EMBRIOLOGIA
Enviado por medicoveterinari • 15 de Junio de 2014 • 6.266 Palabras (26 Páginas) • 652 Visitas
“Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático”
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN NARTIN
FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS
ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE MEDICINA VETERINARIA
ORGANOGÉNESIS FORMACIÓN Y DESARROLLO DEL SISTEMA DIGESTIVO.
MALFORMACIONES CONGÉNITAS DEL SISTEMA DIGESTIVO.
CURSO : EMBRIOLOGÍA ANIMAL
DOCENTE : MVZ. JIMMY EDGAR GARCÍA ROJAS
INTEGRANTES: DIANA VALQUI ROJAS
LEISI RIVERA GARCIA
SANDRA RUFASTO RODRIGUEZ
SHANTI CLAUDY RIOS
CICLO : IV
Tarapoto – Perú
INDICE
INTRODUCCION
OBJETIVOS
CONTENIDO TEMATICO
ORGANOGÉNESIS FORMACIÓN Y DESARROLLO DEL SISTEMA DIGESTIVO.
MALFORMACIONES CONGÉNITAS DEL SISTEMA DIGESTIVO.
CONCLUSIONES
RECOMENDACIONES
BIBLIOGRAFIA Y LINKOGRAFIA
I. INTRODUCCIÓN
El proceso de desarrollo del aparato digestivo en animal se ha estructurado en cinco grandes temas, que corresponden a los componentes del aparato digestivo.
Estos son: Intestino Primitivo, Intestino Anterior, Intestino Medio, Intestino Posterior y Cavidad Peritoneal.
Durante la cuarta semana de vida embrionaria, como consecuencia del importante crecimiento del tubo neural y el subsecuente plegamientolongitudinal y transversal, la parte dorsal del saco vitelino es incorporada al interior del embrión determinando la formación del intestino primitivo.Este tubo se encuentra cerrado en su extremo cefálico por la membrana bucofaríngea y en su extremo caudal por la membrana cloacal, estando la zona media de él transitoriamente comunicado con el saco vitelino a través del conducto vitelino u onfalomesentérico.
La cubierta endodérmica del intestino primitivo formará la mayor parte del epitelio y de las glándulas del aparato digestivo y la esplacnopleura u hoja visceral del mesodermo intraembrionario formará la pared muscular del tubo digestivo.
II. OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
Conocer la organogénesis, formación del aparato y malformaciones congénitas del aparato digestivo en animales.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
Reconocer la organogénesis y el desarrollo del intestino primitivo en animales.
Estudiar y analizar la organogénesis y desarrollo de las glándulas anexas en animales.
Analizar las malformaciones congénitas en los animales.
III. CONTENIDO TEMATICO:
ORGANOGENESIS DESARROLLO Y FORMACIÓN DEL DIGESTIVO
INTESTINO PRIMITIVO
Durante la cuarta semana de vida embrionaria, como consecuencia del importante crecimiento del tubo neural y el subsecuente plegamiento longitudinal y transversal, la parte dorsal del saco vitelino es incorporada al interior del embrión determinando la formación del intestino primitivo. Este tubo se encuentra cerrado en su extremo cefálico por la membrana bucofaríngea y en su extremo caudal por la membrana cloacal, estando la zona media de él transitoriamente comunicado con el saco vitelino a través del conducto vitelino. La cubierta endodérmica del intestino primitivo formará la mayor parte del epitelio y de las glándulas del aparato digestivo y a esplacnopleura u hoja visceral del mesodermo intraembrionario formará la pared muscular del tubo digestivo.
Hacia el final de la cuarta semana es posible reconocer en el intestino primitivo tres sectores: el intestino anterior, el intestino medio y el intestino posterior. En el intestino anterior se describe la porción craneal de él como intestino faríngeo, extendido desde la membrana bucofaríngea hasta el divertículo respiratorio. La porción caudal del intestino anterior extendida hasta el esbozo hepático dará origen al esófago, estómago, región proximal del duodeno, hígado, ductos biliares y páncreas.
El intestino medio extendido hasta la zona media del colon dará origen a la porción distal del duodeno, yeyuno, íleon y mitad proximal del intestino grueso. El intestino posterior se extiende hasta la membrana cloacal y da origen a la porción distal del colon y al recto.
Convencionalmente, los límites de estas porciones del intestino primitivo se corresponden con los territorios de distribución de las tres ramas viscerales, impares y medias de la aorta abdominal que irrigan al tubo digestivo abdominal. Así, el tronco celíaco se distribuye por los órganos derivados de la porción caudal del intestino anterior; la arteria mesentérica superior lo hace por las estructuras derivadas del intestino medio y la arteria mesentérica inferior irriga los órganos originados del intestino
Inicialmente, existe una amplia zona de contacto entre el intestino primitivo y el mesodermo del tronco del embrión. Posteriormente, hacia la quinta semana, este contacto se reduce, formándose el mesenterio dorsal, del cual se encuentran suspendidos los segmentos del intestino primitivo. Las ramas viscerales de la aorta abdominal (tronco celíaco, mesentérica superior e inferior) transitan entre las dos hojas de este pliegue peritoneal para llegar hasta sus órganos de destino. El mesenterio dorsal recibe diferentes nombres según el órgano sobre el cual se fija. Así, la porción más cefálica, unida a la parte distal del esófago y al estómago, se denomina mesogastrio dorsal; entre sus dos hojas se desarrolla el bazo y, este meso formará, posteriormente, el omento mayor y los ligamentos gastroesplénico y esplenorrenal. En la porción del mesenterio dorsal unida al duodeno, el mesoduodeno dorsal, se desarrolla el páncreas dorsal y, posteriormente, al producirse el retorno del asa intestinal, este pliegue peritoneal se fusiona con el peritoneo parietal dejando al duodeno y al páncreas. en una situación peritonizada fija. La zona del mesenterio dorsal unida al yeyuno íleon, el mesenterio propiamente dicho, persiste como tal en el adulto. En el mesenterio dorsal unido al colon, el
...