EL SOL.QUÉ ES
Enviado por PEREZ HERNANDEZ HAZAEL JAVIER • 19 de Septiembre de 2021 • Trabajo • 1.421 Palabras (6 Páginas) • 56 Visitas
[pic 1]
EL SOL.[pic 2][pic 3]
QUÉ ES.[pic 4]
El sol es la estrella más cercana al planeta Tierra, ubicada a 149,6 millones de kilómetros de distancia. Todos los planetas del Sistema Solar orbitan a su alrededor a distintas distancias, atraídos por su gigantesca gravedad, así como los cometas y asteroides que conocemos. Comúnmente se conoce al Sol con el nombre de Astro Rey.
Se trata de una estrella bastante común de nuestra galaxia, la Vía Láctea: no es ni muy grande ni muy pequeña en comparación con sus millones de hermanas. Científicamente, el Sol se clasifica como una estrella enana amarilla, del tipo G2.
Actualmente se halla en su secuencia principal de vida. Se encuentra en una región exterior de la galaxia, en uno de sus brazos espirales, a 26.000 años luz del centro galáctico.
Sin embargo, el tamaño del Sol es tal, que representa el 99% de toda la masa del Sistema Solar, equivalente a unas 743 veces la masa total de todos y cada uno los planetas combinados del mismo, y unas 330.000 veces la masa de nuestro planeta.
Su diámetro es de 1,4 millones de kilómetros, por lo que constituye el objeto más grande y más brillante del cielo terrestre. Por eso su presencia marca la diferencia entre el día y la noche.
[pic 5]
ORIGEN.
Se formó hace aproximadamente 4600 millones de años a partir del colapso gravitacional de la materia dentro de una región de una gran nube molecular. La mayor parte de esta materia se acumuló en el centro, mientras que el resto se aplanó en un disco en órbita que se convirtió en el sistema solar. La masa central se volvió cada vez más densa y caliente, dando lugar con el tiempo al inicio de la fusión nuclear en su núcleo. Se cree que casi todas las estrellas se forman por este proceso. El Sol es más o menos de edad intermedia y no ha cambiado drásticamente desde hace más de cuatro mil millones de años, y seguirá siendo bastante estable durante otros cinco mil millones de años más. Sin embargo, después de que la fusión del hidrógeno en su núcleo se haya detenido, el Sol sufrirá cambios importantes y se convertirá en una gigante roja. Se estima que el Sol se volverá lo suficientemente grande como para engullir las órbitas actuales de Mercurio, Venus y posiblemente la Tierra.
[pic 6]
BENEFICIOS QUE TIENE EL SOL PARA LA TIERRA
Para los seres humanos, el sol nos ayuda a activar, así como a sintetizar y asimilar la vitamina D, algo de gran importancia para que se lleve a cabo el proceso de mineralización de dientes y huesos. Además, entre otras de las muchas ventajas, el sol ayuda a reducir la hipertensión, prevenir y controlar brotes de acné y psoriasis entre otras afecciones de la piel.[pic 7]
Los animales también disfrutan de muchas de las ventajas que proporciona el sol. Al igual que nosotros les ayuda a activar y asimilarla vitamina D. Regula los niveles de calcio y fósforo en la sangre, mejorando notablemente la nutrición ósea. También contribuye con la tonificación muscular de los animales.
El sol juega un papel muy importante dentro del ciclo del agua dado que sin su acción no se evaporarían las fuentes de agua. Éstas tienen la capacidad de trasladar agua de un sitio a otro y producir las lluvias tan importantes para todos los seres vivos.
Entre esos seres vivos están las plantas, las cuales también se benefician de la energía solar en forma de luz, lo que les permite la realización de muchos de los ciclos y procesos de vida. Sin la acción del sol, la vegetación no existiría en nuestro planeta. Además, transforman el CO² en compuestos orgánicos.
El propio planeta es otro de los beneficiados por la acción del sol desde hace millones de años. Además, el sol es una fuente natural de energía renovable y limpia y permite la vida de todos los seres vivos que poblamos la Tierra.
[pic 8]
¿DE QUÉ ESTÁ HECHO EL SOL?
El Sol está hecho con los mismos materiales que hay en la Tierra y en los demás planetas, ya que todo el Sistema Solar se formó a la vez en esta zona de la Vía Láctea que ocupamos. Sin embargo, estos materiales ni se distribuyen en las mismas proporciones, ni se comportan igual.
ESTRUCTURA.[pic 9]
Interior solar
Si pudiéramos atravesar el Sol, veríamos que las condiciones físicas, como la temperatura, la presión, la densidad y la composición química, dependen mucho de que tal lejos del centro del Sol las examinamos. Según estas características, el Sol está dividido en capas, de las cuales tres forman el interior solar: núcleo, zona radiactiva y zona convectiva.
- Núcleo
El núcleo es la parte más interna del Sol. Se extiende desde su centro hasta el radio que equivale a un cuarto del radio solar.
...