Energia Mareomotriz
Enviado por karlosnoro • 13 de Marzo de 2015 • 1.661 Palabras (7 Páginas) • 180 Visitas
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE COTOPAXI
UNIDAD CIENCIAS DE LA INGENIERÍA Y APLICADAS
CARRERA ELÉCTRICA
ASIGNATURA: Instalaciones Eléctricas
CICLO: Quinto
FECHA: 20 de Febrero de 2015
TEMA:
ALUMNO:
Carlos Noroña
Latacunga – Ecuador
2015
OBJETIVO GENERAL:
Investigar todo lo referente a la Energía Mareomotriz mediante consultas en libros y en sitios web para poder saber más sobre el funcionamiento, la utilización y como ayuda al planeta este tipo de energía renovable.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
Revisar los diferentes tipos de energía los cuales sirvan para transformar en energía eléctrica.
Analizar el terreno o el lugar en donde deben ir construidas estas centrales mareomotrices para poder apreciar mejor sus beneficios.
Utilizar los conceptos e información investigados para poder hablar en clase sobre esta maravillosa energía mareomotriz.
MARCO TEÓRICO
La Energía es un concepto esencial de las ciencias. Desde un punto de vista material complejo de definir. La más básica de sus definiciones indica que se trata de la capacidad que poseen los cuerpos para producir Trabajo, es decir la cantidad de energía que contienen los cuerpos se mide por el trabajo que son capaces de realizar.
La realidad del mundo físico demuestra que la energía, siendo única, puede presentarse bajo diversas formas capaces de transformarse unas a otras.
Existen diferentes formas de producir energía para que luego sean transformadas en energía eléctrica algunas de las cuales son:
Solar
Eólica
Mareo motriz
Geotérmica
Nuclear
Magnética
Hidroeléctrica
Biomasa
Hidrógeno
Química
ENERGÍA MAREOMOTRIZ
Probablemente una de las primeras observaciones de la naturaleza que realizaron los seres humanos que vivían en zonas costeras fue la periódica subida y bajada de las aguas de los mares, Tales variaciones del nivel del agua se producen de forma predecible. Se consta que los periodos de subida y bajada de la marea son diurnos, aproximadamente cada 24 horas, y semi diurnos, cada 12 horas y 25 minutos. En determinados estuarios y fiordos, o en cualquier lugar donde el mar penetra en la costa entre paredes en forma de embudo, se pueden llegar a alcanzar alturas de agua de hasta 10 metros o más. El cambio de altura que se produce entre la bajamar y la pleamar en puntos costeros, que puede variar entre 0.5 y 10 metros, según la localización y características físicas del lugar, se denomina alcance y puede dar lugar a almacenamiento de energía potencial. Por otra parte, el agua, al moverse, da lugar a corrientes de marea, que pueden hacer que el agua se mueva a velocidades de hasta 5 m s^(-1), por lo que también se genera energía cinética.
Por lo tanto, las mareas están asociadas a dos formas de energía de elevado grado termodinámico, la potencial y la cinética, susceptibles a ser transformadas en energía eléctrica con eficiencias elevadas, en las denominadas centrales mareomotrices.
Este movimiento periódico y alternativo de las aguas del mar es inducido por el efecto combinado de las atracciones mutuas entre la tierra, la luna y a veces el sol, la fuerza centrífuga, que aparece como consecuencia de la rotación del sistema Tierra-Luna alrededor de un centro de masa común.
Desde 1581 hasta 1822, en Londres, capital de Inglaterra, funcionó, sobre el río Támesis, una gran rueda movida por la marea, que permitía bombear el agua hasta el centro de la ciudad. Modernamente, en el estuario del río Rance, en Francia y en Kislaya, URSS, existen sendas centrales mareomotrices. La potencia instalada en la central francesa es de 250MW.
COMO SURGIÓ ESTA TECNOLOGÍA
Necesidad de facilitar las labores más comunes o diarias.
Molinos de maíz utilizados en Gran Bretaña y Francia en la edad media.
La idea de explotar la potencia para generar energía eléctrica es muy reciente.
En Reino Unido surgió la primera idea de querer cruzar el estuario más grande que posee, el estuario de Severn.
FUNCIONAMIENTO
Las mareas tienen su origen en la atracción del Sol y de la Luna. Sobre las grandes masas de agua incide notablemente y hay zonas costeras donde la altura del agua varía incluso más de 10 m por este efecto.
Esta es una de las condiciones necesarias para su aprovechamiento, el cual se basa en producir energía eléctrica por medio de centrales mareomotrices situadas en un estuario o entrada de mar hacia la tierra, donde hay una presa que permite retener el agua cuando la marea alcanza su nivel más alto.
Como lo logran
Las centrales mareomotrices se instalan en las rías, son grandes diques provistos de compuertas que se construyen de un lado a otro de la ría.
Cuando la marea sube, el nivel del agua es superior al agua de la ría. Al abrir las compuertas, el agua pasa de un lado a otro del dique y su movimiento hace que también se mueva las turbinas de los generadores de corriente colocados próximos a los conductos por los que circula el agua.
Cuando la marea baja el nivel del agua es inferior al del agua de la ría, por lo que el movimiento del agua es de sentido contrario al anterior, pero también se aprovecha para producir electricidad.
Se presume que este tipo de construcciones, si bien utiliza un recurso renovable (las mareas) y no contamina, puede alterar el equilibrio de los ecosistemas marinos. Hay muy pocos lugares en el mundo en que puede explorarse este tipo de energía.
Las olas es energía
...