EL PODER POLITICO. HUMANISTICA II
Enviado por Cristian Urbina • 12 de Agosto de 2016 • Trabajo • 1.551 Palabras (7 Páginas) • 233 Visitas
UNIVERSIDAD DON BOSCO
[pic 1]
MATERIA: HUMANISTICA II
PRIMER PARCIAL ENSAYO
EL PODER POLITICO
Lic. JUAN CARLOS
CRISTIAN EDUARDO URBINA HERNANDEZ
UH150605
19 DE febrero de 2016
Introducción
El ensayo a continuación se realizó con el fin de conocer más acerca de los temas que influyen en la sociedad en este caso se habló de El poder político que no es más que la responsabilidad de los funcionarios públicos de manejar un país con sus 3 estados de poder denominados: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. El poder político el cual se adquiere por el aval de pueblo, votos que son influenciados por la campaña política previamente realizada al proceso electoral.
Se define el concepto de política y el poder que se obtiene a través de ello y la responsabilidad que conlleva para con el pueblo, y estar a las expectativas de los votantes, que en su mayoría de veces no se cumplen, ya que muchos de los que ejercen política trabajan por sus intereses y no por el pueblo, y caen en la corrupción.
El contenido fue obtenido vía internet de páginas nacionales e internacionales, la mayoría nacionales que brindo una mejor comprensión del acontecimiento político-social.
El poder político
¿Qué es la política?
La política es una actividad orientada en forma ideológica a la toma de decisiones de un grupo para alcanzar ciertos objetivos. También puede definirse como una manera de ejercer el poder con la intención de resolver o minimizar el choque entre los intereses encontrados que se producen dentro de una sociedad. La utilización del término ganó popularidad en el siglo V A.C., cuando Aristóteles desarrolló su obra titulada justamente “Política”.
El término proviene de la palabra griega polis, cuyo significado hace alusión a las ciudades griegas que formaba los estados donde el gobierno era parcialmente democrático. Cabe señalar que es en esta cultura donde intenta formalizarse esta necesidad humana de organizar la vida social y los gobiernos desde tiempos.
La política es el medio en el cual los ciudadanos a través de un partido político manejan el desarrollo social, económico, tecnológico del país. El Poder político está en manos de los partidos, quienes según la Constitución son los "vehículos" necesarios para poder accesar al poder Ejecutivo, Legislativo, y el poder judicial también está vinculado a partidos políticos.
La obediencia y el mando son dos fenómenos que han estado presentes en el desarrollo de la humanidad y hasta en los animales. Ha sido objeto de muchos estudios y, sin embargo, casi siempre o no se les considera en sus verdaderas dimensiones o, sencillamente, no se le asigna la importancia debida. Lo cierto es que, si comprendiéramos el poder, comprenderíamos mucho lo inmensamente bello que existe en los actos de los individuos y lo inmensamente diabólico que esconden sus acciones. [pic 2]
El juego del poder se concretiza en las grandes acciones y también en las pequeñas y es, precisamente, en los detalles donde se encuentra la verdadera intención que encierra la lucha por el poder. No estoy diciendo que la lucha por el poder sea dañina; lo criticable es cuando el poder se convierte en un medio para obtener beneficios para unos pocos.
En la política se lucha por poder, por subir de rango desde alcalde hasta presidente, y el subir escalones en la política, es necesaria la aprobación del pueblo, según las acciones y propuestas del representante de cada partido.
Desgraciadamente en nuestro país, los partidos están desprestigiados; los políticos sólo se preocupan por la población, cuando están en campaña. Salvo algunos políticos, que no pasan de 10, los demás responden a intereses de las cúpulas partidarias. Es a través de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, que se es presionado a la clase política representada por los diputados a ir realizando cambios nivel electoral y en otras áreas que responden a grupos de poder.
El poder, entonces, siendo el objeto de estudio de la política, constituye una categoría fundamental para entender las relaciones entre los individuos y entre las naciones, y nos revelará fenómenos de autoridad sutiles y complejos que permean los procesos sociales. El análisis de los procesos sociales permite observar que siempre y, en muchos casos, de forma inconsciente, los individuos se encuentran en situación de mandar o de obedecer, o de ambas cosas a la vez. Muchas veces estas relaciones de dominio o sumisión son muy difíciles de visibilizar. Por eso, una investigación profunda sobre el poder debe comprender tanto la actitud del que manda (del jefe) como la actitud del que obedece. No es conveniente considerarlas por separado: las relaciones de poder son producto de ambas.
El término poder, debe interpretarse como un conjunto de relaciones entre las personas, no el poder que ejerce el hombre sobre la naturaleza o sobre los animales. Podemos afirmar, parafraseando a Morgenthau (Morgenthau, Hans J. S.F. p. 49), siendo la aspiración del poder el elemento distintivo de la política, la política en los grupos sociales es por necesidad una política de poder.
Los conceptos poder y autoridad son empleados, en muchas ocasiones, como sinónimos. En Administración, se establecen diferencias entre ambos términos. Para Robbins (1987), la autoridad es un derecho cuya legitimidad se basa en la posición de figura de autoridad en la organización. La autoridad forma parte del puesto. El poder, por otra parte, se refiere a la capacidad de un individuo para influenciar decisiones. En este sentido, la autoridad es una dimensión del poder. Si bien es cierto que un individuo, haciendo uso de su autoridad en una organización que le confiere una posición legítima, puede ejercer influencia en las decisiones, no es necesario que posea autoridad para ejercer influencia. Muchas secretarias ejecutivas tienen bastante poder, a pesar de que tienen poca o ninguna autoridad.
...