EMSAYO SOBRE LA FAMILIA.GERONTOLOGIA
Enviado por Luisa Arango • 14 de Marzo de 2021 • Ensayo • 789 Palabras (4 Páginas) • 93 Visitas
TAREA 2 ENSAYO UNIDAD UNO
TAREA 2 ENSAYO UNIDAD UNO
PRESENTADO POR
LUISA FERNANDA ARANGO LONDOÑO
DOCENTE
MONICA MARIA VANEGAS GIRALDO
ASIGNATURA
GERONTOLOGÍA SOCIO FAMILIAR
UNIVERSIDAD CATOLICA DE ORIENTE
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
GERONTOLOGIA
RIONEGRO-ANTIOQUIA
2020
ENSAYO
La familia es la base de la sociedad lo dice la ley colombiana y si nos ponemos a pensar tiene mucho sentido ya que esta es la que forja a esos individuos que conforman una sociedad; este tema se vuelve complejo ya que con el paso de los años las familias han tenido una evolución en su conformación lo cual desde mi punto de vista se ha deteriorado ya que estas nuevas familias o núcleos de familias han perdido el respeto por ellos mismos.
Anteriormente a los abuelos en las familias tradicionales se les respetaba bastante y se cuidaban hasta el final de sus días y no se les veía como una carga, pero si vemos los contextos actuales y mas en la ciudades grandes ellos se volvieron los de los mandados, los de la limpieza del hogar, los cuidadores o niñeras de sus nietos trabajo que deberían hacer sus hijos; adicional que la sociedad y su entorno los ven como un estorbo, donde hay una cantidad de edadismo y que los medios de comunicación no ayudan con esto.
Con este contexto hay un gran reto para el gerontólogo en el cual debe trabajar e intervenir y la pregunta es ¿dónde debe empezar a intervenir? La respuesta es simple debe empezar en donde esta la base de la sociedad ósea en la familia.
Es acá donde debemos dar a conocer los procesos de envejecimiento de que trata y en que consiste, hacer ver que el envejecimiento es algo normal y que la vejez es la etapa más hermosa de nuestras vidas, es enamorar a las personas a intervenir de este tema y que lo vean de una forma mas natural como debe ser, quitar todo tabú y miedo de este proceso que tiene la vida para todos y que es un logro enorme llegar a ser viejo.
La vida de la mayor parte de las personas de edad avanzada se enriquece por la presencia de las personas que comparten su día a día o la mayor parte de sus momentos con ellos. La gran mayoría de las veces ese hueco lo ocupa la familia, que es nuestra fuente primaria de apoyo emocional y juega un papel fundamental, proporcionando sentimientos de arraigo, seguridad, capacidad, autoestima, confianza y apoyo social.
El “sentirse necesario” es uno de los predictores de longevidad. Por ejemplo, tareas como el cuidado de los nietos favorecen la vinculación familiar, ya que este momento de nuestras vidas, asumiremos en muchos casos un nuevo rol de abuelo, que nos otorgará una función social y una utilidad familiar nueva. Esto será positivo siempre y cuando no perdamos bienestar por ello. Cualquier ayuda que podamos brindar al resto de la familia debe estar dentro de nuestras posibilidades, sin excedernos.
...