EL PAPEL DE LA TEORÍA EN LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
Enviado por wales05 • 27 de Febrero de 2016 • Resumen • 1.646 Palabras (7 Páginas) • 1.318 Visitas
República Bolivariana de Venezuela[pic 1][pic 2]
Programa de Asuntos Académicos para el
Desarrollo de Competencias de Desempeño
Programa de Nivelación para los Estudios Doctorales
EL PAPEL DE LA TEORÍA EN LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
Facilitador: Doctorante:
Dr. Arturo Sosa MSc. Luís G. Córdova
C.I. Nº 7283800
Calabozo, Noviembre, 2015[pic 3]
Hablar acerca de la Teoría y su relevancia dentro del proceso investigativo va a depender de la asunción epistémica que el investigador adquiera, pues lo polisémico del termino, dificulta una conceptualización unidireccional. En este caso en particular, se hablará de la Teoría desde el enfoque de la metodología cualitativa, lo cual requiere detenerse primeramente a conceptualizarla para luego conferirle sus orientaciones e implicaciones dentro de este paradigma, pero antes se debe tratar de definir lo que se entiende por Teoría.
Según (Blacky Champion, 1976); “Las teorías no sólo consisten en esquemas o tipología conceptuales, sino que contienen proposiciones semejantes a leyes que interrelacionan dos o más conceptos o variables al mismo tiempo. Más aún, estas proposiciones deben estar interrelacionadas entre sí”. (p. 56). Por otra parte, en palabras de Kerlinger (1975): “una teoría es un conjunto de constructos (conceptos), definiciones y proposiciones relacionadas entre sí, que presentan un punto de vista sistemático de fenómenos especificando relaciones entre variables, con el objeto de explicar y predecir los fenómenos” (p.9)
Desde la concepción de estos autores, quien escribe estas líneas se atreve tímidamente a exponer su propia conceptualización de la manera siguiente: la teoría es un conjunto de reglas y/o conocimientos entre los cuales existen elementos vinculantes que cuando interactúan entre sí permiten la descripción, explicación y predicción de hechos, fenómenos o realidades. Entendiéndose de esta manera, es necesario reflexionar acerca de la utilidad que ofrecen las teorías.
Así pues, si se concibe la Teoría como el fin último o producto final del proceso de investigación científica, se le puede adjudicar como utilidad la explicación de la realidad, es decir, dar respuesta a interrogantes como: por qué, cómo, y cuándo ocurre el fenómeno que se estudia, para luego ordenar de forma sistematizada los conceptos obtenidos a través de estas respuestas. En Palabras de Coronado (1989): “Primero la teoría debe presentarse, luego explicar por qué es necesario analizar el fenómeno y por último explayar sus ideas de forma clara y concisa. (p.19). En este sentido, la teoría proporciona conocimiento de los elementos que están relacionados con el fenómeno sobre el cual se habrá de efectuar la predicción. En este aspecto vale decir que, según (Yurén Camarena, 1980) “para que la teoría sea predictiva debe existir una concurrencia de varias teorías, una para cada aspecto del hecho en estudio”. (p.26).
Lo expuesto en los párrafos anteriores permite la comprensión de la utilidad que tiene la Teoría para la comunidad científica, específicamente para la investigación. Es así como, las diferentes concepciones epistemológicas, le otorgan a la Teoría diversos roles dependiendo de la visión que adquiera la investigación: sea deductiva (donde viene a constituir un punto de partida) o inductiva (su fin es alcanzar una meta).
Desde esta postura, en cualquiera de los casos la Teoría es una guía en el proceso de investigación que, en el caso de la metodología cualitativa tiene por función orientar el proceso investigativo. Ante lo dicho, el autor de este ensayo considera pertinente hacer referencia a la conceptualización de la investigación, la cual se define a la luz del pensamiento teórico y de acuerdo a la visión de varios autores: Según Arias (1974), "La investigación puede ser definida como una serie de métodos para resolver problemas cuyas soluciones necesitan ser obtenidas a través de una serie de operaciones lógicas, tomando como punto de partida datos objetivos reunidos en leyes y/o Teorías." (p. 53)
De la misma manera Zorrila y Torres, (1993), definen la investigación como: "... la búsqueda de conocimientos y verdades que permitan describir, explicar, generalizar y predecir los fenómenos que se producen en la naturaleza y en la sociedad.... es una fase especializada de la metodología científica." (p. 29). Se pone de manifiesto que, la Investigación Cualitativa está íntimamente relacionada con la Teoría, representando esta última la intencionalidad directa del proceso de investigación, lo cual se observa en la recolección de la información relacionada con el hecho sucedido y la subsecuente organización sistemática de esta en leyes o principios que dan lugar a la Teoría. En este orden de ideas, se hace necesario señalar que, según el objeto de estudio la investigación se ubicará dentro de un paradigma, siendo clasificada como: Investigación Cuantitativa e Investigación Cualitativa, definiendo esta última por Sandín (2003), como “una actividad sistemática orientada a la comprensión en profundidad de fenómenos educativos y sociales, a la transformación de prácticas y escenarios sociales, a la toma de decisiones y también hacia el descubrimiento y desarrollo de un cuerpo organizado de conocimientos” (p.45).
...