperaba, ya que no se muestran los resultados en la sociedad en la cual vivimos. Sin embargo, existen ideas muy productivas que pueden ayudar sustancialmente esto, aunque bien sabemos, el proceso educativo ocupa de esfuerzos sobre humanos, su desarrollo es lento, pero los resultados son muy satisfactorios para vivir de manera digna.

En base a las deficiencias que se han mostrado en la educación, en los diferentes niveles educativos, en el año de 1993 en educación primaria se optó por cambiar la idea del enfoque planteado en los Planes y Programas pasados que se enfocaban por posturas conductistas y tecnocráticas, así que se puso en marcha una nueva visión, el constructivismo. Esta visión paradigmática ha modificado radicalmente los propósitos de la educación, como consecuencia de varios factores que han sido determinantes en el desarrollo de la sociedad, hoy en día.

 A grandes rasgos, los propósitos de esta visión se enfocan hacia procesos que habiliten al estudiante a asimilar nuevas ideas, percibir nuevas estructuras prácticas y teóricas y la construcción del conocimiento que los ayude a enfrentarse a la sociedad de la cual forma parte. Sin duda alguna en este enfoque, “se visualiza al estudiantes como un ente proactivo en el desarrollo cognoscitivo y el maestro como el facilitador, destrezas y valores” (Bruner, 1960)

Algunos pensarán que el enfoque que se presenta en este documento es reciente o que tiene pocos años de su aplicación, pero no. Hace ya miles de años, diferentes autores han señalado características del enfoque, como es el caso de Protágoras, que propone al ser humano como el ser único responsable de sus productos, tomando control de sus acciones en su vida. Por lo que “los principios constructivistas están ya presentes en las tradiciones educativas de occidente “(Pozo, 1990). El constructivismo tiene un largo pasado en la tradición occidental. En este lapso de tiempo, podemos citar a varios autores como Platón y Kant, aunque ahora nos interesa recalcar a otros del siglo XX, entre ellos: Ausbel, Vigotsky y Ausubel, que son de los más grandes en las ideas plateadas de este enfoque. Varias de las posturas de estos autores coinciden en señalar que el desarrollo y el aprendizaje humanos son básicamente el resultado de un proceso de construcción.

Pero en sí, ¿qué es el constructivismo? Podemos decir que es un modelo educativo que emana de los principios epistemológicos que conforman la escuela, con la idea de que el individuo en los aspectos sociales, cognitivos y afectivos, los va construyendo de manera propia día con día, con el resultado de la interacción con el ambiente y sus disposiciones internas, por lo que el conocimiento es una construcción del ser humano, basada en los saberes que ya construyó en su relación con el ambiente. Básicamente el individuo empieza a construir su conocimiento desde el momento en que nace, ya que a partir de las condiciones a su alcance, realiza las acciones de manera autónoma, a partir de la interacción con los demás.

La aportación de las ideas de distintos autores ha sido fundamental en la elaboración de un pensamiento constructivista en el ámbito educativo, como el caso de: Jean Piaget, Lev Semenovich Vygotski y David Ausubel. Una buena parte de sus teorías aparecerán a continuación.

Jean Piaget y Vygotski, concuerdan mucho en sus posturas, según ellos el desarrollo cognoscitivo es un fenómeno muy complejo, porque no se trata de la adquisición de respuestas mecánicas, como la postura conductista postula, sino de un proceso de construcción de conocimientos.

LEV SEMENOVICH VYGOTSKI

Empezaremos mencionando al este reconocido autor llamado, Lev Semenovich Vygotsky.  Fue una de las figuras importantes de la psicología rusa. En su teoría, subraya las relaciones entre el individuo y la sociedad, por lo que es la concepción social del constructivismo. Según la teoría de este autor, para comprender el desarrollo cognoscitivo del niño, la cultura y sus experiencias son fundamentales. El nos dice que, “el desarrollo cognoscitivo implica la internalización de las funciones que se presentan por primera vez en al plano social” (VYGOTSKY, (1962) Entendiendo esto como la interacción social que conduce al desarrollo de las capacidades del niño para la solución de problemas. A partir de las herramientas técnicas y psicológicas de las que se disponen en la interacción social, el niño será capaz de moldear su mente en su interacción con ellas.

Cabe destacar que para este autor la herramienta psicológica más importante es sin duda alguna, el lenguaje. El lenguaje y el habla ocupan un puesto especial en este sistema, “son un instrumento psicológico que ayuda a formar funciones mentales y son una de dichas funciones, lo que significan que también ellas experimentan un desarrollo cultural” ( VYGOTSKY, 1962). Por lo que el individuo empieza a utilizar el lenguaje para regular su conducta y su pensamiento, después de haberlo utilizado, sobre todo, para funciones comunicativas.

Vigotsky explicó que los procesos psicológicos superiores: lenguaje, atención, memoria, conceptualización, juego simbólico, lecto-escritura, actitudes y razonamiento son producto de las relaciones sociales que tiene la persona con sus semejantes, y se median culturalmente por diversos actores, para luego interiorizarse o hacerse parte del individuo. En otras palabras, cada función mental superior, primero es social (interpsicológica) y después es personal (intrapsicológica)

Un concepto fundamental que implementó este autor en su teoría es el de “zona de desarrollo próximo”. Ésta incluye las funciones del individuo que aún no están desarrolladas, pero que se encuentran en ese proceso, en otras palabras, son los conocimientos previos que tiene el individuo para construir otro, a partir de esos. Por lo que el aprendizaje infantil inicia antes de que los niños ingresen a la escuela, tiene una historia previa. En el ámbito educativo la zona de desarrollo próximo se refiere a lo que los niños saben hacer por sí solos y lo que hacen con ayuda de los demás, por lo que permite, “trazar el futuro inmediato del niño, así como su estado evolutivo dinámico, señalando no sólo lo que ya ha sido complementado evolutivamente, sino también aquello que está en curso de maduración” (Vygotski, Lev S., “Interacción entre aprendizaje y desarrollo”, en El desarrollo de los procesos psicológicos superiores, Barcelona, Crítica Estudios y ensayos, 1979)

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (21 Kb) pdf (143 Kb) docx (20 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com