ENERGIA MAREOMOTRIZ
Enviado por ValeGaravito • 5 de Noviembre de 2014 • 1.394 Palabras (6 Páginas) • 1.075 Visitas
ENERGÍA MAREOMOTRIZ ¿SOLUCION FUTURA?
JUSTIFICACIÓN
Decidimos trabajar en éste tema ya que somos conscientes de que vivimos en una sociedad de consumo y de creciente expansión, en la era de la tecnología, donde la necesidad de energía es inevitable. En esta situación uno de los principales problemas a nivel mundial que existen en la actualidad es que las fuentes de energía habituales están llegando a su fin ya que las necesidades energéticas son crecientes y los recursos limitados. Nuestra sociedad camina así hacia un colapso energético y las energías alternativas renovables, tales como la eólica, la hidráulica, la solar, la de la biomasa o la mareomotriz, son la opción más ecológica y razonable. Extrañamente esta última nunca fue aprovechada y es desconocida por la mayoría de las personas aún siendo una fuente inagotable y segura, así que aprovecharemos ésta oportunidad para darla a conocer un poco más.
OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
Reconocer la energía mareomotriz como un recurso renovable, prácticamente inagotable capaz de generar energía evitando la emisión de gases y proporcionar nuevas fuentes que faciliten el desarrollo de sistemas capaces de generar y distribuir este tipo de energía aprovechando el movimiento de subida y bajada del agua durante las mareas.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
Definir el concepto de energía mareomotriz.
Resaltar la importancia que tiene la energía mareomotriz.
Reconocer las mareas como recurso natural para reducir la contaminación atmosférica y generar energía renovable.
Determinar el proceso mediante el cual se genera energía a partir de las mareas.
Establecer las ventajas y desventajas de la energía mareomotriz.
Identificar las condiciones y lugares donde se puede construir una central mareomotriz.
MARCO TEÓRICO
La energía mareomotriz es la que se obtiene aprovechando las mareas, mediante su empalme a un alternador se puede utilizar el sistema para la generación de electricidad, transformando así la energía mareomotriz en energía eléctrica, una forma energética más segura y aprovechable. Es un tipo de energía renovable, en tanto que la fuente de energía primaria no se agota por su explotación, y es limpia ya que en la transformación energética no se producen subproductos contaminantes gaseosos, líquidos o sólidos.
Los pioneros en el estudio y explotación de este recurso fueron los franceses, en el verano de 1966 se puso en marcha una planta de energía mareomotriz de 240.000 kW en el río Rance, un estuario del canal de la Mancha, en el noroeste de Francia. Consiste en un paredón que cierra el río, permitiendo así almacenar agua en la represa cuando sube la marea y luego liberarla cuando el nivel de agua del mar es menor, generando al llenar y vaciar el estuario artificial mediante el paso del fluido por las turbinas la energía aprovechable que es la eléctrica.
Las mareas de los océanos constituyen una fuente gratuita, limpia e inagotable de energía, que al contrario que otras energías renovables, como la eólica o la solar, no depende de otros factores.
Esta energía pese a sus potenciales ventajas no ha sido de las más estudiadas y solamente Francia y la ex Unión Soviética tienen experiencia práctica en centrales eléctricas accionadas por mareas. Es, sin embargo, un recurso hidráulico que tiene analogía con la hidroelectricidad, la energía mareomotriz podría aportar unos 635.000 gigavatios/hora (GW/h) anuales equivalentes:
1.045.000.000 barriles de petróleo ó 392.000.000 toneladas de carbón/año.
La energía mareomotriz es una de las catorce fuentes nuevas y renovables que estudian los organismos especializados de las Naciones Unidas. Esta energía no se ve limitada ni por el clima ni por la época del año y la técnica consiste en encauzar el agua de la marea en una cuenca, y en su camino accionar las turbinas de una central eléctrica. Cuando las aguas se retiran, también generan electricidad.
COMO FUNCIONA UNA CENTRAL MAREOMOTRIZ
La instalación mareomotriz pose una serie de compuertas accionadas por motores gobernadas desde una central, que permiten inundar los embalses cuando la marea sube. Cuando ésta ha llegado a su límite superior las compuertas se cierran reteniendo el agua en su interior, el cual es soltado durante la bajamar a través de unos conductos mucho más pequeños que le inciden alta presión, y en el cual se encuentran instaladas unas turbinas generadoras de electricidad. El agua, al pasar por el canal de carga hacia el mar, acciona la hélice de la turbina y ésta, al girar, mueve un generador que produce electricidad.
Una vez que las turbinas generan electricidad, esta se pasa a transformadores para incrementar el voltaje. El proceso de transmisión transporta la electricidad a distancias más largas, desde las plantas generadoras hasta las áreas locales de servicio, como las ciudades, los pueblos o incluso el vecindario donde vivimos. La electricidad se transporta en una red de líneas de transmisión de alto voltaje. Estas líneas comúnmente están compuestas de grandes estructuras de metal o madera y cables.
Este movimiento de ascenso y descenso de las aguas del mar se produce por las acciones atractivas del Sol y de la Luna. La subida de las aguas se denomina flujo, y el descenso reflujo, éste más breve en tiempo que el primero. Los momentos de máxima elevación del flujo se denominan pleamar y el de máximo reflujo bajamar.
El tiempo de funcionamiento de una central mareomotriz
...