EL FACTOR HORMONAL EN LA ADOLESCENCIA INICIAL
Enviado por nylevevaleria • 22 de Abril de 2015 • 1.995 Palabras (8 Páginas) • 309 Visitas
PUBERTAD O ADOLESCENCIA INICIAL
Este es un periodo en el cual un individuo se vuelve capaz de reproducirse sexualmente, cuando hablamos de pubertad estamos hablando de la etapa inicial del adolescente, a menudo se considera como el demarcador entre el inicio de dicha etapa. La pubertad es uno de los partidos más conflictivos del adolescente puesto que en este, es el periodo donde se produce la maduración física, y psicológica del niño asociada a los cambios corporales y hormonales que tiene lugar durante la adolescencia temprana.
Entre los principales factores que influyen en el desarrollo del adolescente inicial encontramos; la herencia, las hormonas, el peso, la grasa corporal y la leptita siendo esta la hormona la que influye directamente con el apetito.
La herencia
en la herencia tenemos que todo ser humano tiene programado en sus genes el momento en que aparecerá la pubertad, tomando como referencia la edad a la que sus padres sufrieron estos mismos cambio, en esto también influyen los factores ambientales, el cual puede influir sobre el inicio y el tiempo que tome en desarrollarse la pubertad, pues existe un mecanismo cortico-diencefalo endocrino, sobre todo a partir de la glándula de la hipofisiaria esto quiere decir que todos los factores exteriores, sociales y ambientales pueden influenciar al organismo a través de dicho sistema.
Las hormonas
Son substancias químicas muy potentes secretadas por las glándulas endocrinas y que el torrente sanguíneo transporta por todo el cuerpo, hay dos clases de hormonas que tienen concentraciones significativamente distintas en ambos sexos. Los andrógenos son el principal tipo de hormonas masculinas, los estrógenos son el principal tipo de hormonas femeninas, estas hormonas se encuentran en ambos sexos aunque cada una predomina más en el uno que en el otro.
Hormonas sexuales
Estas hormonas provienen de dos fuentes principales (testículos y ovario), la glándula suprarrenal interactúa con la hipófisis, y probablemente desempeñe algún papel en el desarrollo puberal no obstante investigaciones recientes sugieren que pueden influir sobre el comportamiento adolescente en especial en los chicos, las gónadas; estas desempeña un papel fundamental en el desarrollo de las características sexuales secundarias como son la aparición de vello facial en los jóvenes y desarrollo mamario en las chicas, encon5trando que las hormonas que predominan en los chicos es el andrógenos mientras en las chicas son los estrógenos, siendo más específicos la testosterona en los chicos y el estradiol en las chicas.
Ante los estímulos de las trofinas hipofisiarias los testículos segregan testosterona la cual es responsable de los cambios somáticos en el adolescente entre los cuales encontramos; estimulo genital y bello pubiano y corporal, fuerza corporal y crecimiento óseo, además de ser la hormona que influye en la conducta sexual y no sexual, la concentración plasmática de testosterona en el niño puberal es de 10 a 20 ng/dl pero en el proceso de desarrollo puberal este aumenta hasta llegar a los 300 a 600 ng/ld en la edad adulta.
el ovario en la adolescencia inicial es una pequeña textura de menos de 3 cm. de diámetro , el principal estrógeno que libera el ovario es el estradiol, producido por los folículos ováricos bajo el estímulo de la LH , pero sobre todo es la FSH hipofisiaria, en la niña la concentración de estradiol es de 5 a 15 pg/ml teniendo esta un aumento duran el periodo menstrual de la adolescente, siendo esta la responsable de los cambios somáticos que se producen en la pubertad como; el aumento mamario, distribución de la grasa corporal crecimiento del útero, menstruación y cambios en la mucosa de la vulva vaginal, otra hormona femenina importantes la progesterona, es la hormona responsable del desarrollo de caracteres sexuales secundarios en una mujer, actúa principalmente durante la segunda parte del ciclo menstrual, parando los cambios endometriales que inducen los estrógenos y estimulando los cambios madurativos, preparando así al endometrio para la implantación del embrión sirviendo para mantener el embarazo.
EL SISTEMA ENDOCRINO
La función que desempeña el sistema endocrino durante la pubertad implica la interacción entre el hipotálamo, la hipófisis y las gónadas (órganos sexuales), el hipotálamo es una estructura ubicada en la parte superior del cerebro que regula la ingesta de alimentos, la bebida y el sexo. La hipófisis es una importante glándula endocrina que controla el crecimiento y regula el funcionamiento de otras glándulas. Las gónadas son las glándulas sexuales- los testículos en el hombre y los ovarios en la mujer.
Cómo funciona
El sistema endocrino funciona de forma que la hipófisis envía una señal a través de las gonadotropinas (hormonas que estimulan a los testículos y a los ovarios) a las glándulas correspondientes para que fabriquen sus respectivas hormonas. Seguidamente, la hipófisis, a través de la interacción con el hipotálamo, detecta cuando se alcanza el nivel óptimo de hormonas y reaccionan modificando la creación de gonadotropinas.
El nivel de hormonas sexuales es bajo durante los primeros años de infancia pero va aumentando conforme se va alcanzando la pubertad. Los niveles de la hormonas sexuales están regulados por dos hormonas secretadas por la glándula pituitaria: FSH (hormona foliculoestimulante) y LH (hormona luterizante). La FSH regula el desarrollo folicular en el sexo femenino y la producción de esperma en el sexo masculino. La LH regula la secreción de estrógenos y el desarrollo del óvulo en el sexo femenino y la producción de testosterona en el sexo masculino. Asimismo, el hipotálamo excreta una sustancia llamada Gn-RH (hormona liberadora de gonadotropinas). La secreción de esta hormona está regulada por un sistema de retroalimentación negativa. Esto significa que, si el nivel de las hormonas sexuales se eleva demasiado, el hipotálamo y la hipófisis estimulan menos a las gónadas, reduciendo así la producción de hormonas sexuales. Si el nivel de hormonas sexuales desciende demasiado, el hipotálamo y la hipófisis estimulan más a las gónadas para que secreten hormonas sexuales.
En el sexo masculino, la producción de LH por parte de la hipófisis estimula la producción de testosterona en los testículos, cuando el nivel de de
...