EL SISTEMA CARDIACO
Enviado por gissy77 • 21 de Enero de 2014 • 390 Palabras (2 Páginas) • 297 Visitas
El sistema cardiovascular también conocido como aparato circulatorio consta de tres componentes interrelacionados: la sangre, el corazón y los vasos sanguíneos.
La sangre transporta una amplia variedad de sustancias, ayuda a regular diversos procesos vitales y confiere protección contra las enfermedades. Por sus semejanzas en cuanto origen, composición y funciones se considera que la sangre es tan característica de cada persona como lo son la piel, el hueso y el pelo. A través de diversas pruebas sanguíneas, los profesionales de la salud examinan y analizan de forma rutinaria las diferencias que permiten determinar las causas de diversas enfermedades. La rama de la ciencia que concierne al estudio de la sangre, los tejidos que la forman y los trastornos relacionados con ellos es la hematología (hemato-, de háima, sangre, y –logía, de lógos, estudio).
La sangre debe de constantemente bombeada a través de los vasos sanguíneos de manera tal que puede alcanzar las células del organismo e intercambiar sustancias con ellas. Para lograr esto, el corazón late aproximadamente 100000 veces por día, lo que suma un total de 35 millones de latidos anuales. Incluso cuando dormimos, nuestro corazón bombea 30 veces su propio peso por minuto (5 L), lo que significa 14000 litros de sangre por día y 10 millones de litros en un año.
Las estructuras involucradas en esta importante tarea son los vasos sanguíneos. Esos forman un sistema cerrado de conductos que reciben la sangre desde el corazón, la transportan a los tejidos del organismo y luego la devuelven al corazón. El lado izquierdo del corazón bombea sangre a través de aproximadamente 100000 Km de vasos sanguíneos. El lado derecho de la sangre bombea sangre a través de los pulmones, haciendo posible que la sangre capte oxigeno y descargue dióxido de carbono. La hemodinamia (hemo-, de háima, sangre, y dinamia, de dýnamis, fuerza), las fuerzas involucradas en la circulación de la sangre a lo largo del organismo y en los vasos sanguíneos, que constituyen las principales vías de circulación.
Mide alrededor de 12 cm de largo, 9 cm en su punto más ancho y 6 cm de espesor, con un peso promedio de 250 g en mujeres adultas y de 300 g en hombres adultos. El corazón descansa sobre el diafragma, yace en el mediastino, una masa de tejido que se extiende desde el esternón hacia la columna vertebral hacia los pulmones.
...