ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ÉTICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA EN LA EMPRESA TURÍSTICA


Enviado por   •  8 de Febrero de 2023  •  Trabajo  •  1.846 Palabras (8 Páginas)  •  73 Visitas

Página 1 de 8

ÉTICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA EN LA EMPRESA TURÍSTICA

INTRODUCCIÓN

     La responsabilidad social empresarial se encuentra en un momento en el que cada vez más organizaciones la incluyen como parte de las nuevas exigencias sociales que pueden otorgarles un atributo diferencial. Por tal motivo, resulta pertinente conocer las motivaciones que impulsan el desarrollo de dichas prácticas.

      El turismo es uno de los sectores de actividad que ha experimentado mayor crecimiento continuado a escala mundial en los últimos años, a pesar de las crisis y de las fluctuaciones económicas.

     En las últimas décadas, la mayoría de las empresas han desarrollado estrategias de responsabilidad social, como parte integrante de la ética empresarial.

     La responsabilidad social es un tema ampliamente abordado desde diferentes posturas y en diversos círculos empresariales. Por eso como objetivos principales es que las organizaciones deben incluir, como parte de su gestión, estrategias encaminadas a beneficiar a la sociedad donde se insertan, a partir de las relaciones que tienen con el entorno y sus grupos de interés.

      Al respecto se establece que la responsabilidad social tiene una doble dimensión: La interna relacionada con los empleados y aspectos medioambientales y la externa referida a las comunidades locales, proveedores, consumidores, derechos humanos, y problemas ecológicos. Así mismo, la ética empresarial es la disciplina que estudia los principios morales aplicables a la vida económica y empresarial, que observa y crítica los valores efectivamente dominantes en el ámbito económico, tanto en forma general como en cada una de las organizaciones.

DESARROLLO

     La Responsabilidad Social Corporativa empresarial relacionados con el turismo significa contrarrestar las consecuencias ecológicas y sociales negativas del aumento del volumen de viajes en las últimas décadas con estrategias de responsabilidad corporativa (Mwatsika & Chitulu, 2016), la RSC se entiende como la base que sirve para que las empresas integren voluntariamente las preocupaciones sociales y ecológicas en sus actividades comerciales y sus relaciones con las partes interesadas (Vergara, Olalla, Yturralde, & Sorhegui, 2020). Esto quiere decir que la RSC es visto de múltiples partes interesadas y el dialogo entre las partes interesadas es un componente importante de este concepto.

     En el sector turístico, la responsabilidad social empresarial se encuentra en un momento en el que cada vez más organizaciones la incluyen como parte de las nuevas exigencias sociales que pueden otorgarles un atributo diferencial.

     Cabe destacar que el auge del turismo de las últimas décadas ha traído consigo muchas consecuencias ecológicas y sociales negativas, como un aumento en el consumo de energía y las emisiones contaminantes asociadas, una mayor contaminación por desechos y eliminación de aguas residuales, uso de la tierra y pérdida de biodiversidad. Adicional, se pueden observar efectos sociales negativos como la pérdida de valor y los efectos de aculturación, así como la explotación financiera de la población de acogida (Maignan & Ferrell, 2004).

     Las empresas que actúan de manera ecológica y socialmente responsable no solo consideran que esto es importante para sus propias actividades comerciales, sino también en su interacción con su entorno. Por esta razón la ética empresarial no puede separarse de una responsabilidad social corporativa ya que, al fin y al cabo, quienes realizan las labores en la empresa son personas que definen con su ética privada y sus convicciones personales sobre que se debe hacer en cada momento. La realidad es que actualmente, casi todas las grandes corporaciones han entendido que una empresa responsable es algo más que una suma de personas virtuosas y rectas.

     La naturaleza de las empresas sociales en virtud de su actividad, la producción de bienes y servicios dirigido a satisfacer las necesidades, que retribuye esta prestación en un beneficio económico, la empresa contemporánea busca que continúe el beneficio económico, pero que a la vez le sirva de indicador en cuanto a la aceptación que su producto en la sociedad. En este sentido, García (2000), establece que la dirección de recursos humanos debe ser el principal impulsor del conocimiento y puesta en práctica de los valores de la organización, a los principios éticos que sustentan la empresa y a los que se da carta de naturaleza mediante la formalización de un código cuyo contenido debe ser de generar conocimientos para los medios empresarial, profesional de representación de los trabajadores y sociedad civil en general. Por esta razón las empresas deben cerciorarse que la comunidad civil que este a su alrededor no sufra alguna contrariedad en sus actividades y en sus costumbres en base a sus creencias por el contrario hay que influir de una manera que les provea conocimientos y nuevas maneras de ver la vida en base a un contexto de crecimiento.

     La tendencia actual de promoción de iniciativas y prácticas responsables sostenibles, implica que las empresas u organizaciones pueden desempeñar un rol importante en la reducción del deterioro de la calidad ambiental, la pobreza, la desigualdad social y en el avance de la sociedad hacia el desarrollo sostenible. (Sarabia, García, & Bravo, 2019, pág. 2).

     Si la empresa logra cumplir con todos los programas planteados, se garantizará que los habitantes de cada destino turístico visibilicen la importancia de la actividad turística porque apreciaran el antes y después de tener empresas turísticas socialmente responsables en su comunidad.

     La responsabilidad social es un tema de diferentes posturas y en diversos círculos empresariales. Ello se debe a que las organizaciones se han visto obligadas a incluir, como parte de su gestión, estrategias encaminadas a beneficiar a la sociedad donde se insertan, a partir de las relaciones que tienen con el entorno y sus grupos de interés. Unido a ello deben responder a las políticas tanto locales como mundiales que regulan los impactos sociales, ecológicos y económicos que derivan de su quehacer (Ruiz et al., 2020).

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb) pdf (77 Kb) docx (11 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com