EL DENGUE
Enviado por Rosangerlyn8 • 25 de Noviembre de 2013 • 1.006 Palabras (5 Páginas) • 260 Visitas
EL DENGUE
El dengue es una enfermedad viral transmitida por mosquitos, que se caracteriza por producir un importante dolor en las articulaciones y músculos, inflamación de los ganglios y erupción en la piel.
El mosquito transmisor del Dengue es de la familia Culicidae llamado Aedes aegypti, de hábitos típicamente domiciliarios con sitios de cría fundamentalmente artificiales y frecuentemente domésticos (floreros, latas en desuso, botellas vacías, cisternas, contenedores de agua) en los que las hembras pueden colocar entre 50 y 150 huevecillos.
Los huevos eclosionan dando lugar a formas larvarias, acuáticas que se alimentan por filtración de material en suspensión; estas larvas mudan luego al estadio de pupa, durante el cual no se alimentan; el próximo estadio es el adulto alado. La duración del ciclo completo varía entre 7 y 14 días aproximadamente. Las formas adultas huyen de la luz del sol, se alimentan de extractos vegetales el macho y de sangre la hembra (necesita de proteínas disponibles en la sangre para la producción de sus huevos) y se mantienen siempre en las cercanías de las viviendas del hombre.
No todos los mosquitos contagian el dengue, sólo aquellos que previamente han picado a un individuo enfermo. Muchos conocen al dengue como enfermedad “rompehuesos“ por el intenso dolor que produce en los músculos y las articulaciones.
En la actualidad existen cuatro tipos del virus del dengue. La primera vez que una persona es contagiada por cualquiera de estos 4 virus, adquiere el dengue. Nunca volverá a padecer dengue por el mismo virus pero si la persona vuelve a ser picada por un mosquito portador de uno de los tres restantes virus, puede sufrir otra vez dengue.
Por lo tanto, una persona puede tener hasta cuatro enfermedades por dengue durante su vida.
SIGNOS Y SINTOMAS
¿CÓMO SE CONTAGIA?
El Aedes aegypti puede picar a las personas a cualquier hora del día y de la noche pero principalmente en las primeras horas del día y al atardecer.
Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas, les transmite esta enfermedad. El contagio solo se produce por la picadura de los mosquitos infectados. No se transmite directamente de una persona a otra, ni a través de objetos ni de la leche materna.
¿Qué medidas podemos adoptar para combatirlo?
Si controlamos la proliferación de los mosquitos, evitaremos la transmisión de la infección así que:
• Revise su casa, y las zonas de los alrededores como jardines y quintas, en búsqueda de recipientes que puedan acumular agua estancada, y que no tenga ninguna utilidad.
• Elimine el agua de los huecos de árboles, rocas, paredes, pozos, letrinas abandonadas, por ejemplo rellene huecos de tapias y paredes donde pueda juntarse agua de lluvia.
• Entierre todo tipo de basura como latas, cáscaras, llantas y demás recipientes u objetos que puedan almacenar agua.
• Ordene los recipientes que puedan acumular agua, colóquelos boca abajo o colóqueles una tapa.
• Mantenga tapados los tanques y recipientes que colectan agua o pueden recolectarla si llueve.
• Cambie el agua
...