EL SUELO SE DESGASTA
Enviado por ideviag • 10 de Marzo de 2017 • Trabajo • 1.265 Palabras (6 Páginas) • 257 Visitas
EL SUELO SE DESGASTA
La existencia del ser humano y la procreación del mismo, genera retos importantes, en el manejo de los recursos naturales. Uno de nuestros más importantes recursos es el suelo, pues al igual que el agua de este depende toda nuestra flora y fauna, todo especia necesita de una fuente nutricional que le permita vivir, en este casos las plantas y todo tipo de cultivo dependen la existencia del suelo y sus nutrientes.
De esta forma la humanidad en afán de suplir una necesidad, como lo es la alimentación, genera nuevas estrategias y herramientas para aumentar la cantidad de extensiones de producción. Todo esto sin percatarnos en el deterioro que tiene nuestro recurso, pues aun si existen grandes extensiones de este, no todos tienen los aportes nutricionales para ser cultivable, por ende la importancia de saber,¿ porque se degasta el suelo?.
Según Germán Dario Álvarez (Sud director agrología del instituto de Agustín CODAZZI) y Luis Alberto Buitrago Gonzalez (Ingeniero Agrónomo, docente de la universidad de san Buenaventura Cali), debemos conocer muy bien nuestro
recurso y de este modo identificaremos con más claridad la relación de este con los demás entornos, un suelos se puede degradar producto de un mal manejo o de forma natural, puede ser producto de: erosiones naturales, perdida de nutrientes, uso inadecuado de químicos, contaminación por control de malezas, plagas y enfermedades, compactación por maquinaría agrícola, quemas indiscriminadas. Este desgaste se ve reflejado en la disminución de poros que hay en las partículas del suelo y en la pérdida de nutrientes de esta capa importante.
Cuando intervenimos un terreno, esto genera cambios en todo su entorno, si cultivamos alguna plantas, jardines, hortalizas y cualquier otra especie que se beneficie del recurso suelo, esta generara un tipo de deterioro o consumo de nutrientes específicos, que de no buscar la forma de volver a incorporarlos, nos dejara como resultado un suelo estéril que no será funcional para la agricultura. Para que esto no suceda, como método de trabajo, deberíamos disminuir la aplicación de fertilizantes y químicos que impacten fuertemente, pues la utilización desmedida de estos productos, hacen que el daño sea mayor y la recuperación sea más difícil. La utilización de materias orgánicas, coberturas, micorrizas y demás productos orgánicos, benefician nuestro ecosistema y lo conservan por un periodo más prolongado.
Ante esta degradación y la falta de conciencia y cultura de muchas personas, la FAO, Creo un manual de prácticas integradas de manejo y conservación de suelos. Donde se busca, captar la atención de todos los agricultores, profesionales, y finqueros, para tengan un grado más de responsabilidad en el usos adecuado del suelo, se concienticen y se empiecen a implementar métodos orgánicos y amistosos para con nuestros recursos. Aun así es claro, que muy en el fondo de muchas personas, persiste por encima de todo lo sucedido un bien económico, sin importarles las consecuencias que pueda repercutir, por ende como profesionales y encargados de a la agriculturas, es importante empezar a discutir y generar espacios donde se muestre la realidad de lo que hoy vivimos en nuestro entorno.
PLANTEAMIENTOS DE SOLUCIÓN (EN EL MANEJO INADECUADO DE SUELOS SOSTENIBLES EN LA AGRICULTURA).
Unos de los grandes retos actuales de la humanidad es el de asegurar su propia supervivencia, mediante un uso racional y productivo de los Recursos Naturales. Es claro que donde quiera que el hombre ha intervenido los recursos naturales, ha causado su deterioro. Esto es especialmente cierto, en el caso de la intervención de suelos en la faja tropical. Este hecho es de especial importancia para los investigadores en ciencias agrícolas, en quienes recae la misión de dotar permanentemente a la humanidad de alimentos de buena calidad y en la cantidad adecuada para que todos los seres humanos puedan alcanzar sus requerimientos nutritivos diarios. Para los investigadores en la ciencia del suelo, este desafío se
...