EMPRESA, ÉTICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL
Enviado por Stefano Andreani • 3 de Abril de 2017 • Resumen • 1.462 Palabras (6 Páginas) • 394 Visitas
[pic 1]
Curso: Control de Gestión y Empresas I
Clase 5: Segunda Evaluación Parcial
TEMA: EMPRESA, ÉTICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL
Profesor José Luis Farías
Nota: Esta evaluación debe ser respondida por grupos de 5 estudiantes. Los nombres de los integrantes se registran en la portada por orden alfabético del apellido paterno.
Marzo 2017
CASO: UN DILEMA BARROSO
¿Negocios o Responsabilidad Social?
Pedro Castro, un reconocido empresario industrial de la zona norte, caminaba acompañado del Intendente de la Región de Atacama hacia el edificio de la Intendencia, en el recorrido Pedro pudo observar una veintena de retroexcavadoras con el logo de su empresa MINN ATACAMA que trabajaban incesantemente despejando las calles de Copiapó. Ambos concluyeron que es mucho el trabajo que falta por hacer para volver a la normalidad. “El tiempo que se viene es muy duro, tenemos más de diez mil viviendas destruidas y otras tantas que necesitan ser reparadas y limpiadas. Para hacer esto se requiere que las calles estén limpias y así acceder a las poblaciones y sectores más alejados del centro”, señaló la autoridad regional.
MINN ATACAMA es fabricante, operador y distribuidor de máquinas, herramientas y otros servicios para la Gran Minería. Su empresa tiene 6 áreas de negocio: 1) MINN Motors dedicada al arriendo y operación de motobombas para el retiro de agua y otras sustancias en estado líquido. 2) MINN Materials, concentrada en la extracción de lodos y retiro de escombros. 3) MINN Machine, dedicada al arriendo y operación de maquinaria pesada. 4) MINN Transportes dedicada al movimiento de carga en camiones, camionetas y otros vehículos de distintos tamaños. 5) MINN Water, una planta desaladora ubicada en la costa de la tercera región para la producción y distribución de agua industrial y potable (además de una flota de 50 camiones aljibe). 6) MINN Construcciones y Reparaciones.
Está consciente que su negocio se expandió en los últimos años gracias a la catástrofe que provocó el terremoto del 27 de febrero 2010. Desde esa emergencia ha preparado la organización para intervenir en las catástrofes que frecuentemente ocurren en el país. Tiene muchas expectativas que con su nueva máquina para el retiro de lodo y la planta de la costa puedan hacer despegar su negocio, ya que ha hecho grandes sacrificios económicos, familiares e inversiones para ver cumplido su sueño de un gran empresario exitoso. Durante el 2014 y el 2015 se preocupó de exhibir la mayoría de sus productos en las ferias de manejo de catástrofes nacionales e internacionales.
Estaba revisando sus proyecciones para el 2015, cuando la televisión comenzó a mostrar las imágenes de una catástrofe en el norte de Chile. Al día siguiente la mayoría de las ciudades y poblados de la Tercera Región aparecieron inundados y cubiertos por una gruesa capa de lodo que cubrió viviendas completas, locales comerciales, escuelas, establecimientos de salud, vehículos, cortes de energía eléctrica, destrucción de la red de agua potable y alcantarillados, etc. Se estima que la cantidad de muertos superará a las 100 personas, más de 60 permanecen desaparecidas y el costo de la recuperación se estima en 2000 millones de dólares.
Sólo en Copiapó existen más de 10.000 viviendas dañadas, si se suman las de otras ciudades y pueblos superan extensamente las 15.000. El gobierno ha estimado que se demorará todo el 2015 en retirar el barro de calles y viviendas. El Intendente de la Tercera Región ha señalado: “La limpieza de las calles es la prioridad, con el polvo en suspensión está en riesgo la salud de la población, por esto necesitamos que se aceleren al máximo los trabajos. La autoridad regional en abierta critica a los mensajes de La Moneda señaló: “A fin de año podríamos estar todos enfermos o fallecidos.”
...