Energia y medio ambiente. Línea de Tiempo Eficiencia Energética
Enviado por luisv33 • 4 de Abril de 2024 • Trabajo • 1.103 Palabras (5 Páginas) • 114 Visitas
Energía y medio ambiente
Actividad 1. Tarea: Línea de Tiempo Eficiencia Energética
Presentado a:
Pablo Cesar Morales Linares
Presentado por:
Luis Alfredo Valencia Soto
Universidad Manuela Beltrán
Tecnología en Mantenimiento Electromecánico de Equipos Industriales
Modalidad Virtual
Quinto semestre
[pic 1]
Introducción
Desde el primer fuego que se usaba para cocinar, hasta las energías renovables los seres humanos siempre hemos dependido de la energía para sobrevivir, ya que son indispensables para realizar distintas actividades tanto cotidianas como industriales ya que muchas empresas y e industrias se mueven gracias a la electricidad.
A continuación, conoceremos cómo ha evolucionado la energía a lo largo de la historia, que avances tecnológicos nos ha aportado, también veremos cómo ha contribuido al bienestar social y que influencia ha tenido en el medio ambiente.[pic 2]
Imagen tomada de (https://www.gamma.es/blog/por-un-planeta-azul/eficiencia-energetica-certificados/ )
Desarrollo del tema
A lo largo de la historia el hombre ha buscado incesantemente fuentes de energía para su provecho, desde la prehistoria, cuando la humanidad hizo el importante descubrimiento del fuego para calentarse, alumbrar y cocinar los alimentos, pasando también por la edad media en la que se introdujeron los molinos de viento para moler cereales o bombear agua hasta la edad contemporánea en la que se ha llegado a obtener energía.
El uso eficiente de la energía lo podemos llamar de diferentes maneras, eficiencia energética o ahorro energético, el objetivo de reducir la cantidad de energía requerida para proporcionar productos y servicios, sin embargo, también es la causa de algunos problemas asociados al medio ambiente.
Prehistoria
[pic 3]
La primera evidencia que se tiene del uso de una fuente externa de energía por parte del ser humano llego hace un millón de años, con el descubrimiento del fuego fue un hecho clave que dio un impulso de salida a una carrera, que, al día de hoy continua, por explotar los recursos energéticos.
Fueron necesarios miles de años para que el ser humano aprendiera a controlar el fuego a su antojo siempre que necesitara calentarse, preparar sus alimentos e incluso defenderse de animales salvajes.
Ya en el Neolítico, los seres humanos aprendieron a cultivar plantas, se iniciaba la alfarería y domesticar animales, con esto se aseguró una fuente de alimento constante que le permitió abandonar la vida nómada de esta forma creando las primeras ciudades.
Mas adelante con el desarrollo de la alfarería y el posterior hallazgo de la metalurgia implicaron la combustión de madera y carbón vegetal de manera intensiva.
Con la invención de la rueda (3500 a.C) y de la vela facilitaron el transporte por tierra y mar. La primera, explotando la fuerza animal; la segunda, la energía del viento.
[pic 4]
Imagen tomada de (https://caminandoporlahistoria.com/el-neolitico/)
La edad media[pic 5]
Imagen tomada de (https://humanidades.com/edad-media/)
En la edad media surgirían los molinos de viento hidráulico y de viento, para moler los cereales y bombear agua, también empezó multiplicarse el uso del carbón como fuente de energía por combustión frente a la madera.[pic 6]
imagen tomada de (https://www.shutterstock.com/es/search/medieval-windmill )
Edad contemporánea [pic 7]
Imagen tomada de (https://www.minenergia.gov.co/es/misional/eficiencia-energ%C3%A9tica/ )
Siglo XIX
La combustión de la madera se sostuvo hasta medidos del siglo XIX este desarrollo hasta que, primero con el carbón y después con el petróleo, los combustibles fósiles tomaron un gran protagonismo que hasta el día de hoy perdura.
Los conocimientos sobre la Electricidad y el Electromagnetismo hicieron posible transformar le energía eléctrica en mecánica. De esta manera llegaron los motores de corriente eléctrica continua, después alterna, el transporte de la electricidad, el alumbrado eléctrico etc. [pic 8]
...