EL INMORTAL
Enviado por • 27 de Agosto de 2013 • 1.308 Palabras (6 Páginas) • 496 Visitas
RESUMEN “EL INMORTAL”
Este cuento me pareció muy interesante ya que narra la búsqueda de una ciudad perdida en el desierto, urbe magnífica que el tribuno militar Marco Flaminio Rufo persigue afanosamente. La expedición del romano culmina con un doble descubrimiento: el de la añorada urbe, que lejos de corresponder a la imagen excelsa que se había formado de ella Rufo, presenta la cara de un atroz e insensato laberinto que desafía toda racionalidad; y la no menos inesperada revelación de sus arquitectos, una casta de inmortales que, retirados del mundo físico y del uso de la palabra, languidecen en el eterno sopor de especulaciones metafísicas.
La quiebra de las esperanzas de Rufo, que después de ganar la inmortalidad recorrerá el mundo y los siglos para despojarse de ella, es significativa, puesto que responde a la confrontación entre la expectativa de un ideal, derivada en abstracto de la hipótesis de la inmortalidad, y la realización de esa hipótesis, cuyo resultado diverge del ideal pero constituye un riguroso cumplimiento de las premisas de la hipótesis.
En este punto de la historia Rufo ya es inmortal, dice que pasa los días como los otros Inmortales; pensando. Al ser inmortal ya no existe el tiempo, nada que te apresure, ni te relaje; cuando eres mortal cada momento es único porque tal vez no lo vuelvas a vivir, siendo inmortal cada acto es igual, repetitivo, siempre harás y siempre hiciste lo mismo así que no hay una necesidad de si quiera moverse. Lo único que se hace es pensar, vivir de especulación, y las cosas físicas son casi imperceptibles. Rufo descubre esto cuando llueve y Argos lo reconoce y parece “recordar” lo que le había enseñado. Cuando Rufo le pregunta si sabía algo de la Odisea su respuesta fue “Muy poco, dijo. Menos que el rapsoda más pobre. Ya habrán pasado mil cien años desde que la inventé.” Argos era Homero, que era inmortal y vivía absorto en su mente, sin identidad, sin escritura. Después le explica que la ciudad fue construida por Inmortales sobre las ruinas de otra
El ser inmortal y vivir de especulación te lleva a “recordar” todo lo que ya sabías que ahora recuerdas, pero ahora ya lo sabes todo; eres el origen el presente y el futuro, no hay tiempo. Eres todas las personas pues sabes todo y ni una porque careces de personalidad.
En lo que sigue de este relato se habla más del personaje dando argumentos sobre la inmortalidad y añade muchas frases de Homero, que en él sonarían ridículas pero que dichas por Rufo no, cosas en las que él mismo repara.
Se sigue narrando que pensando en la ley de los opuestos, si había un río de la inmortalidad, tendría que existir uno que te hiciera mortal. Rufo parte en la búsqueda de éste río y narra cómo estuvo en la batalla del puente de Stamford, y otros sucesos históricos. Entre todo esto empieza a haber las mismas dudas, pero con más frecuencia, de si lo que escribía era todo verdad o sólo alguna parte, “Cuando se acerca el fin ya no quedan imágenes del recuerdo; sólo quedan palabras. Palabras, palabras desplazadas y mutiladas, palabras de otros, fue la pobre limosna que le dejaron las horas y los siglos.” Después de tiempo toma agua de un río que le devuelve la mortalidad y éste la recibe con alegría. En esta parte del relato se narra de forma que Rufo es ahora un personaje, Homero lo es y Carthaphilius también lo es. Se da cuenta que en su manuscrito tiene cosas que no son propias de él, que son recuerdos. “sólo quedan palabras. No es extraño que el tiempo haya confundido las que alguna vez me representaron con las que fueron símbolos de la suerte de quien me acompañó tantos siglos”. Carthaphilius y Homero es una misma persona, Homero y Rufo son una misma persona, los tres lo son. Al ser Inmortales pierden personalidad y son todos y ni uno, el manuscrito es relatado en parte por todos, uno vivía la experiencia y otro la relataba, son todo y nada. Carthaphilius se especifica que muere en el mar al regresar a Esmirna y lo entierra en la isla de Ia, misma situación de Homero. Todo este embrollo de quién escribió el manuscrito pierde su importancia pues como dice Carthaphilius “Yo he sido Homero; en breve seré Nadie, como Ulises; en breve seré todos: estaré muerto.”
Finalmente la historia termina con una Posdata
...