ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENERGIA SOLAR FOTOVOLTAICACIENCIAS AMBIENTALES


Enviado por   •  27 de Mayo de 2021  •  Trabajo  •  5.470 Palabras (22 Páginas)  •  48 Visitas

Página 1 de 22

ENERGIA SOLAR

FOTOVOLTAICACIENCIAS AMBIENTALES

∙ Resumen.

En el presente trabajo profundizaremos acerca la energía solar fotovoltaica, tratando tanto su evolución a lo largo de la historia, como su funcionamiento y aspectos técnicos. Intentaremos detallar al máximo las ventajas y desventajas que este tipo de energía nos ofrece desde un punto de vista objetivo con la idea de hacer reflexionar a los alumnos acerca de su sostenibilidad e impacto sobre el medio ambiente. Consideramos de vital importancia generar el desarrollo de una conciencia ecológica en los alumnos que, de cara al futuro más próximo, resulte favorable para el cuidado del ecosistema. Además se procederá a realizar un análisis intensivo de la situación de España en cuanto a la instalación de estructuras de energía solar y todo lo que estas conllevan.

∙ Introducción.

A lo largo del desarrollo de este trabajo hemos tratado diversos temas y ámbitos sobre la energía solar fotovoltaica, siempre siguiendo un orden y una estructuración para su buen desarrollo.

El trabajo se inicia hablando sobre que es este tipo de energía y como se transforma la energía del sol en energía eléctrica mediante una serie de procesos, los cuales no suponen ninguna emisión de gases, residuos… nocivos para el medio ambiente, no obstante, más adelante cuando hablemos de las ventajas y desventajas que esta energía supone mencionaremos una serie de procesos en los cuales si se pueden dar esta serie de emisiones nocivas.

Posteriormente comentaremos la evolución y desarrollo de este tipo de energía desde sus inicios hasta la actualidad, como era al principio, que hechos e hitos le marcaron un antes y un después, personalidades influyentes como científicos, investigadores… Y a raíz de todo esto analizaremos como es su situación actual y los distintos tipos de instalaciones de energía solar fotovoltaica existen hoy en día.

A continuación trataremos de exponer de una forma sencilla y clara las prestaciones que este tipo de energía nos ofrece tanto a nivel económico como medioambiental, al mismo tiempo recalcaremos una serie de efectos secundarios negativos provocados por la construcción e instalación de este tipo de fuentes energéticas a lo largo de todo el proceso de producción que este conlleva.

De cara a finalizar el desarrollo del trabajo, hablaremos sobre la situación nacional y provincial en referencia a la producción e instalación de este tipo de energía, comparando las diferencias que se dan en función de la zona territorial determinadas básicamente por el clima y la capacidad especial, puesto que las horas solares son más abundantes en unas regiones que en otras y que además la posibilidad de contar con grandes espacios abiertos abre u gran abanico a la instauración de este tipo de estructuras.

Para finalizar, con el objetivo de exponer de forma educativa y didáctica estos datos a niños de 5º-6º de Primaria, se llevará a cabo una sesión explicativa donde se dará punto de partida a los conocimientos básicos que simboliza la energía solar fotovoltaica y posteriormente con una actividad práctica con el fin de poner en conocimiento parte de lo aprendido. Todo ello desde punto de vista activo y dinámico que logre calar en los alumnos para así conseguir transmitir un mensaje positivo de cara al cuidado del medio ambiente y a la creación de una conciencia ecológica beneficiosa para su desarrollo humano.

∙ Desarrollo.

La energía solar fotovoltaica consiste en obtener de manera directa electricidad a partir de la luz, este fenómeno se conoce con el nombre de efecto fotovoltaico. La existencia de este fenómeno fue mostrada por el físico Antoine Becquerel. Para conseguir este efecto fotovoltaico, es necesario la presencia de un material que sea capaz de absorber la luz del Sol y a su vez sea capaz de transformar dicha energía solar anteriormente absorbida en energía eléctrica, y de esto se encargan las placas solares (mayormente compuestas por silicio), esta energía captada va a un regulador alimentado por una batería y posteriormente a un inversor que permite transformar la energía lumínica en energía eléctrica mediante el llamado efecto fotoeléctrico, y esto a su vez da lugar a la energía solar fotovoltaica. (Figura8)

La energía solar fotovoltaica se ha ido desarrollando y ha ido evolucionando a lo largo de los años, es sus inicios era un tipo de energía mucho menos eficiente, más costosa, más lenta en su transformación que en la actualidad…

Sus inicios se remontan a 1870 cuando el profesor W. Grylls Adams y uno de sus alumnos, R. Evans Day, experimentaron el efecto que tenía la luz sobre el selenio (elemento químico), y tras hacer varios experimentos descubrieron que la luz sobre el selenio creaba un flujo de electricidad, que denominaron “fotoeléctrica”. Posteriormente, el año 1885 Charles Fritts construyó el primer módulo fotoeléctrico, extendiendo una capa de selenio sobre una base metálica y recubriéndola con una fina capa, prácticamente transparente, de oro. Tras construir este primer módulo fotoeléctrico, Fritts envió sus paneles solares a Werner von Siemens, el cual los expuso ante la Real Academia de Prusia haciendo alegato a que: “por primera vez tenemos la evidencia de la conversión directa de la energía de la luz en energía eléctrica” (Ernst Werner M. von Siemens, 1885).

Los primeros dispositivos fotovoltaicos no se empezaron a fabricar hasta el siglo XX. Tras muchas investigaciones y experimentos se deja de utilizar el selenio y se empieza a utilizar el silicio como material básico para la construcción de las células. A principios de 1950, en los Bell Laboratories, Calvin Fuller y Gerald Pearson comenzaron a trabajar en la materialización de la teoría del transistor construido a base de silicio. Al mismo tiempo que ellos se centraron en realizar y mejorar dicho transistor, otro científico del mismo laboratorio, Darryl Chapin, empezó en 1953 a investigar primero con células de selenio y luego con silicio y así poder experimentar la eficiencia que estas tenían (lo máximo que llego a desarrollar fue una célula con un 3% de eficiencia). Unos meses más tarde, los ejecutivos de Bell crearon la denominada Batería Solar Bell, presentando un panel de células fotovoltaicas que alimentaban haciendo así funcionar una pequeña noria. Al día siguiente, los científicos de Bell Laboratories llevaron esta creación a la reunión de la Academia Nacional de Ciencias Americana, que tenía lugar en Washington y una vez allí, consiguieron hacer funcionar un radio transmisor alimentándolo gracias a la energía solar.

Poco a poco las células solares fotovoltaicas empezaron a tener mayor relevancia y presencia

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (34 Kb) pdf (88 Kb) docx (22 Kb)
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com