ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe sobre desarrollo humano - ensayo


Enviado por   •  10 de Enero de 2017  •  Ensayo  •  2.202 Palabras (9 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 9

INFORME SOBRE DESARROLLO HUMANO 2015

ENSAYO

ELKIN ALONSO ARBOLEDA QUINTERO

ALEX SOSA ÁLVAREZ

FUNDACIÓN  UNIVERSITARIA MARIA CANO

ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE LA SALUD OCUPACIONAL

MEDELLIN

2016

ENSAYO SOBRE EL INFORME SOBRE DESARROLLO HUMANO  2015

Partiendo de la definición que plantea  el, Publicado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); en donde establece que:

“El desarrollo humano es el desarrollo de las personas mediante la creación de capacidades humanas, para las personas mediante la mejora de sus vidas y por las personas mediante su participación activa en los procesos que determinan sus vidas”. Con  lo que estamos de  acuerdo; pero encontramos que desafortunadamente  el trabajo se ha  visto como  la fuente para mejorar  la riqueza  económica de los seres  humanos  y  aun tiene  un enfoque  muy pobre   en cuanto al aporte que hace   sobre    el desarrollo  humano como tal. Olvidándose que Lo principal en el desarrollo humano es ampliar las posibilidades de las personas centrándose en las riquezas de las vidas humanas y no solo en la riqueza económicas.

Es cierto que el trabajo es el pilar fundamental para el desarrollo económicos de  una sociedad, pero debe aportar  beneficios en el desarrollo  humano,  por lo tanto  no se puede centrar  solo en las actividades de empleo que generen  una retribución económica,  sino también, como establece   el Informe del PNUD, se deben tener en cuenta las actividades de trabajo no remunerado, de trabajo creativo y de trabajo voluntario, Pues  de  debe aprovechar el potencial que tienen todas las personas (jóvenes, mujeres, discapacitados, etc), no solo a  nivel   productivo en ámbito económico; sino también como fuentes para acelerar el progreso  y el desarrollo humano ya que  no solo se está  disminuyendo la pobreza en diferentes  partes del  mundo, sino que también  contribuyen  al mejoramiento de las condiciones de las personas en diferentes aspectos tales como:

  1. Mayor innovación y  creatividad humana
  2. Mejoramiento  y autosuficiencia (hasta cierto grado) de las  personas de edad avanzada  o en  situación de discapacidad.
  3. Creación redes sociales y comunitarias  que mejoran  la  unidad social.

En esto queremos resaltar  el  trabajo  de los grupos  voluntarios  en donde no  se  busca  un beneficio económico,  sino mejorar las condiciones de  vida  de  las personas.

Es cierto  que en diferentes lugares del mundo  han mejorado las  condiciones de trabajo de  muchas personas y  su calidad de   vida también, pero sigue siendo preocupante, Según  el informe que nos  da el PNUD, que hayan crecientes desigualdades en cuanto a ingresos, riqueza y oportunidades. En donde para el   2015, cerca del 80% de la población del planeta posee solo el 6% de la riqueza global. Y probablemente para este año la participación del 1% más rico de la población en la riqueza mundial supere el 50%. Lo que sigue desfavoreciendo  a  los grupos  económicos de menores ingresos, y esto con el agravante de que a nivel laboral siguen existiendo salarios inferiores a la productividad, en  muchos casos,  con  jornadas extendidas que  no facilitan  el desarrollo personal del empleado, además se encuentran aún   situaciones desfavorables y desiguales regidas    por la discriminación ya sea de raza, origen étnico, discapacidad y orientación sexual.

Es triste  y preocupante que todavía  hayan que afecta gravemente el desarrollo humano, trabajos forzosos guiados  por la intimidación  y por amenazas; a los que un grupo de personas,  en todo el  mundo, se ven obligadas  a realizar por  simple supervivencia como son: el trabajo infantil, trabajos forzosos, la trata de personas y trabajos en condiciones peligrosas.  Estos trabajos violan gravemente los derechos humanos, destruyen la dignidad humana y pueden llevar a riesgo de abuso, inseguridad, pérdida de la libertad y la autonomía; Limitando las opciones de vida de las personas y sus familias.

Por  otro lado  La globalización y las revoluciones tecnológicas también  han  afectado positiva  y negativamente el desarrollo  humano; es cierto que  los avances  tecnológicos han mejorado el comercio, las  inversiones, ha ampliado las   fronteras  de trabajo, ha generado  modalidades de trabajo flexibles, en cierta manera  ha estimulado la creatividad  y  la innovación. Ha facilitado  que  muchos   grupos de trabajo voluntario realicen  muchas actividades de ayuda  en forma virtual. Con la globalización y los desarrollos  tecnológicos también se ha permitido el surgimiento de empresarios sociales, que son personas comprometidas con la resolución de problemas sociales, al tiempo que  crean empresas autosostenibles pero que generen beneficios sociales. También se abren  mejores  posibilidades con  un  poco más  de  igualdad para  las  personas mayores, las  mujeres, para las personas  que viven en zonas  rurales, etc.  Sin embargo,  como se  afirma en informe de desarrollo  humano de 2015, la productividad no ha crecido a la

velocidad esperada, y solo una pequeña parte de las ganancias se ha traducido en salarios más altos, disparándose aún más la desigualdad en cuanto a ingresos, estabilidad o reconocimiento social.

Los trabajos en  los que se depende, cada vez más, de la  tecnología como  herramienta de  productividad que genere   mayores ganancias  y menores costos, están exigiendo  un personal  con más nivel educativo  y mucho más  cualificado,  lo que  por ende   excluye   o  pone   en desventaja, a las personas  menos   cualificadas quedando relegadas a labores de  baja productividad y  con  mala remuneración. Desapareciendo  incluso  algunos oficios que ya son realizados  por  maquinas.  A esto se  le suma  que los rápidos avances  en la tecnología, obligan a las empresas  y empleados a actualizarse no solo en el conocimiento de las nuevas tecnologías,  sino también en la adquisición de  las  nuevas herramientas  tecnológicas, pues solo así se  podría seguir en la competencia mundial.

Es  pues muy  interesante  la pregunta que surge del  informe dado por la PNUD:

¿Están preparados los trabajadores, los empresarios y los encargados de la formulación de políticas para responder a los desafíos que plantea el nuevo mundo laboral?

Desafortunadamente, estamos de acuerdo con lo expresado en  el  informe de 2015 cuando manifiesta que: “Pese a todos los avances económicos y tecnológicos que el mundo tiene a su disposición, los beneficios del progreso no se reparten equitativamente entre las personas, las capacidades humanas y las oportunidades no siempre prosperan, la seguridad humana está en juego, no siempre se protegen los derechos humanos y las libertades, la desigualdad de género sigue siendo un problema,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb) pdf (129 Kb) docx (17 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com