Sistema Cardiaco
Enviado por paulett23 • 16 de Septiembre de 2013 • 2.882 Palabras (12 Páginas) • 401 Visitas
Índice
Índice 1
Introducción 2
Generalidad 3
Esquema externo del corazón 4
Estructura 5
Esquema interna del corazón 6
Función…………………………………………………………………………………….7
Esquema de venas y arteria …………………………………………………………...12
Trabajo aeróbico del sistema cardiaco…………………………………………….13
Esquema de composición de la sangre ………………………………………………14
Esquema de sistema circulatorio………………………………………………………15
Esquema………………………………………………………………………………….16
Conclusión……………………………………………………………………………….17
Bibliografías……………………………………………………………………………..18
Introducción
Este trabajo hablaremos sobre el sistema cardiaco. Es un tema importante ya que sabremos mas cuales son la funciones de nuestro corazón ,es un buen ejemplo de las diferentes formas en que se aplica en la vida diaria, de manera que resulta también más interesante el estudio del sistema y saber cómo cuidarlo .
En este proyecto trabajaremos sobre sistema cardiaco ya que el corazón es un órgano vital para nuestro organismo, ya que este es quien normaliza el buen funcionamiento de muchos de nuestros órganos permitiendo que todos los nutrientes que entran en nuestro cuerpo sean distribuidos de manera adecuada a cada uno de ellos ,es un parte vital en nuestro cuerpo.
Nuestro corazón está situado dentro de la cavidad torácica en el centro del tórax en un lugar denominado mediastino, entre los pulmones, este posee el tamaño aproximadamente del puño de la persona. Este está protegido por tres capas con la cuales están echo de diferentes tejidos llamadas endocardio, miocardio y pericardio.
El corazón está dividido en dos mitades que, generalmente, no se comunican entre sí: una derecha y otra izquierda, La mitad derecha siempre contiene sangre pobre en oxígeno, procedente de las venas cava superior e inferior, mientras tanto la mitad izquierda del corazón siempre posee sangre rica en oxígeno y que es, procedente de las venas pulmonares, y será distribuida para oxigenar los tejidos del organismo a partir de las divisiones de la gran arteria aorta.
En algunas cardiopatías congénitas dura una comunicación entre las dos mitades del corazón, con la consiguiente mezcla de sangre rica y pobre en oxígeno, al no cerrarse completamente el tabique interventricular durante el desarrollo fetal.
El aparato circulatorio tiene otras importantes funciones, como: intervenir en las defensas del organismo, regular la temperatura corporal, regular la tensión arterial, distribuir en todo el organismo el oxígeno y nutrientes necesarios para el buen funcionamiento de los órganos y recoger los desechos metabólicos que serán desechados luego a través de los riñones, por la orina, y en el aire exhalado en los pulmones.
Generalidad:
El aparato circulatorio o sistema circulatorio, es la estructura anatómica compuesta por el sistema cardiovascular que conduce y hace circular la sangre, y por el sistema linfático que conduce la linfa unidireccionalmente hacia el corazón. En el ser humano, el sistema cardiovascular está formado por el corazón, los vasos sanguíneos.
El ciclo cardiaco: Es el conjunto de eventos relacionado con el flujo de sangre que debe ocurrir desde el comienzo de un latido del corazón hasta el comienzo del siguiente.
Mecanismos reguladores de la presión arterial
* Sistema renina-angiotensina-aldosterona
* Vasopresina
* Adrenalina-Noradrenalina
* Factores nerviosos
Como se divide morfológicamente el corazón: El corazón se divide en cuatro cavidades, dos superiores o atrios o aurículas y dos inferiores o ventrículos.
Como se divide funcionalmente el corazón: El sistema nervioso autónomo se divide en dos partes: la simpática y la parasimpática. Ambas partes son anatómica y funcionalmente diferentes
Explique la circulación cardiaca: Está dividido en dos lados; por uno de ellos circula sangre oxigenada mientras que por el otro la sangre es rica en dióxido de carbono.
Función
La función principal del aparato circulatorio es la de pasar nutrientes (tales como aminoácidos, electrolitos y linfa), gases, hormonas, células sanguíneas, etc., a las células del cuerpo, recoger los desechos metabólicos que se han de eliminar después por los riñones, en la orina, y por el aire exhalado en los pulmones, rico en dióxido de carbono (CO2). Además, defiende el cuerpo de infecciones y ayuda a estabilizar la temperatura y el pH para poder mantener la homeostasis.
El corazón es el órgano principal del aparato circulatorio. Es un órgano musculoso y cónico situado en la cavidad torácica. Funciona como una bomba, impulsando la sangre a todo el cuerpo. Su tamaño es un poco mayor que el puño de su portador.
El corazón está dividido en cuatro cámaras o cavidades: dos superiores, llamadas aurícula derecha y aurícula izquierda , y dos inferiores, llamadas ventrículo derecho y ventrículo izquierdo.
El corazón es un órgano muscular auto controlado, una bomba aspirante e impelente, formado por dos bombas en paralelo que trabajan al unísono para propulsar la sangre hacia todos los órganos del cuerpo. Las aurículas son cámaras de recepción, que envían la sangre que reciben hacia los ventrículos, que funcionan como cámaras de separación. El corazón recibe sangre poco oxigenada desde:
• La vena cava inferior (VCI), que transporta la sangre procedente del tórax, el abdomen y las extremidades inferiores.
• La vena cava superior (VCS), que recibe la sangre de las extremidades superiores y la cabeza.
La vena cava inferior y la vena cava superior vierten la sangre poco oxigenada en la aurícula derecha. Esta la traspasa al ventrículo derecho a través de la válvula tricúspide, y desde aquí se impulsa hacia los pulmones a través de las arterias pulmonares, separadas del ventrículo derecho por la válvula pulmonar.
Una vez que se oxigena a su paso por los pulmones, la sangre vuelve al corazón a través de las venas pulmonares, entrando en la aurícula izquierda. De aquí pasa al ventrículo izquierdo, separado de la aurícula izquierda por la válvula
...