ENERGIA Y MEDIO AMBIENTE
Enviado por JAIME ANDRES SOTO TOVAR • 22 de Marzo de 2021 • Tarea • 3.649 Palabras (15 Páginas) • 197 Visitas
ENERGIA Y MEDIO AMBIENTE
Jaime Andrés soto & David Alejandro medina
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Gestión ambiental
Prof. Norlando Sanchez
marzo 2021
ENERGIA Y MEDIO AMBIENTE
para comenzar este ensayo sobre la energía y el medio ambiente Debemos mencionar que la energía es la capacidad de los cuerpos para realizar un trabajo y producir cambios en ellos mismos o en otros cuerpos es decir la capacidad para hacer funcionar las cosas.
Hay varios tipos de energía. la energía mecánica la cual se crea por la posición del sistema o un objeto y se conoce también como energía potencial, la energía cinética la cuál es la energía que posee un cuerpo al realizar un movimiento, La energía interna que es la suma de la energía cinética interna es decir de la suma de energía cinética de las individuales qué forman un cuerpo respecto al centro de masa del sistema, la energía eléctrica que se da por la existencia de una diferencia de potencial entre dos puntos lo que permite establecer una corriente eléctrica entre ambos cuando se los pone en contacto por medio de un conductor eléctrico, la energía térmica que es aquella que se manifiesta en forma de calor, energía electromagnética cuál es la cantidad energía almacenada en una región del espacio que podemos atribuir a la presencia de un campo electromagnético y que se expresa en función de la intensidad del campo magnético y campo eléctrico, la energía química es la energía potencial que tiene una sustancia sus enlaces químicos y se da mediante la reacción química Y por último la energía nuclear o atómica qué es la energía contenida en el núcleo de un átomo.
El ambiente de nuestro planeta presenta graves deterioros en otras palabras podríamos decir que la tierra está enferma y es necesario sanearla, los únicos responsables de que la tierra se encuentre en este deterioro son las emisiones contaminantes emitidos por el hombre provenientes de los sectores energéticos y en los transportes los cuales estos dos emiten más de la cuarta parte de las seis Matthew Nash atmosféricas en el mundo.
Históricamente sostenido que el crecimiento económico va directamente acompañado de un aumento del consumo energético lo que ocurre por diversas razones. Podemos remontarnos a partir de la segunda mitad del siglo XVIII en los cual podríamos encontrar restos arquitectónicos de diferentes civilizaciones pero desde este siglo se fueron incrementando debido a la modificación que sufrió el sistema económico internacional con la aparición de la máquina de vapor lo cual más adelante generó la primera revolución industrial. Como resultado de esta revolución se modificó la producción, los niveles de consumo y la división internacional del trabajo, esto ha significado del incremento de las esperanzas en la calidad de vida para muchos seres humanos sin embargo también ha significado la sobre explotación de los recursos ambientales y con ello la pérdida de biodiversidad y la degradación ambiental. Por supuesto que no podríamos hacer un lado el uso de la energía cuando hablamos de un avance y un progreso ya que sin la energía sería prácticamente imposible un desarrollo industrial o el uso de aparatos electrónicos Lo cual sin duda son cada vez más necesarios para la vida cotidiana.
Cómo te lo mencioné el desarrollo económico y energía están íntimamente ligados al punto que algún sector de la doctrina consiguen afirmar que en la actualidad la idea que tiende a aceptarse en todo el mundo es que los problemas ambientales son los problemas del desarrollo y que la meta del desarrollo sostenible debe ser la de conciliar el crecimiento económico para la población en general, presente y futuro, con la renovabilidad de los recursos, proceso que implica cambios políticos, económicos, fiscales, Industriales y de manejo de los recursos naturales bióticos y energéticos
Sobre lo dicho anterior mente debemos anotar que el crecimiento económico y el desarrollo económico son procesos que demandan una mayor generación y utilización de energía lo cual esto implica que habrá un mayor deterioro ambiental.
Uno de los mayores errores hacia el medio ambiente es utilizar combustibles fósiles. Ya que este ha causado mucho el deterioro ambiental y incrementa la emisión de gases de invernadero Esto ha generado que a nivel mundial se busque las necesidades o alternativas que permitan reducir de forma gradual el uso de combustibles tradicionales y el mejoramiento hacia el medio ambiente
El crecimiento económico exponencial generó una enorme preocupación mundial a mediados de la década de los 70 del siglo pasado, por cuanto se hizo evidente que en cualquier momento del siguiente siglo, nuestro planeta llegaría a su límite, situación que llevaría a un acentuado declive de la capacidad de producción agrícola e industrial y de la población mundial. La crisis energética evidencia la falta de coherencia entre el tema energético y el tema ambiental, por tanto, para tratar de superar la crisis energética se debe trabajar por una regulación energética ambiental, ya que la crisis energética no solo implica escasez de las fuentes de energía primaria, sino también el deterioro ambiental. La jurisprudencia constitucional ha recalcado que los documentos internacionales carecen todavía de fuerza jurídica vinculante; pero constituyen criterios interpretativos útiles para determinar el alcance del mandato constitucional sobre desarrollo sostenible. De ellos se desprende que tal concepto ha buscado superar una perspectiva puramente conservacionista en la protección del medio ambiente, al intentar armonizar el derecho al desarrollo -indispensable para la satisfacción de las necesidades humanas- con las restricciones derivadas de la protección al medio ambiente.
El desarrollo implica, entonces, utilización de la energía, y el uso de la energía para que sea sostenible debe ser racional y eficiente. Así mismo, el desarrollo sostenible implica la utilización de energía limpia. En cuanto a la crisis energética, la “demanda mundial de energía primaria señala que en la actualidad un 87% de la energía que se consume es agotable, circunstancia que genera 1. Inseguridad respecto al abastecimiento;
2. Volatilidad de los precios (entre otros factores, por los mayores requerimientos de las economías emergentes como China e India, cuyos crecimientos superan ampliamente el promedio mundial), y 3. Degradación ambiental, principalmente la generación del cambio climático Teniendo en cuenta lo dicho hasta aquí, debemos concluir que el desarrollo del sector energético debe conciliar de manera razonable y prudente estos tres condicionantes.
...