ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL TRABAJO, SUS RIESGOS Y LA SALUD. Autor: Mariano Noriega Y Jorge Villegas


Enviado por   •  25 de Marzo de 2014  •  1.232 Palabras (5 Páginas)  •  3.615 Visitas

Página 1 de 5

EL TRABAJO, SUS RIESGOS Y LA SALUD.

Autor: Mariano Noriega y Jorge Villegas

1.-El trabajo, sus riesgos y la salud.

El trabajo es el medio mediante el cual el hombre produce bienes para satisfacer sus necesidades. El hombre se crea, se produce y se reproduce a través del trabajo, puesto que su desarrollo solo es posible en la medida que elabora sus propios instrumentos y transforma los objetos existentes en la naturaleza por medio de su actividad.

El trabajo crea al propio hombre y este, a su vez, crea los elementos para su goce y disfrute, el trabajo concebido de esa manera no solo no es productor de enfermedad, si no que posibilita la vida humana misma. El proceso de producción capitalista se compone de dos aspectos: uno técnico y otro social. El social, determina las características del proceso técnico del trabajo y la manera específica en que este se organiza.

Conociendo el aspecto social del trabajo podemos explicarnos porque al capitalista le interesa, en primer término, producir lo más posible y al menor costo, sin importarle, muchas veces, el efecto negativo que esto acarree a la salud de los trabajadores. Es importante conocer los diversos objetos de trabajo que intervienen en el proceso y sus características físicas, químicas y biológicas, porque tanto estos como las transformaciones que sufren pueden significar riesgo para la salud de los trabajadores.

Que son los riesgos y las exigencias. Pueden definirse como aquellos elementos físicos, químicos, o mecánicos presentes en el ambiente laboral que pueden producir riesgo como ser lesionado, afectado o dañado, como consecuencia de los elementos centrales del proceso laboral.

Que es la salud. Podemos entender a la salud y la enfermedad como atributos de la vida humana y, por ello, presentes en cualquier sociedad pasada, actual o futura.

Nivel biológico u orgánico. Estado de equilibrio interno de cualquier organismo viviente. Se busca la adaptabilidad y variabilidad, los cuales expresan la capacidad de los seres vivos de poder interactuar adecuadamente con el medio externo en diferentes situaciones.

Nivel individual humano o biopsíquico. Una persona no tiene determinada enfermedad si no se le encontró ninguna enfermedad específica, por otra parte es posible deducir si una persona está enferma o sana por lo que ella misma expresa o siente.

Nivel Colectivo. Las condiciones en que viven, trabajan y consumen las personas determinaran en gran medida su perfil de salud-enfermedad. Las enfermedades reconocidas por médicos, los accidentes, la fatiga patológica, el desgaste prematuro, el envejecimiento precoz, la muerte prematura, la reducción de la esperanza de vida o los tipos específicos de causa de muerte, son el conjunto de elementos que conformarán el perfil patológico de un grupo de trabajadores.

La tarea prioritaria es conseguir cada vez un mayor control sobre los elementos que determinan nuestro perfil de salud, es decir controlar cada vez nuestros procesos vitales; el trabajo, las formas de consumo, las formas de organización, de cultura, de recreación, en suma nuestra manera de reproducirnos en la sociedad. (Noriega, M. 1989 p. 5-12)

2.- La historia europea del derecho del trabajo.

Marx dedujo que la lucha de clases es la ley de la historia, lo que quiere decir que en el curso de los siglos los hombres han luchado por apropiarse la tierra, los bienes y por organizar su sistema defensivo. La lucha de clases es la ley de la historia de las sociedades que viven el sistema de la propiedad privada y de la consecuencia explotación del hombre por el hombre; pero en esta lucha aparecen dos formas generales de manifestación: una es la era de la lucha latente, la que explota en los momentos en que la vida del hombre llega a estar por debajo de la vida de los

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com