EL NUEVO CRYPTOCOCCUS NEOFORMANS
Enviado por Gemeliza1995 • 31 de Julio de 2017 • Ensayo • 1.777 Palabras (8 Páginas) • 303 Visitas
CRYPTOCOCCUS NEOFORMANS
Es un hongo heterobasidiomiceto encapsulado, que ha pasado de ser un patógeno infrecuente para el ser humano, con unos 300 casos de criptococosis descritos en la bibliografía previa a 1955, a ser un patógeno oportunista habitual de distribución universal, debido al espectacular incremento de las poblaciones humanas inmunodeficientes en las dos últimas décadas. La criptococosis abarca todo el espectro de poblaciones de pacientes, desde el huésped en apariencia inmunocompetente sin una enfermedad de base, hasta aquéllos con una inmunodeficiencia grave debida a una infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), por un transplante de órgano o por una neoplasia maligna.
Ciclo Vital Y Genética
El ciclo vital de C. neoformans presenta dos formas diferentes: asexual y sexual. La etapa asexual existe en forma de células de levadura encapsuladas que se reproducen por gemación única de base estrecha. La levadura unicelular haploide (en ocasiones diploide) es la principal forma que se aísla de las fuentes ambientales y de las infecciones humanas. Las formas asexuales representan las estructuras principales observadas en los tejidos y aisladas de los cultivos durante el curso clínico de la enfermedad. Sin embargo, este hongo tiene un ciclo de vida más complejo, con un sistema de apareamiento bipolar que se puede observar in vitro en determinadas condiciones e incluso en plantas. Cuando dos cepas de tipos opuestos de apareamiento se sitúan próximas en medios específicos pobres en nutrientes, como el agar V-8, las células experimentan conjugación y producen filamentos con verdaderas conexiones de tipo fíbula. En los extremos de estos filamentos se forman basidios, y en su interior tiene lugar la meiosis y se producen cadenas de basidiosporas.
Taxonomía
El género Cryptococcus abarca 19 especies, caracterizadas en términos generales como una variedad de levaduras encapsuladas. Sigue habiendo casos esporádicos de infecciones en los seres humanos con varias de estas especies no neoformans, como Cryptococcus albidus y Cryptococcus laurenti. Sin embargo, estos informes clínicos son infrecuentes, y dicha infección se documenta de forma ocasional e incompleta. Por lo tanto, cualquier infección en los seres humanos por una especie de criptococo diferente de C. neoformans o C. gattii necesita una histopatología y una prueba de la infección mediante cultivo rigurosas.
Identificación
Las colonias de C. neoformans aparecen dentro de las 48-72 horas tras la siembra de la muestra en la mayoría de los medios de agar utilizados en los laboratorios convencionales. Algunos medios selectivos que contienen cicloheximida inhiben el crecimiento de esta levadura y no deben ser utilizados. Cryptococcus se aísla muy bien en los hemocultivos mediante el sistema de lisis-centrifugación, pero ya no es necesario porque los métodos de hemocultivo automatizados han mejorado, y la criptococemia suele detectarse en los pacientes con inmunodepresión grave.
En las placas de agar, las levaduras crecen como una colonia opaca de color blanquecino a cremoso, con varios milímetros de diámetro. En el laboratorio clínico, C. neoformans se puede diferenciar con facilidad de otras levaduras en función de su morfología y de sus pruebas bioquímicas. En segundo lugar, la prueba rápida de la ureasa es positiva en la mayoría de las especies de Cryptococcus. En tercer lugar, C. neoformans es una de las pocas especies de levaduras que posee una destacada actividad lacasa
Epidemiologıa
C. neoformans no suele considerarse un constituyente habitual de la flora microbiológica humana.
- Afecta a individuos con inmunidad baja.
- Pacientes que requieren tratamiento con glucocorticoides
- Pacientes con Linfocitos T CD4+ <200/µl.
- Pacientes con VIH, Leucemias, Diabetes.
- No hay predilección de sexo pero hay un ligero predominio en varones.
- 30 a 60 años de edad
- Infrecuente en niños.
- Infección oportunista más importante en África junto con tuberculosis.
- Se presenta de un 13 al 45% en pacientes con VIH.
- 15-30% mortalidad.[pic 1]
Patogenicidad
La levadura encapsulada C. neoformans se ha estudiado de forma exhaustiva durante más de 50 años. En la pasada década, la investigación genética y de biología molecular, asociada a modelos animales bien establecidos y sólidos, ha incrementado con rapidez nuestros conocimientos sobre su biopatología. El progreso en la biología molecular de la criptococosis ha llevado a la utilización de cariotipos, elementos repetitivos, transposones y secuenciaciones para identificar las cepas de levaduras mediante diversos análisis, como los polimorfismos de longitud de los fragmentos de restricción (RFLP), la RAPD, la huella genética de PCR y el MLST. Recientemente se han secuenciado los genomas completos de varias cepas de C. neoformans y C. gattii. Se dispone de varios sistemas de transformación para introducir ADN en estas levaduras, y las interrupciones y reemplazamientos de genes en lugares específicos son ahora algo habitual. Se han realizado docenas de mutaciones null (completas) específicas en una serie de vías o de enzimas concretas para examinar su impacto en la virulencia de la levadura en modelos de animales robustos.
Un rasgo básico de todos los hongos patógenos es su capacidad para crecer bien a la temperatura corporal de los mamíferos.
Patogenia[pic 2]
La patogenia de la criptococosis está determinada por tres factores generales: 1) el estado de las defensas del huésped, 2) la virulencia de la cepa de C. neoformans y 3) el tamaño del inóculo. El papel relativo de cada factor como determinante de la enfermedad clínica continúa siendo incierto, pero está claro que la complejidad del conjunto de estas interacciones produce la manifestación final.
...