ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EMBRIONES CONGELADOS


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2013  •  9.419 Palabras (38 Páginas)  •  464 Visitas

Página 1 de 38

UNIVERSIDAD ABIERTA INTERAMERICANA

FACULTAD DE MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD

EMBRIONES CONGELADOS

ALUMNO: Torresi, Ignacio

CATEDRA: Ética Profesional

PROFESORES: Dra. Susana Alicia Swinny ---- Dr. Victor Agustin Jose Frigieri-

AÑO: 2012

INDICE

Abstract

Prologo

Introducción

Fertilización in Vitro

Congelamiento de embriones

Embriones sobrantes

Embriones frescos vs embriones congelados

Datos y estadificas

Los derechos del embrión

Alternativas

Adopción

Dejar morir

Aspecto legislativo veinticuatro

Legislación por países

Consentimiento informado

Casos particulares

Conclusión

Apéndice

Agradecimientos 39

Bibliografía

ABSTRACT

Apellido y Nombre: Torresi Ignacio

e-mail: nachot11@hotmail.com

Código Postal: 2500

Teléfono: 0371- 424080

En este trabajo estudiaremos las técnicas de fertilización extrauterinas luego intentare dar a luz la problemática surgida por el congelamiento de embriones. Hago aquí una primera valoración moral. Luego he estudiado qué pasa con el descongelamiento de los mismos. Después he desplegado el tema de la eventual adopción prenatal de embriones con su lógica valoración ética a la luz de la ley natural y del dato revelado. Aquí también he anotado algunas legislaciones de los países que se han ocupado del particular. Luego me ocupe de la cuestión de la reducción embrionaria. Finalmente, como conclusión, un llamado a ser agentes activos de la Cultura de la Vida.

PROLOGO

Esta monografía se basa en los embriones congelados que aparecen a causa de los métodos de fecundación artificial, método que carece de una legislación prudente, y por consiguiente todos los planteos éticos que surgen alrededor de esta práctica.

Esta problemática surge en el año 1973 cuando el equipo de la universidad de Monash consigue el primer embarazo mediante FIV

INTRODUCCION:

Quienes ingresan al laberinto de las técnicas de la reproducción artificial, ingresan también con ello a una amplia gama de complicaciones, con inevitable carga de índole moral. Cada persona humana, en su irrepetible originalidad y singularidad, no está constituida solamente por su espíritu, sino también por el cuerpo. Es más, es a través del cuerpo cómo se alcanza a la persona misma en su realidad concreta. Cuando hablamos entonces de respetar la dignidad de la persona, hablamos por tanto, de respetar la identidad de ese hombre en su incuestionable unidad de cuerpo y alma.

La transferencia embrionaria es el punto culminante del proceso de fecundación in vitro (FIV). Consiste en la introducción de, normalmente, uno o dos embriones en el interior del útero, a través del cuello uterino, mediante control ecográfico.

Es un proceso indoloro que no precisa de anestesia y que se realiza de forma ambulatoria en la mayoría de los centros de reproducción asistida. El éxito de la transferencia embrionaria dependerá en gran parte de la calidad de los embriones obtenidos, pero también y, en gran medida, de la experiencia del personal (médicos y biólogos) que participen en la misma.

La transferencia embrionaria puede realizarse con embriones en fresco, es decir, con embriones procedentes directamente del proceso actual de fecundación in vitro, o bien con embriones procedentes de un ciclo anterior y que previamente han estado congelados

La congelación es la forma crioconservar parte importante de los embriones obtenidos in vitro, en previsión de un segundo ciclo de tratamiento, en el caso de que el primero no haya tenido resultado, o en el caso en el que los padres quisieran más adelante, otro embarazo.

Este suceso da como resultado embriones sobrantes. Tema que trataremos a continuación

FERTILIZACION IN VITRO

Para hablar de embriones congelados primero debemos hablar de las formas de fertilización asistida, que será la causa por la cual se generaran embriones sobrantes los cuales serán congelados por causas que trataremos más adelante.

Las técnicas de fertilización in Vitro, como su nombre lo dice son aquellas en las cuales la fertilización se produce fuera del cuerpo (en el vidrio). La técnica original se denomina FIV y en esta técnica la fertilización del óvulo por el espermatozoide se produce en un medio artificial como es el laboratorio, pero el proceso de fertilización es totalmente natural ya que se coloca un promedio de 200.000 espermatozoides alrededor del óvulo, el que será penetrado naturalmente por uno de ellos y así se formarán los embriones que serán transferidos a la cavidad uterina por medio de diferentes tipos de catéteres mediante un procedimiento sencillo e incruento. Cuando la muestra espermática es muy pobre y se sospecha que es poco posible que los espermatozoides puedan fertilizar solos, se utiliza la técnica de ICSI (inyección espermática intracitoplasmática) en donde se inyecta un espermatozoide en cada ovocito. Vale decir se favorece el proceso de fertilización.

La fertilización in Vitro fue desarrollada inicialmente para el tratamiento de la infertilidad causada por obstrucción de las trompas. Sin embargo, las indicaciones con el correr del tiempo fueron ampliándose e incorporando todos aquellos casos en los que existe dificultad en el encuentro entre los espermatozoides y el óvulo. Así se han tratado factores masculinos, endometriosis, problemas inmunológicos, esterilidad sin causa aparente, etc. y se han incorporado algunos procedimientos como la criopreservación embrionaria, las técnicas de micromanipulación, la recuperación de espermatozoides, el cocultivo, el assisted hatching, el diagnóstico genético preimplantacional, etc.

Tanto la FIV como el ICSI comparten los mismos pasos. La única diferencia es en la etapa del laboratorio, en donde en el primer caso se deja que los espermatozoides fertilicen solos y en la segunda se inyectan los espermatozoides directamente en los ovocitos.

Pasos de la FIV/ICSI:

* Hiperestimulación ovárica controlada y monitoreo de la

ovulación

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (59 Kb)
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com