EL CUERPO HUMANO COMO COMPLEJA MAQUINA DE INGENIERIA Y SU GRAN APORTE EN LA CIENCIA Y TECNOLOGIA
Enviado por sayube • 20 de Mayo de 2014 • 1.228 Palabras (5 Páginas) • 620 Visitas
A lo largo de los años el hombre ha sido un fascinante objeto de estudio para filósofos, poetas, médicos e ingenieros que quisieran comprender las funciones de la inteligencia y del organismo humano definiéndolas completamente si ello fuera posible mediante las leyes de la física, química y otras ciencias conocidas del momento, debido a su alta complejidad y perfección en su diseño, funcionamiento, y sus capacidades de adaptación a lo externo. Visto de cierto modo el cuerpo humano es una complicada red de cables, correas y engranajes, que le dan sustento y movimiento, y en este artículo se hablara del funcionamiento de algunas partes del cuerpo desde el punto de vista de la ingeniería, y cómo esto ha inspirado a las diferentes ciencias a la creación de artefactos y aparatos que aportan significativamente al bienestar del ser humano.
EL CUERPO HUMANO: MAQUINA DE INGENIERIA
El ser humano es un vivo ejemplo de una obra de ingeniería, capaz de realizar múltiples actividades, de adaptarse a las diferentes situaciones que puedan presentarse mediante acciones dirigidas por el principal órgano de control que es el cerebro, quien emite y recibe señales, las cuales permiten que el cuerpo reaccione a los diferentes peligros y a las situaciones externas que permiten su supervivencia. No solo se puede reconocer al cuerpo humano como una obra perfecta de ingeniería por su funcionamiento si no también por su diseño, organizado y preciso, en donde los diferentes sistemas que componen el interior del cuerpo se encuentran encajados para un funcionamiento optimo necesario para un alto rendimiento en las diferentes actividades diarias.
INGELMED-Ingeniería Electromedica Ing. Jorge E. Quintero Muñoz
Cada actividad realizada por el hombre por más mínima que sea, requiere de una rápida reacción o proceso para llevarla a cabo. Uno de esos grandes procesos es la respiración. El ser humano fue diseñado con la necesidad de realizar este proceso, esto se debe a que las células del cuerpo necesitan oxígeno para oxidar los alimentos y así obtener energía; la célula absorbe el oxígeno que entra al cuerpo y al oxidar los alimentos, el carbono que queda, lo expulsa en este mismo proceso. Se puede observar el proceso termodinámico que ocurre al transformar el oxígeno que entra, en energía que posteriormente es enviada al través del cuerpo la cual se utiliza para cada acción que se vaya a realizar. Otra gran evidencia es la resistencia de la masa ósea de nuestro sistema. Según estudios el Fémur es el hueso más fuerte y largo de todo el cuerpo humano, gracias a su diseño es ligero a pesar de su gran resistencia, y es capaz de soportar un impacto de casi media tonelada. Cuando el hueso recibe grandes impactos, el cerebro manda señales y las células del cuerpo inmediatamente reaccionan mejorando y reforzando las células del hueso para así tener una mayor resistencia en las partes afectadas. Igualmente para realizar un movimiento contamos con articulaciones las cuales unen a los huesos no dejando que estos se desprendan al realizar los diferentes movimientos por rápidos que sean. Una manera mas practica de ver hombre como una maquina, descrita por Andres Souto en una conferencia sobre la fisiología del cuerpo humano: “ Unos engranajes continuamente variables permiten desarrollar un rendimiento a plena potencia y a muy diversas velocidades La máquina se mantiene mediante una gran variedad de combustibles y contiene considerable reservas de los mismos Incluye detallados dispositivos de autorreparación y está lubrificada de por vida El mecanismo se halla controlado por un computador (el cerebro) más sofisticado que cualquiera de los dispositivos electrónicos similares construidos hasta ahora, que se sirve para su gobierno de: - Complejos
...