El Informe de este año desea rendir homenaje al gran aporte del enfoque de desarrollo humano
Enviado por Marystela • 10 de Octubre de 2013 • Tesis • 1.757 Palabras (8 Páginas) • 489 Visitas
El
Informe
de este año desea rendir homenaje al
gran aporte del enfoque de desarrollo humano,
que ha sido más signifi cativo que nunca para
comprender el vertiginoso mundo en que vivi-
mos y encontrar nuevas formas de aumentar
el bienestar de la gente. De hecho, el desarro-
llo humano no se trata de un conjunto de pre-
ceptos fi
jos y estáticos, sino de un concepto en
constante evolución, cuyas herramientas analí-
ticas se adaptan a los cambios que ocurren en el
mundo. Por ello, el
Informe
también da cuenta
de cómo este enfoque se ajusta a los desafíos del
nuevo milenio.
En las dos últimas décadas, el desarrollo
humano ha avanzado considerablemente en
muchos aspectos. La mayoría de las personas
disfruta hoy de una vida más prolongada y más
saludable y puede acceder a más años de edu-
cación, así como a una amplia gama de bienes
y servicios. Incluso en países con una situación
económica adversa, en general la salud y la edu-
cación han mejorado bastante. Los avances se
observan no sólo en salud, educación e ingre-
sos, sino también en la capacidad de la gente
para elegir a sus líderes, infl
uir en las decisiones
públicas y compartir conocimientos.
Informe sobre Desarrollo Humano 2010: América Latina y el Caribe se acercan a niveles de esperanza de vida y escolaridad de la UE y EE.UU.
Informe del PNUD celebra su vigésimo aniversario siguiendo los 40 años de progresos de la región en salud, educación e ingresos; los datos muestran una brecha persistente en la distribución del ingreso, pero también ciertos avances recientes.
Naciones Unidas, 4 de noviembre de 2010. La edición del vigésimo aniversario del Informe sobre Desarrollo Humano, publicado hoy en todo el mundo, destaca el progreso a largo plazo registrado por el Índice de Desarrollo Humano (IDH). Guatemala, Bolivia y Brasil han conseguido los mayores avances, mientras que otros países de América Latina y el Caribe se acercan a la matriculación casi universal y a un promedio de 80 años en la esperanza de vida.
Hace 40 años, apenas la mitad de los niños de la región en edad de asistir a la escuela tenía la oportunidad de hacerlo; hoy, la cifra supera el 80% y en algunos países, alcanza casi a la totalidad, señala el Informe titulado La verdadera riqueza de las naciones: Caminos al desarrollo humano. Pero a pesar del progreso registrado en la última década, la región sigue entrampada por la desigualdad de ingresos más elevada y sesgada del mundo, según documenta uno de los diversos nuevos índices de desarrollo humano que contiene el Informe de este año.
“En algunos aspectos, en especial en la matriculación escolar, América Latina y el Caribe se está acercando a los niveles de Europa y Estados Unidos”, manifestó Jeni Klugman, principal autora de la publicación. “Estos logros tienen mucho que ver con la aplicación de políticas sociales focalizadas. No obstante, el principal desafío sigue siendo la desigualdad”.
El Informe sobre Desarrollo Humano 2010 fue lanzado hoy en ceremonias paralelas en Nueva York –encabezada por el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y la Administradora del PNUD, Helen Clark– y en Montevideo –liderada por el Presidente de Uruguay, José Mujica, y el Subsecretario General de la ONU, Heraldo Muñoz, Director Regional de la oficina del PNUD para América Latina y el Caribe.
En palabras de Muñoz, “en la región ha habido mejoras generalizadas en el IDH desde 1970, con logros que deben ser reivindicados. Pero, por lo general, a estos logros se le anteponen asignaturas pendientes y grandes desafíos. Para destacar lo positivo, hace cuarenta años apenas la mitad de los niños de la región en edad escolar asistían a la escuela. Hoy la cifra es mayor a las cuatro quintas partes, con algunos países gozando de una tasa de matricula cercana al cien por ciento. En paralelo, varios de nuestros países se acercan a un promedio de esperanza de vida de 80 años”.
“A pesar de los progresos en la última década, la región se ve perjudicada por la muy sesgada distribución del ingreso. América Latina sigue siendo la región más desigual del mundo, tal como documenta el nuevo índice de Desarrollo Humano presentado en el Informe mundial 2010. Cuando al IDH se le descuenta la desigualdad en cada una de sus dimensiones (salud, educación y nivel de vida), el valor promedio de la región se reduce en casi una cuarta parte”, agregó Muñoz.
Tendencias en 40 años
El Informe 2010 revisa los progresos de los últimos 40 años en salud, educación e ingresos medidos por el IDH para los 135 países de los cuales se dispone de datos comparables. Estas naciones comprenden más del 90% de la población mundial y la mayoría de los habitantes de América Latina y el Caribe. La publicación de este año usa nuevos datos y metodologías para reexaminar y comprender las tendencias del desarrollo desde 1970.
En la lista de países que más avanzaron en el IDH desde 1970, Guatemala ocupa el primer lugar de América Latina (puesto 22 entre 135 países), seguido de Bolivia (31) y Brasil (34). En general, la región mejoró en aproximadamente un tercio en el IDH desde 1970, con lo cual queda por debajo del promedio mundial de 41%.
Los cuatro decenios que cubre el análisis de las nuevas tendencias del IDH coinciden con un período de profundas transformaciones políticas
...