ELECTROCARDIOGRAMA EN REPOSO
Enviado por slun26 • 11 de Noviembre de 2012 • 5.284 Palabras (22 Páginas) • 857 Visitas
OBJETIVO.
El alumno será su propio objeto de estudio analizando su electrocardiograma y comparándolo con los registros del electrocardiograma de sus compañeros. Se aplicará el conocimiento de la ubicación de las diferentes derivaciones, así como el cálculo del eje medio del corazón.
INTRODUCCION.
Cuando el impulso cardiaco atraviesa el corazón, los potenciales eléctricos se propagan a los tejidos que lo rodean, y una pequeña parte de ellos se extiende difusamente por todas partes hasta llegar a la superficie del cuerpo. Si se colocan unos electrodos sobre la piel a uno y otro lado del corazón, se pueden registrar los potenciales eléctricos generados por esa corriente, el trazado de esos registros se conoce como electrocardiograma. El electrocardiograma (ECG o EKG) representa la actividad eléctrica de las células de un corazón normal.
Este impulso es generado en un pequeño grupo de células conocido como nodo sinusal o nódulo de Keith-Flack. Este nodo se encuentra localizado en la parte superior de la aurícula derecha en la desembocadura de la vena cava superior. este grupo de células es el principal marcapasos del corazón por su capacidad de producir un mayor número de despolarizaciones por minuto (90-60 lat/min).
El estímulo se propaga por todo el miocardio auricular produciendo su contracción. Posteriormente este estímulo alcanza la unión auriculoventricular, que está a su vez conformada por tejido automático (nodo de Aschoff-Tawara) y por tejido de conducción (haz de His).
De aquí surgen dos ramas, la izquierda y la derecha, por donde el estímulo eléctrico se distribuye por ambos ventrículos a través del sistema de Purkinje.
EKG EN REPOSO.
El electrocardiograma normal esta formado por una onda P un complejo QRS, y una onda T. Es frecuente que el complejo QRS tenga tres ondas separadas, la onda Q, la onda R y la onda S, aunque no siempre ocurre así.
La onda P se debe a los potenciales eléctricos generados cuando las aurículas se despolarizan antes de cada contracción. El complejo QRS se debe a los potenciales que se generan cuando los ventrículos se despolarizan antes de contraerse, es decir, conforme la onda de despolarización se extiende a través de los ventrículos. Por consiguiente, tanto la onda P como los elementos integrantes del complejo QRS son ondas de despolarización. La onda T se debe a los potenciales que se generan cuando los ventrículos se recuperan de su estado de despolarización.
Este proceso se produce normalmente en el músculo ventricular de 0.25 a 0.35 seg después de la despolarización, y se conoce como onda de repolarización.
Durante la despolarización se pierde el potencial negativo del interior de la fibra y el potencial de membrana se invierte, o sea, se vuelve ligeramente positivo en el interior y ligeramente negativo en el exterior. Durante la repolarización se recupera positividad en el exterior de la fibra.
Antes que nada, puede producirse contracción muscular, la despolarización debe propagarse a través del músculo para que comiencen los procesos químicos de la contracción. Por tanto, la onda P aparece al comienzo de la contracción de las aurículas, y la onda QRS se produce al comenzar la contracción de los ventrículos. Los ventrículos permanecen contraídos durante unos milisegundos después de haberse producido la repolarización, o sea, hasta después del final de la onda T.
La onda de repolarización ventricular es la onda T del electrocardiograma normal, habitualmente, algunas fibras del músculo ventricular comienzan a repolarizarse unos 0.20 segundos después del comienzo de la onda de despolarización, pero muchas otras no lo hacen hasta los 0.35 segundos. Así después, el proceso de la repolarización dura
EKG EN REPOSO.
mucho , unos 0.15 segundos. Por esta razón, la onda T del electrocardiograma normal es una onda prolongada, aunque el voltaje de la misma es considerablemente menor que el voltaje del complejo QRS, cosa que en parte se debe a su larga duración.
Las aurículas se repolarizan alrededor de 0.15 a 0.20 segundos después de la onda P. Esto ocurre exactamente en el instante en que la onda QRS se esta registrando en el electrocardiograma. Por eso la onda T auricular, suele quedar enmascarada por el voltaje de la onda QRS, que es mucho mayor. Por ese motivo, rara vez se observa una onda T auricular en el electrocardiograma.
La frecuencia del latido cardiaco es fácil de averiguar mediante el electrocardiograma porque es inversamente proporcional al intervalo que existe entre dos latidos seguidos.
Derivaciones Electrocardiográficas.
Derivaciones bipolares.
Derivación 1. Para registrar la derivación 1, el polo negativo del electrocardiógrafo se conecta en el brazo derecho y el polo positivo al brazo izquierdo.
Derivación II. El polo negativo del electrocardiógrafo esta conectado con el brazo, y el polo positivo, con la pierna izquierda.
Derivación 111. El polo negativo esta colocado en el brazo izquierdo y el polo positivo en la pierna izquierda.
EKG EN REPOSO.
Derivaciones unipolares.
Derivación avr. Es cuando el polo positivo esta en el brazo derecho.
Derivación Avl. El polo positivo esta colocado en el brazo izquierdo.
Derivación Avf. El polo positivo se sitúa en la pierna izquierda.
Derivaciones precordiales.
Derivación v1. El electrodo se coloca en el 4to espacio intercostal en la línea paraesternal derecha.
Derivación v2. Se coloca en el 4to espacio intercostal en la línea paraesternal izquierda.
Derivación v3. Esta entre V2 y V4.
Derivación V4. El electrodo se encuentra en el 5to espacio intercostal en la línea media clavicular izquierda.
derivación v5. El electrodo se sitúa en el 5to espacio intercostal en la línea axilar izquierda.
...