ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Sol ¿Qué es el Sol?


Enviado por   •  26 de Mayo de 2017  •  Ensayo  •  768 Palabras (4 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 4

El Sol

¿Qué es el Sol?

El Sol es una estrella, una bola de fuego compuesta por plasma, con una temperatura en su superficie de 5,500oC – aunque la temperatura en su núcleo es mucho mayor, y llega hasta los 15 millones de grados.  Como comparación, la lava en un volcán llega a los 1,000oC, y el carbón y el acero se vuelven líquidos al alcanzar los 1,500oC.

El sol tiene seis regiones. De adentro hacia afuera, son: el núcleo, la zona radiativa y la zona convectiva, la superficie visible (o fotósfera), la cromósfera y la corona (podemos ver estas dos últimas durante los eclipses de sol).  El sol no tiene una superficie sólida; es decir, aunque la temperatura no fuera un problema, no podrías pararte en el sol, porque no hay un piso que te sostenga.

En la corona, la temperatura aumenta con la altitud, y llega a alcanzar los 2 millones de grados centígrados.  Para imaginarte mejor este fenómeno, imagina un horno encendido con la puerta abierta y, cuando nos alejamos de él, la temperatura aumenta unas 350 veces.  La fuente del calentamiento de la corona solar ha sido un misterio científico por más de 50 años.  Probablemente tiene que ver con los campos magnéticos del Sol, pero la respuesta completa todavía no la conocemos.

El Sol es extremadamente grande en comparación con la Tierra, con un diámetro 109 veces mayor.  Si el Sol cupiera dentro de una recámara común y corriente (2.30m), la Tierra sería del tamaño de una moneda de un peso (2.1cm), y estaría a una distancia de 248 metros.  ¡Eso es equivalente a dos y media canchas de futbol!  Aun a esta distancia tan grande, su energía es indispensable para el desarrollo de la vida en la Tierra y su gravedad afecta a todos los cuerpos que conforman el sistema solar, desde Mercurio hasta los que se encuentran más allá de la órbita de Plutón.

En el año 150 AC, un filósofo griego, Ptolomeo, formuló la teoría geocéntrica (de Geo: Tierra), que decía que la Tierra era el centro del universo, y el Sol, la Luna y los planetas giraban alrededor de ella en una gran esfera en la cual estaban fijas las estrellas.  Apoyada por la iglesia católica, esta teoría perduró por casi 1,700 años, hasta que Nicolás Copérnico, un sacerdote y astrónomo polaco, publicó en 1543 su modelo heliocéntrico (de helios: Sol).  En él, planteó que el Sol, y no la Tierra, era el centro del universo, y los planetas (incluidas la Tierra y la Luna) giraban a su alrededor.

Hoy sabemos que el Sol no sólo no es el centro del universo, sino que es simplemente una más de los miles de millones de estrellas que componen la Vía Láctea.

En comparación con otras estrellas, el Sol es una estrella promedio, de tamaño medio, aproximadamente a la mitad de su vida.  Las estrellas de este tipo son las terceras más comunes que se conocen.  Así que, a diferencia de lo que se pensaba en la antigüedad, el Sol tampoco es particularmente especial.  

¿De qué está hecho?

La mayoría de la materia que conforma el universo visible se encuentra concentrada en las estrellas y, dado que el elemento más común en el universo es el hidrógeno, no es ninguna sorpresa que el Sol esté compuesto en un 92.1% de hidrógeno.  Otro 7.8% es helio (el segundo elemento más común).  A pesar de estar formado por gases, éstos no se dispersan debido a la gran fuerza de gravedad que lo mantiene unido, además de producir una inmensa presión y temperatura en su núcleo.  Dentro del Sol sucede una de las reacciones más impresionantes del universo: la fusión nuclear.  En ella, se combinan constantemente cuatro núcleos de hidrógeno para formar un núcleo de helio, y esta reacción genera tanta energía que ha mantenido al Sol encendido y brillando por 4,650 millones de años.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb) pdf (59 Kb) docx (12 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com