ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRODUCCIÓN, COSTO Y OFERTA


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2014  •  Tesis  •  14.349 Palabras (58 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 58

INTRODUCCIÓN

PRODUCCIÓN, COSTO Y OFERTA

La empresa

Las empresas realizan dos funciones básicas; por un lado, elaboran o transforman bienes y recursos y los venden y, por otro, compran recursos en el mercado de factores. Un objetivo, el de maximizar sus beneficios, la diferencia entre los ingresos obtenidos por la venta de bienes o servicios y los costos incurridos básicamente al contratar recursos.

La empresa tiene como función básica transformar los factores de producción para convertirlos en bienes y servicios aptos para el consumo o para la inversión.

En las sociedades modernas la producción se organiza en empresas porque la eficiencia generalmente obliga a producir en gran escala, a reunir un elevado volumen de recursos externos y a gestionar y supervisar cuidadosamente las actividades diarias.

Las empresas pueden explotar las ventajas de la producción en masa o a gran escala, reunir los recursos financieros necesarios y organizar y gestionar todas las actividades precisas para llevar a cabo la producción y distribución de bienes y servicios.

La empresa y la figura del empresario

Para tratar de alcanzar sus objetivos, la empresa obtiene del entorno los factores que emplea en la producción tales como materias primas, maquinarias y equipo, mano de obra, capital, etc. Esta forma de concebir la actividad de la empresa nos dice que la visión de la empresa como un ente unitario es excesivamente simplista, ya que, en realidad, toda empresa engloba una amplia gama de personas e intereses ligados entre sí mediante relaciones contractuales que reflejan una promesa de colaboración.

El empresario, por un lado, negocia con los distintos factores de la empresa y, por otro, establece las relaciones con el entorno en el que ésta desarrolla su actividad.

El empresario

El empresario tradicional es la persona que aporta el capital y realiza al mismo tiempo las funciones propias de la dirección. En las empresas pequeñas se encuentran unidas en una única figura el empresario-administrador, el empresario que asume el riesgo y el empresario propietario que en muchas ocasiones es el fundador.

A medida que surgen empresas de gran tamaño, se produce una separación entre las funciones clásicas del empresario. Por un lado, está la figura del inversionista, que asume los riesgos ligados a la promoción y la innovación mediante la aportación de capital. Por otro, se consolida el papel del directivo profesional, especializado en la gestión y administración de empresas. De esta forma, se produce una clara separación entre la propiedad y la gestión efectiva de la empresa.

El empresario establece los objetivos de la empresa, negocia con los distintos factores de la empresa y coordina las relaciones en el entorno en el que ésta se desarrolla.

El empresario actual es un órgano individual o colegiado que toma decisiones oportunas para la consecución de ciertos objetivos que dependen de los grupos de interés presentes en las empresas y de las circunstancias del entorno.

La empresa y la producción en el corto plazo

La empresa y la producción

La empresa es la unidad económica de producción encargada de combinar los factores o recursos productivos, trabajo, capital y recursos naturales, para producir bienes y servicios que después se venden en el mercado.

La sociedad anónima

En una sociedad anónima el capital está dividido en pequeñas partes alícuotas llamadas acciones, lo que facilita la reunión de grandes capitales. Cada socio accionista tiene una responsabilidad limitada; en concreto, sólo responde del capital que ha aportado, pero no se responsabiliza de las deudas sociales de la empresa.

Hay una clara separación entre la propiedad que es de los accionistas y la dirección que la tiene el consejo de administración.

No plantea problemas de continuidad. Al ser legalmente una “persona jurídica” cuando uno de sus accionistas muere, la sociedad sobrevive, pues las acciones se trasladan a sus herederos sin ocasionar ninguna perturbación. Asimismo, ni uno de los accionistas decide salir del negocio, no tiene más que vender sus acciones y no hay ninguna necesidad de reorganizar la compañía.

La empresa y sus beneficios

Los beneficios se definen como la diferencia entre los ingresos y los costos. Los ingresos son las cantidades que obtiene la empresa por la venta de sus bienes o servicios durante un periodo determinado. Los costos son los gastos ligados a la producción de los bienes o servicios vendidos durante el periodo considerado.

La función de producción

Dada una cantidad fija de factores, la cantidad de producto que se puede obtener depende del estado de tecnología.

El estado de los conocimientos técnicos de la sociedad en un momento determinado, por medio del concepto de función de producción.

La relación entre la cantidad de factores productivos requerida: trabajo (L), capital (K), tierra y recursos naturales (T) e iniciativa empresarial (H) y la cantidad de producto (Q) que puede obtenerse se denomina función de producción. Analíticamente:

Q = f (L, K, T, H)

Si se produce un avance en los conocimientos técnicos, el agricultor obtendrá una mayor cantidad de producto con la misma cantidad de factores, de forma que la función de producción cambiará.

La función de producción y el corto plazo

El corto plazo es un período de tiempo a lo largo del cual ni pueden variar algunos de los factores, a los que se denomina factores fijos. La empresa sí puede ajustar los factores variables, incluso a corto plazo.

Producto o productividad total (PT), esto es, la cantidad de producción que se obtiene para diferentes niveles de trabajo.

Producto o productividad marginal del trabajo (PmaL), que se define como el aumento de producto que se obtiene cuando la cantidad de trabajo utilizada se incrementa en una unidad.

Como consecuencia de la forma de la curva del producto total, la curva del producto marginal inicialmente crece hasta alcanzar un máximo, al nivel de punto de inflexión de la curva del producto total, y después decrece.

La curva de producto total muestra la relación entre la cantidad de un factor variable (el trabajo) y la cantidad de producto obtenida. La curva de producto marginal de un factor variable (el trabajo) muestra el aumento en el producto obtenido utilizando una unidad adicional de ese factor.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (93 Kb)
Leer 57 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com