EL FENÓMENO DEL NIÑO
Enviado por Jorge Chamorro Morales • 29 de Noviembre de 2020 • Documentos de Investigación • 4.498 Palabras (18 Páginas) • 353 Visitas
Año de la Universalización de la Salud
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
UNIVERSIDAD DEL PERÚ, DECANA DE AMERICA[pic 1]
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
E.P. GEOGRAFÍA
EL FENÓMENO DEL NIÑO
Apellidos y nombres de integrantes:
Chamorro Morales, Jorge - 18150379
Jurado Huamantumba, Leonardo - 18150155
Ríos Orna, Gustavo - 18150397
Rodriguez Balderrama, Juan - 18150399
Docente: Ramos Alonzo. Robert Bartolomé
Curso: Climatología
Ciclo: Quinto
2020
Índice
1. Introducción 3
2. Objetivos 4
2.1. Objetivos Generales 4
2.2. Objetivos Específicos 4
3. Metodología 4
4. El Fenómeno del Niño 5
4.1. ¿Qué es El Niño y qué factores determinan su intensidad? 5
4.2. Evolución de la definición de El Niño 5
4.3. Modos El Niño: Canónico y Modoki 7
4.4. Las ondas Kelvin y su relación con el fenómeno del Niño 7
5. El Niño en el Perú y sus características 8
6. Antecedentes Históricos 9
6.1. 1925 – 1926 9
6.2. 1983 10
6.3. 1997 – 1998 10
6.4. 2017 11
7. Impacto del fenómeno del Niño 12
7.1. Impacto Positivo 13
7.2. Impacto Negativo 13
8. Conclusiones 14
9. Referencias 15
Introducción
Los climas predeterminados por la naturaleza en América y Oceanía se ven gravemente afectados por el Fenómeno del Niño, las aguas en la costa sudamericana se calientan y esto hace que las lluvias aumenten de gran manera, lo cual causa estragos tremendos en las regiones que son vulnerables a este fenómeno. No obstante, también es favorable para las zonas que se ven inmersas en largas sequías, con la llegada del Fenómeno del Niño cambia la situación ecológica.
Los Fenómenos Naturales tienen un gran impacto en la geografía local, tanto así que estos pueden llegar a ser muy destructivos si es que no hay una previa planificación en los lugares que llegasen a ocurrir, ya que estos eventos naturales son impredecibles. Tal es el caso del Fenómeno del Niño en el Perú, la falta de prevención hace que en los lugares golpeados se vean las consecuencias a gran escala.
Se tienen registros del Fenómeno del Niño que datan desde los tiempos de las culturas precolombinas, constantemente eran golpeados por las grandes lluvias, por lo cual los pobladores optaban por desarrollar sistemas que llegaban a minimizar daños.
Las dos caras del Fenómeno del Niño, los impactos en la región pueden llegar a ser positivos por la mejora de la calidad de suelos, reabastecimiento de reservas, aumento en producción agrícola, etc. No obstante, los efectos negativos del Fenómeno del Niño pueden llegar a ser devastadores con las grandes lluvias causante de numerosas inundaciones en las costas.
En el presente informe se desarrollarán los temas de conceptualización, la tecnicidad que explican la intensidad del Fenómeno del Niño, antecedentes históricos de los estragos que dejaron los eventos naturales impredecibles, como también, los impactos positivos y negativos.
Objetivos
Objetivos Generales
- Dar a conocer de manera general todo lo relacionado al Fenómeno del Niño.
Objetivos Específicos
- Entender en qué consiste el Fenómeno del Niño.
- Explicar factores que determinan la intensidad del Fenómeno del Niño
- Dar a conocer los antecedentes del Fenómeno del Niño en territorio peruano.
- Saber sobre los impactos positivos y negativos del Fenómeno del Niño.
Metodología
Mediante diversas fuentes, el grupo pudo recopilar información para la realización del presente informe.
Cada integrante investigó por su cuenta el tema que le tocó, lo cual se dio a conocer en las reuniones del grupo.
Luego del trabajo individual se dieron a conocer los resultados a todo el grupo, el cual le dio el visto bueno y se prosiguió con la agrupación de todos los contenidos en uno solo.
El Fenómeno del Niño
¿Qué es El Niño y qué factores determinan su intensidad?
A fines del siglo XIX, los pescadores del norte del Perú vieron que todos los años hacia finales de diciembre, cerca de la Navidad, solía incrementarse la temperatura del agua del mar, a lo largo de la costa norte. Atribuyeron este calentamiento a la llegada de una corriente marina de aguas cálidas a la que llamaron la corriente de El Niño.
La presencia de estas aguas cálidas en las costas peruanas es un fenómeno recurrente que tiene una duración de varios meses. Ahora sabemos que este calentamiento marino-costero se acentúa cada cierto número de años, siendo una manifestación de los cambios que ocurren en las capas superficiales y subsuperficiales del océano. Esto está vinculado a interacciones complejas con la atmósfera que se producen en el Océano Pacífico ecuatorial, a miles de kilómetros de la costa peruana.
De esta manera, El Niño es una de las manifestaciones más significativas de la variabilidad interanual del clima de nuestro planeta. Es crucial para el Perú entender y, por supuesto, poder predecir este fenómeno. Si bien en la actualidad contamos con mayor información al respecto, aún hay mucho por investigar y desarrollar para tener un enfoque más comprensivo de El Niño.
...