ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EMBRIOLOGÍA DEL APARATO RESPIRATORIO, MALFORMACIONES CONGÉNITAS FRECUENTES


Enviado por   •  29 de Octubre de 2022  •  Documentos de Investigación  •  3.544 Palabras (15 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 15

Universidad Nacional Experimental.

“Francisco de Miranda”.

Área Ciencias de la Salud.

Programa: medicina.

Unidad curricular: Morfofisiología II.

EMBRIOLOGÍA DEL APARATO RESPIRATORIO, MALFORMACIONES CONGÉNITAS FRECUENTES.

Profesor:                                                                                                                                            Bachiller:

Dr. Ángel Blanco.                                                                                                                            Yuri Goitia.

                                                                                                                                                      C.I: 30.953.350

Punto Fijo, 20/01/2022.

DESCRIBIR EL DESARROLLO EMBRIOLÓGICO DEL APARATO RESPIRATORIO.

          El sistema respiratorio aparece inicialmente en forma de una protrusión medial, el surco laringotraqueal, también denominado como primordio respiratorio. Este  primordio del árbol respiratorio o traqueobronquial parece localizado en el suelo del extremo caudal de la faringe primitiva. Este surco muestra una evaginación (protrusión) formando un divertículo laringotraqueal (yema pulmonar) en el suelo de la faringe primitiva, hacia el final de la cuarta semana de gestación.

          El divertículo laringotraqueal se separa del intestino primitivo anterior por una serie de pliegues traqueoesofágicos que se aproximan entre sí y se fusionan formando un tabique denominado como tabique traqueoesofágico. Hacia el final de la quinta semana, Este tabique divide la porción craneal del intestino primitivo anterior en una parte ventral origina al tubo laringotraqueal (el primordio de la laringe, la tráquea, los bronquios y los pulmones), y una parte dorsal (el primordio de la orofaringe y del esófago).

         Durante la separación respecto del intestino primitivo anterior y el divertículo laringotraqueal se forma la tráquea y dos evaginaciones laterales, las yemas bronquiales primarias, a lo largo de la cuarta semana de gestación. El revestimiento endodérmico del tubo laringotraqueal distal a la laringe se diferencia hacia la formación del epitelio y las glándulas de la tráquea, y hacia la formación del epitelio pulmonar El cartílago, el tejido conjuntivo y los músculos de la tráquea proceden del mesénquima esplácnico que rodea al tubo laringotraqueal.

          El endodermo del tubo laringotraqueal da origen al epitelio de los órganos respiratorios inferiores y de las glándulas traqueobronquiales. El mesénquima esplácnico que rodea al tubo laringotraqueal forma el tejido conjuntivo, el cartílago, el músculo, los vasos sanguíneos y linfáticos de estos órganos.

          La abertura del tubo laringotraqueal en la faringe se convierte en el estrecho laríngeo primitivo.

          El revestimiento epitelial de la laringe procede del endodermo del extremo craneal del tubo laringotraqueal. El mesénquima de los arcos faríngeos contribuye a la formación de la epiglotis y del tejido conjuntivo de la laringe. Los músculos laríngeos proceden del mesénquima de los arcos faríngeos caudales, están inervados por las ramas laríngeas de los nervios vagos (par craneal que inervan estos arcos. Los cartílagos laríngeos proceden de las células de la cresta neural.

           El epitelio laríngeo prolifera rápidamente y genera una oclusión temporal de la luz de la laringe. La recanalización de la laringe ocurre normalmente hacia la décima semana. Los ventrículos laríngeos se forman durante este proceso de recanalización. 

           Los recesos correspondientes a los ventrículos laríngeos están limitados por pliegues de la mucosa que se convierten en las cuerdas vocales y en los pliegues vestibulares.

          Cada yema bronquial aumenta de tamaño al poco tiempo formando un bronquio principal y, después, el bronquio principal se subdivide en las ramas lobares, segmentarias y subsegmentarias.

          Posteriormente, el bronquio principal derecho se va a dividir en tres bronquios lobares (secundarios), mientras que el bronquio izquierdo se dividirá solamente en dos bronquios lobares. 

          Al final de la quinta semana, los bronquios secundarios, se dividen en forma rápida y dicotómica hasta formar 10 bronquios segmentarios (terciarios) Cada yema bronquial terciaria (yema bronquial segmentaria) representa, junto con el mesénquima adyacente, el primordio de un segmento broncopulmonar. El proceso de ramificación continúa hasta que se forman aproximadamente 17 niveles. Conforme ocurre el crecimiento y diferenciación de los esbozos pulmonares, en las estructuras ya citadas, estos se introducen en la cavidad corporal, específicamente en unos espacios destinados en el tórax para los pulmones, los cuales se conocen con el nombre de canales pericardio peritoneales. Los canales pericardio peritoneales, son separados de la cavidad peritoneal y pericárdica, por dos pliegues, los pliegues pleura peritoneal y pliegue pleuropericárdico, los espacios resultantes de esta separación forman las cavidades pleurales primitivas. 

          El mesodermo que reviste la parte externa del pulmón se desarrolla hasta convertirse en pleura visceral, mientras que la hoja somática de mesodermo que recupera la pared corporal del embrión interiormente, se transforma en pleura parietal. El espacio que quedara entre ambas pleuras es la cavidad pleural como tal.

          De la misma manera, en que las interacciones entre el epitelio y el mesénquima se forman el esbozo traqueal esta misma interacción es la encargada de formar el brote pulmonar, de la cual derivarán los bronquios, bronquiolos y el resto de porciones de lo que son los pulmones.

          El crecimiento diferenciado que presenta el brote pulmonar, provoca que la comunicación que existía en un comienzo con la porción cefálica del intestino anterior se vaya estrechando de manera tal que finalmente quedan casi completamente separados por el tabique traqueo-esofágico, manteniendo la comunicación sólo en el agujero laríngeo.

          Cabe mencionar que a pesar de que el pulmón y el resto de partes del aparato respiratorio provienen principalmente del tejido endodérmico, muchas porciones celulares provienen del tejido mesenquimatoso propio de la región cervico-torácica en donde tiene lugar la posición final de los pulmones (vascularización, musculatura lisa, macrófagos etc.).

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb) pdf (95 Kb) docx (15 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com