EL METODO CIENTIFICO
Enviado por artemiza25 • 22 de Marzo de 2014 • 2.922 Palabras (12 Páginas) • 295 Visitas
METODO CIENTIFICO
En el contexto de la definición de Investigación científica se consideran dos aspectos fundamentales, por un lado el método científico y por otro los instrumentos de medición y recolección de datos. Bunge en Oblitas (1991) asevera que la investigación científica es la actividad de descubrir mediante un método válido y fiable; las leyes que rigen la naturaleza, es decir las relaciones constantes o red de relaciones constantes que se emplean en la naturaleza.
El método científico, definido como un conjunto de normas mediante las cuales se plantean los problemas, se prueban las hipótesis como posibles soluciones, tiene su base mayormente fijada sobre aspectos racionales antes que emocionales y sugiere que los puntos de vista empíricos deberían decidir entre puntos de vista rivales o enfrentados. Se explica como la manera de proceder encaminada, es un procedimiento válido y fiable que han utilizado los investigadores para descubrir las leyes por las cuales se rigen los hechos y las ideas. Es válido, porque mediante él se describe lo que se pretende describir y es fiable, porque en condiciones similares siempre se llega al mimo resultado. El método científico proporciona valiosa información para proceder en la investigación científica de una manera lógica, evitando errores; pero no suplanta la creatividad del científico y con la ciencia se relaciona en el sentido de que el cuerpo de conocimientos que lo constituyen deben ser objetivos; comprobados y sistemáticos de las leyes que rigen la naturaleza resultantes de la investigación hecha con un método válido y enunciados en proposiciones lógicas.
Supuestos del método científico
El método científico en su perfeccionamiento se orienta a métodos particulares para cada disciplina y en su estructura conceptual se basa en supuestos sobre la naturaleza (universo) y en las metas que el investigador se propone lograr. Los supuestos se orientan acerca de la naturaleza y los procesos psicológicos, estos influyen en toda la actividad del investigador, constituyen la base de sus procedimientos, determinan las características de los métodos empleados y afectan la interpretación de sus hallazgos.
Supuesto de la uniformidad de la naturaleza
En la naturaleza existe lo que podríamos llamar procesos paralelos, es decir que lo que ocurre una vez, no solo volverá a ocurrir, sino que se repetirá siempre en condiciones similares. La naturaleza es ordenada, los acontecimientos no son sucesos casuales, sino interrelacionados, por eso se afirma que La ciencia solo es posible en la medida en que la naturaleza sea razonablemente uniforme.
En este supuesto se incluyen los siguientes postulados:
a. De las clases naturales, los fenómenos naturales según sus propiedades esenciales, estructuras y funciones pueden ser agrupados en clases, las denominadas clases naturales, por ejemplo los trabajos de Linneo en el siglo XVIII sobre la clasificación de los organismos vivos y los objetivos educacionales de Bloom (1956) y Krathwohl (1964).
b. De la constancia, durante un determinado período de tiempo algunos fenómenos no cambiarán sus características básicas, al menos de manera apreciable. Esto constituye una condición imprescindible para el progreso de la ciencia.
c. Del determinismo, un fenómeno no se produce al azar o por accidente, los fenómenos naturales son determinados por hechos anteriores.
Supuestos relacionados al proceso psicológico
Todo investigador acepta el supuesto de que puede obtener conocimientos del mundo que lo rodea mediante los procesos psicológicos de percepción, memoria y razonamiento. En éste se consideran los postulados siguientes:
a. De la confiabilidad de la percepción, a pesar de la escasa confiabilidad de la percepción, el científico supone que se puede obtener conocimientos valederos mediante los órganos sensoriales; pero es necesario que conozca los errores.
b. De la confiabilidad del recuerdo. el recuerdo al igual que la percepción está sujeto a error, a pesar de la debilidad de la memoria humana, el investigador acepta el supuesto de que ella puede proporcionar conocimientos fundamentalmente ciertos.
c. De la confiabilidad del razonamiento, se produce cuando se parte de premisas falsas o se violan las reglas de la lógica por prejuicios intelectuales o por la emisión de juicios defectuosos con respecto a la conveniencia y el uso de las técnicas estadísticas y de experimentación. A pesar de las limitaciones del razonamiento, los científicos reconocen su valor como complemento de la investigación.
Para el científico, incrementar su habilidad y su éxito para explicar predecir y controlar las condiciones y sucesos y comprender los fenómenos que observa, constituyen las metas científicas.
La explicación, el propósito esencial de la investigación, no se reduce a la mera descripción de los fenómenos, sino a explicar las causas que lo determinan. La ciencia busca explicar los fenómenos incorporándolos en su conjunto de relaciones sistemáticas coherentes, la meta es formular generalizaciones - esquemas conceptuales - que permitan explicar los fenómenos por un lado y por otro orienten a la unificación progresiva de sus generalizaciones, es decir la formulación de leyes de carácter mas general y de mayor alcance. La predicción, un científico no puede considerarse satisfecho al formular generalizaciones que explican los fenómenos, también desea predecir la manera en que una generalización operará en nuevas situaciones. El control, el científico busca la posibilidad de manejar algunas de las condiciones esenciales que determinan un suceso para lograr que esto ocurra o impedirlo. El deseo mas profundo del científico es controlar las fuerzas de la naturaleza, hecho que es difícil lograr, existen diversos fenómenos que se pueden predecir; pero no controlar, como por ejemplo las condiciones climáticas y la ocurrencia de terremotos.
Elementos del método científico
Para una comprensión mas adecuada de la concepción del método científico es necesario hablar brevemente de las relaciones entre los elementos involucrados en el proceso y que contribuyen a la sistematización de conocimientos. El punto de partida lo constituye un conjunto de conceptos interrelacionados cuyos componentes deben ser definidos, ambos (conceptos y definiciones) son importantes para la formulación de hipótesis de trabajo que sirven para la construcción de modelos teóricos. Las hipótesis expresan de manera clara las relaciones entre atributos, características, procedimientos y factores que toman el nombre de variables y que son dimensionadas o traducidas en indicadores,
...