EL NUEVO ANÁLISIS DE COSTOS, PRECIOS Y OFERTAS DE LOS COMPETIDORES
Enviado por bequis • 21 de Agosto de 2017 • Monografía • 11.495 Palabras (46 Páginas) • 961 Visitas
[pic 1]
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN 04
CÓMO FIJAR EL PRECIO 05
I. SELECCIÓN DEL OBJETIVO DE FIJACIÓN DE PRECIOS 05
II. DETERMINACIÓN DE LA DEMANDA 06
III. ESTIMACIÓN DE COSTOS 07
LA DEMANDA ESTABLECE UN LÍMITE SUPERIOR PARA EL PRECIO QUE LA 07
IV. ANÁLISIS DE COSTOS, PRECIOS Y OFERTAS DE LOS COMPETIDORES 08
V. SELECCIÓN DEL MÉTODO DE FIJACIÓN DE PRECIOS 08
VI. SELECCIONAR EL PRECIO FINAL 12
FACTORES QUE INFLUYEN EN LA FIJACIÓN DE PRECIOS 13
DETERMINACIÓN DE LOS PRECIOS: LA ESTRATEGIA Y EL PROCESO 14
ESTRATEGIA DE LOS PRECIOS 15
COSTO DEL PRODUCTO 15
VALOR PARA EL CLIENTE 17
DISCRIMINACIÓN DE PRECIOS 19
SENSIBILIDAD A LOS PRECIOS 19
LA COMPETENCIA 20
LAS INFLUENCIAS GUBERNAMENTALES 22
UN SENTIDO DE EQUIDAD 23
LA FIJACIÓN DE PRECIOS SEGÚN EL SISTEMA “PAGUE LO QUE QUIERA” 26
EL ARTE DE LA GUERRA DE PRECIOS 30
IMPORTANCIA DEL PRECIO 33
IMPORTANCIA DEL PRECIO PARA LA ECONOMÍA 33
IMPORTANCIA DEL PRECIO PARA LAS EMPRESAS
INDIVIDUALES 34
IMPORTANCIA DEL PRECIO PARA EL CONSUMIDOR 35
CONCLUSIONES 37
BIBLIOGRAFÍA 38
ANEXO 40
INTRODUCCIÓN
En el contexto mundial, basado en un sistema económico capitalista, observamos que las empresas se enfrentan por destacar en un marco cada vez más competitivo. Las empresas, cuya finalidad principal va más allá de la oferta de bienes y servicios(al pagar una renta o la colegiatura) se centra en lo que se llamaría ganancia, especificada en valor monetario: "dinero". Pero para poder obtener dichos beneficios, los empresarios debes imponer un "precio" a estos bienes y servicios. Este precio propuesto, muchas veces, cae en la tentación de aventurar con una cifra alta con la que se cree nunca se va a perder y, si después toca negociar con el cliente , se baja hasta el límite de poder negociar y no perder el proyecto . Claramente en esto no entra la razón de forma lógica. Aún se aplican procesos rudimentarios al momento de establecer los precios; sin saber que el precio va a ser el responsable de ganar o perder dinero, ser rentables o no, ser competitivos o no, tener éxito en el mercado o no. En la presente investigación se establecen los pasos para la fijación de precios y los diversos métodos que utilizan las empresas para establecer los precios de venta de sus productos.
CÓMO FIJAR EL PRECIO
Podemos dar una definición de “precio” como la cantidad que se efectúa sobre un producto y que, llevado a términos monetarios, expresa la aprobación o no del consumidor hacia el conjunto de beneficios de dicho producto, satisfaciendo necesidades.
En las industrias altamente competitivas, los gerentes más exitosos están constantemente buscando acciones que pueden tomar para mejorar el rendimiento de sus empresas. Cuando la cuota de mercado o la rentabilidad tambalean, puede haber una gran presión para "hacer algo”. Desafortunadamente, los cambios de precios son a menudo una táctica de elección. A pesar de la importancia primordial de las decisiones en fijación de precios, hemos observado que los precios con frecuencia se fijan usando reglas muy ingenuas, basadas más en la corazonada, la costumbre y el miedo en lugar de un marco estratégico que preverá explícitamente la reacción de los competidores, revendedores y clientes finales.
Incluso los gerentes sofisticados, que basan las decisiones de precios en los modelos de demanda de los clientes, a menudo no logran anticipar de manera explícita y pronostica las respuestas de los competidores a los cambios de precios. Como consecuencia de este comportamiento miope, las decisiones de fijación de precios a menudo son menos eficaces de lo que podrían ser. Para ser eficaces, las decisiones de fijación de precios también tendrán que tener en cuenta el equilibrio entre los beneficios a corto plazo debido al aumento del volumen de ventas y los beneficios a largo plazo reducido que resultará de la reducción de precios competitivos. En general, las fallas para anticipar de manera explícita el comportamiento de los clientes, revendedores o competidores conducirán a cualquiera de las iniciativas de precios no rentables, o no percibidas oportunidades para hacer cambios en los precios rentables.
Describiremos un procedimiento de seis pasos:
I. SELECCIÓN DEL OBJETIVO DE FIJACION DE PRECIOS
Lo primero que hace la empresa es decidir dónde quiere posicionar su oferta de mercado. Cuánto más claros sean los objetivos de la empresa, más fácil será fijar el precio: Una empresa puede buscar cualquiera de cinco objetivos principales al fijar sus precios:
- Supervivencia
- Utilidades actuales máximas
- Participación máxima de mercado
- Captura máxima del segmento superior del mercado
- Liderazgo en calidad de productos
También existen algunas condiciones que favorecen la fijación de bajos:
- El mercado es muy sensible al precio y un precio bajo estimula su crecimiento
- Los costos de producción y distribución bajan al irse acumulando experiencia en la producción
- El precio bajo desalienta la competencia real y potencial
II. DETERMINACION DE LA DEMANDA
Cada precio genera un nivel de demanda distinto y por tanto tiene un impacto diferente sobre los objetivos de marketing de la empresa. La relación entre las diferentes alternativas de precio y la demanda resultante se captura en una curva de demanda. En el caso normal, la demanda y el precio tiene una relación inversa: cuanto más alto el precio, menor es la demanda . En el caso de los bienes de prestigio, la curva de la demanda a veces tiene pendiente ascendente. Una empresa de perfumes subió sus precios y vendió más perfume, no menos. Algunos consumidores ven el precio alto como señal de un mejor producto. Sin embargo, si se cobra un precio demasiado alto, el nivel de demanda podría bajar.
...