EL SISTEMA GLANDULAR
Enviado por abish_tamara • 24 de Junio de 2014 • 1.225 Palabras (5 Páginas) • 427 Visitas
EL SISTEMA GLANDULAR
Se define como crecimiento al aumento irreversible de tamaño en un organismo, como consecuencia de proliferación celular, misma que conduce al desarrollo de estructuras más especializadas del organismo, hasta llegar a tejidos, órganos y sistemas.
Estas estructuras, más desarrolladas, se hacen cargo de realizar el trabajo biológico más importante.
El crecimiento de los organismos se produce, en general, por medio de diferentes procesos, entre los que están:
El aumento en el número de células del cuerpo.
Por la adicción de nuevas estructuras en el organismo, por ejemplo, la proliferación de hojas en una planta o el número de anillos en el cascabel de una víbora.
Por renovación del tejido que recubre al cuerpo, como el cambio o muda de piel en las víboras, el de plumaje en las aves o el de pelo en los mamíferos.
Por modificación de estructuras ya existentes, por ejemplo, el crecimiento del cuerno en un rinoceronte o las astas de un venado.
Hay factores externos que pueden afectar a Ia célula en su crecimiento. Entre éstos se encuentran las hormonas, que aceleran o inhiben Ia división celular.
Cuando los organismos son adultos, los sistemas de absorción y conducción se vuelven insuficientes, es entonces cuando el organismo detiene su crecimiento. También se han encontrado en su sangre sustancias que inhiben Ia proliferación celular.
Las glándulas producen y excretan sustancias químicas conocidas como hormonas. Éstas controlan y coordinan varios órganos y tejidos para que todas las partes del cuerpo funcionen armónica y eficientemente. Cualquier desviación de lo normal tiene que ser remediada inmediatamente, de otra manera se pondría en peligro la vida. Las hormonas (de la palabra griega que significa agitar o fomentar) regulan los instintos básicos y las emociones, promueven el crecimiento y la identidad sexual, controlan la temperatura del cuerpo, ayudan en la reparación del tejido dañado y ayudan a regenerar la energía.
SISTEMA GLANDULAR
Los órganos que secretan alguna sustancia se llama glándulas.
En general, las glándulas que existen en el organismo pueden ser de tres tipos:
Glándulas exocrinas
Glándulas endocrinas
Glándulas mixtas
Las glándulas exocrinas vierten el producto de su secreción a la superficie epitelial o externa. Como ejemplo están las glándulas sudoríparas.
Las glándulas endocrinas vierten el producto de su secreción directamente al torrente circulatorio. Algunos ejemplos son la hipófisis, la tiroides, las suprarrenales, las gonadales o sexuales, entre otras.
Muchos de los cambios que experimenta el adolescente se atribuyen al trabajo de una serie de glándulas endocrinas que secretan hormonas.
Las glándulas mixtas producen tanto secreción exocrina como endocrina; por ejemplo, el páncreas, que produce jugos pancreáticos digestivos (exocrina) e insulina (endocrina).
LA HIPOFISIS
La Hipófisis tal vez sea la glándula endocrina más importante: regula la mayor parte de los procesos biológicos del organismo, es el centro alrededor del cual gira buena parte del metabolismo a pesar de que no es más que un pequeño órgano que pesa poco más de medio gramo.
EL PANCREAS
El páncreas es la glándula abdominal y se localiza detrás del estómago; este posee jugo que contribuye a la digestión, y que produce también una secreción hormonal interna (insulina).
LA DIABETES
La diabetes mellitus es una enfermedad que incapacita al cuerpo para metabolizar o usar eficazmente los carbohidratos, las proteínas y las grasas. Cuando comemos, los alimentos (especialmente carbohidratos y frutas) se convierten en glucosa. Todas las células del cuerpo necesitan glucosa para vivir, pero la glucosa no puede penetrar en las células sin la intervención de la insulina. La insulina se produce en las células Beta, que están ubicadas en el extremo del páncreas.
LA SALIVA
La saliva es un líquido de la cavidad bucal, producido por las glándulas salivales, transparente, de viscosidad variable, compuesto principalmente por agua, sales minerales y algunas proteínas.
ENFERMEDAD RELACIONADA CON EL SISTEMA GLANDULAR
“PAPERAS”
PROVOCADA POR UN VIRUS MUY FÁCIL DE CONTAGIAR POR MEDIO DE LA SALIVA QUE SE EXPULSA A TOSER, ESTORNUDAR O HABLAR
La parotiditis, conocida también como paperas u orejones, es una enfermedad viral que ocasiona la inflamación dolorosa de las glándulas salivales, por lo regular de la parótida y a veces de las sublinguales o las submaxilares, del cuello y la mandíbula. Este virus es muy contagioso y se propaga por medio de las gotitas de saliva que se expelan al
...