INFORME DESARROLLO HUMANO
Enviado por Fernando Estupiñan Coba • 3 de Noviembre de 2020 • Trabajo • 517 Palabras (3 Páginas) • 101 Visitas
INFORME SOBRE DESARROLLO HUMANO 2019
En este informe se tratan muchas varias de las causas del pobre desarrollo humano en gran parte del mundo, una de estas causas es la desigualdad tan marcada que existe entre las personas y sobre todo entre países, las probabilidades de desarrollo son abismalmente marcadas en los países desarrollados y los países en vías del mismo.
Este subdesarrollo marcado en gran parte por el manejo político es una de las principales causas de esto, pero si bien parece que es imposible salir de ella, sí que se puede lograr. “corregir las desigualdades del desarrollo humano en el siglo XXI es posible. Pero para ello debemos actuar ahora, antes de que los desequilibrios de poder económico se traduzcan en un profundo dominio político” (Programa de las Naciones Unidas Para el desarrollo, 2019, pág. 4)
Vemos allí que gran parte de ello de sebe al dominio político que se ejerce de mala manera en estos países, pero también se toca un tema ajeno al manejo socio-económico-social si lo puedo llamar así y es el del cambio climático y tecnológico, parece que no tiene relación, pero si analizamos un poco más estos cambios acentúan más la crisis que se vive a nivel mundial donde los ricos son cada vez más ricos, los cambios tecnológicos hacen que se deba cambiar de chip para afrontar el mundo y por ende los países desarrollados y su población tienen más chances de adaptarse a estos cambios he ir a la par de este desarrollo y no quedarse rezagado en contraste los países en vías de desarrollo y su población no tiene a la mano formarse para adoptar estos cambio tecnológicos ya que su lucha por subsistir día a día se encamina en otras cosas que consideran vital y no en formarse para ello.
La tecnología está cambiando ya los mercados de trabajo y nuestra vida, pero todavía desconocemos en qué medida podrán las máquinas sustituir a las personas
Los cambios que se están produciendo en el mundo exigen analizar qué aspectos repercutirán en la desigualdad en el futuro. Las formas de desigualdad existentes —y las nuevas— interactuarán con las principales fuerzas sociales, económicas y ambientales y condicionarán la vida de los jóvenes actuales y de sus hijos.[1]
Si bien lo citado y expuesto en este corto texto y más a profundidad en el informe nos hace ver un panorama oscuro observamos que algo de esto se ha reducido y es la esperanza de vida, pero aún hay una diferencia de 19 años, por lo cual se debe seguir trabajando en los gobiernos para que todo lo que representa la desigualdad sea nulo, si bien suena a una utopía lograr esto, es posible si todos tiramos para un mismo lado y dejamos de lado los intereses individuales.
La educación también es un factor clave en esto, ya que el porcentaje de acceso a estudios superiores de las personas en su mayoría de edad en muy superior en los países con mayor poder económico en comparación con los países pobres. (Informe Sobre Desarrollo Humano 2019, 2019)
[1] (Programa de las Naciones Unidas Para el desarrollo, 2019, pág. 6)
...