EL USO DEL GLIFOSATO ATENTA CONTRA LA POBLACIÓN
Enviado por RECEPCION SYSO • 13 de Noviembre de 2019 • Examen • 1.213 Palabras (5 Páginas) • 121 Visitas
EL USO DEL GLIFOSATO ATENTA CONTRA LA POBLACIÓN
La utilización de elementos químicos entre ellos el glifosato, directamente vinculado a las fumigaciones genera daños en el entorno ambiental y puede afectar seriamente a la población expuesta a su uso.
¿Se debe seguir con el uso del Glifosato en las fumigaciones? En la actualidad, se ha evidenciado un gran debate sobre el uso del glifosato, entre otros químicos sin el pleno conocimiento de la sociedad, sobre los perjuicio que esto representa, como una consecuencia de la falta de argumentos sólidos por parte del gobierno nacional para su utilización y por el contrario, el ingreso al país de este producto a través de acuerdos secretos para combatir el consumo ilícito, lo cual genera desconfianza en algunos sectores y miembros de la población.
El tema del uso del glifosato es algo de constante debate entre grandes sectores del gobierno, organizaciones de derechos humanos y población en general, donde surgen grandes contradicciones sobre la introducción de métodos de aspersión con glifosato en cultivos ilícitos, como primera medida para el control del narcotráfico y la disminución del consumo de estupefacientes a nivel mundial.
Se debe tener en cuenta que el glifosato es un compuesto químico utilizado comúnmente en el mundo como herbicida no selectivo de amplio espectro, para matar principalmente plantas no deseadas como pastos anuales y perennes, hierbas de hoja ancha y especies leñosas. Es decir se utiliza para “matar”.
Está compuesto por sales como isopropilamina, potasio y sal de amonio, además contiene sustancias que está demostrado ser generalmente las responsables de los efectos adversos en la población expuesta, tales como agente surfactante, anti-espumante, biocidas e inorgánicos.
Múltiples estudios ha demostrado que la ingestión de una cantidad suficiente de Glifosato puede llevar a la muerte, con letalidad del 3 a 30 %, con resultados clínicos que varían desde toxicidad de múltiples órganos, con nefrotoxicidad, hepatotoxicidad, gastrointestinal, cardiovascular y efectos respiratorios.
Adicional a todas las repercusiones clínicas como su asociación con el cáncer, también se encuentran consecuencias sociales, como el desplazamiento de la población afectada, aparición de nuevos cultivos ilícitos en otras zonas del país y daños al ecosistema. Lo anterior sustenta la importancia de la discusión del tema y la necesidad de ampliar y divulgar los conocimientos acerca de las repercusiones de este tóxico en la salud de los trabajadores del sector agrícola y en las condiciones ambientales.
El glifosato, es el herbicida más usado en el planeta y, se asume con mucha probabilidad, como una sustancia que contamina su organismo.
Pero el problema se agrava cuando se evidencia, que anualmente se utilizan cientos de miles de toneladas de este herbicida, que se esparce generosamente por doquier en los más diversos cultivos, vías de trenes, cunetas de carreteras, el aire e incluso en zonas pobladas, parques, veredas, Lo cual ahonda en los motivos de preocupación, además de no ser una sustancia que se use en pequeñas cantidades, sino a gran escala. Acción ésta, que aumenta considerablemente el perjuicio a la exposición a este tóxico por parte de los seres humanos.
En 2015, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó el glifosato como “probablemente carcinogénico para los seres humanos”. Lo cual, teniendo en cuenta lo reacia que suele ser esta agencia a la hora de clasificar sustancias en esos listados, es decir mucho acerca de la acumulación de evidencias científicas que existe acerca de los riesgos de este herbicida.
Basándose en los criterios de la IARC, la normativa de la Unión Europea prohíbe el uso de plaguicidas ya que hay pruebas suficientes en animales de laboratorio de que estas sustancias pueden causar cáncer. Tampoco se debieran aprobar pesticidas que puedan alterar el equilibrio hormonal (disyuntores endocrinos). El glifosato ha sido asociado también a este tipo de efectos y sin embargo, aún no ha sido prohibido.
...