ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENERGIA


Enviado por   •  24 de Agosto de 2014  •  Tesina  •  2.297 Palabras (10 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 10

1.- ENERGIA

El concepto de energía está relacionado con la capacidad de generar movimiento o lograr la transformación de algo. En el ámbito económico y tecnológico, la energía hace referencia a un recurso natural y los elementos asociados que permiten hacer un uso industrial del mismo.

Por ejemplo: “El país tiene serios problemas de energía por la falta de inversiones”, “Gómez es un jugador de mucha energía, capaz de cambiarle la fisonomía al equipo”, “En la última semana, ya se ha cortado la energía tres veces”.

Para la física, la energía es una magnitud abstracta que está ligada al estado dinámico de un sistema cerrado y que permanece invariable con el tiempo. Se trata de una abstracción que se le asigna al estado de un sistema físico. Debido a diversas propiedades (composición química, masa, temperatura, etc.), todos los cuerpos poseen energía.

Un campo este, el de la física, que nos lleva a determinar que en el mismo se produce la mención a diversos tipos de energía. En concreto, tendremos que hacer frente a dos: la cuántica y la clásica.

1.1- CLASIFICACIÓN

La energía se puede clasificar en la energía que poseen los cuerpos y la que se transmite de un cuerpo a otro.

La energía que poseen los cuerpos pueden ser: externa o mecánica e interna. La energía mecánica se debe a la velocidad (cinética) y posición del cuerpo (potencial). La interna es debida a la energía de las partículas que componen el cuerpo.

Las formas de energía que los cuerpos transmiten son: trabajo (transmitida a través de fuerzas) y calor (transmitida por diferencias de temperatura). Es frecuente que el trabajo modifique la energía externa, mientras que el calor la interna.

Los cuerpos poseen energía potencial, cinética e interna, y transmiten energía en forma de calor y trabajo.

1.2- TIPOS DE ENRGIA

1.2.1. Energía mecánica: este tipo de energía se relaciona con la posición y el movimiento de un cuerpo, por lo que se compone de dos subtipos: la energía cinética y la potencial. La primera se puede definir como la cantidad de energía que posee un cuerpo debido a su movimiento, mientras que la segunda se refiere a la posición que ocupa un cuerpo dentro de un campo de fuerzas conservatorio.

1.2.2. Energía electromagnética: a grandes rasgos, este tipo se define como la cantidad de energía almacenada en una región o zona del espacio dentro de un campo electromagnético. Se compone a su vez de la energía radiante, calórica, potencial y eléctrica. La radiante es la energía que contienen las ondas electromagnéticas, como la luz; la calórica se refiere a la cantidad de energía que un cuerpo puede desprender tras una reacción química de oxidación; la energía potencial es la misma que la anteriormente definida; finalmente, la energía eléctrica es el resultado de la existencia de una diferencia potencial entre dos puntos.

1.2.3. Energía interna: este tipo de energía es la suma de los componentes de la energía mecánica, es decir de la energía cinética y de la potencial.

1.2.4. Energía térmica: a grandes rasgos, esta es la energía que se libera en forma de calor, la cual es proporcional a la temperatura absoluta, además de que se puede incrementar o disminuir precisamente por la transferencia de energía.

1.2.5. Energía en reposo: este tipo de energía es uno de los resultados más importantes de la famosa teoría de la relatividad propuesta por Einstein. Este tipo de energía está relacionada a la masa de un cuerpo.

1.2.6. Energía de desintegración: este tipo de energía es el resultado de un proceso de desintegración, la cual hace referencia a la diferencia de energía en reposo entre las partículas iniciales y finales de dicho proceso.

1.2.7. Energía del vacío: como su nombre lo indica, este tipo de energía se define como la capacidad de que exista energía en el espacio, aún con la ausencia de materia.

1.2.8. Energía de ionización: es un tipo de energía química, la cual hace referencia a la cantidad de energía necesaria para ionizar una molécula o un átomo. Es una forma de energía potencial.

1.2.9. Energía de enlace: es la energía potencial que se almacena en los enlaces químicos de un compuesto.

1.2.10. Energía eólica: es un tipo de energía natural. Por lo tanto, es la energía que se obtiene de la acción o fuerza del viento.

1.2.11. Energía geotérmica: es la energía que se desprende de la emisión de calor por parte de la Tierra, como por ejemplo el vapor de agua de un geiser.

1.2.12. Energía hidráulica: es la energía que resulta de la acción de un cuerpo de agua.

1.2.13. Energía solar: es otro tipo de energía natural que, tal y como su nombre lo indica, se obtiene gracias al sol. De esta manera, esta puede ser luminosa o calórica.

2.- HISTORIA DE LA ELECTRICIDAD EN MEXICO

La generación de energía eléctrica inició en México a fines del siglo XIX. La primera planta generadora que se instaló en el país (1879) estuvo en León, Guanajuato, y era utilizada por la fábrica textil “La Americana”. Casi inmediatamente se extendió esta forma de generar electricidad dentro de la producción minera y, marginalmente, para la iluminación residencial y pública.

En 1889 operaba la primera planta hidroeléctrica en Batopilas (Chihuahua) y extendió sus redes de distribución hacia mercados urbanos y comerciales donde la población era de mayor capacidad económica.

No obstante, durante el régimen de Porfirio Díaz se otorgó al sector eléctrico el carácter de servicio público, colocándose las primeras 40 lámparas "de arco" en la Plaza de la Constitución, cien más en la Alameda Central y comenzó la iluminación de la entonces calle de Reforma y de algunas otras vías de la Ciudad de México.

Algunas compañías internacionales con gran capacidad vinieron a crear filiales, como The Mexican Light and Power Company, de origen canadiense, en el centro del país; el consorcio The American and Foreign Power Company, con tres sistemas interconectados en el norte de México, y la Compañía Eléctrica de Chapala, en el occidente.

A inicios del siglo XX México contaba con una capacidad de 31 MW, propiedad de empresas privadas. Para 1910 eran 50 MW, de los cuales 80% los generaba The Mexican Light and Power Company, con el primer gran proyecto hidroeléctrico: la planta Necaxa, en Puebla. Las tres compañías eléctricas tenían las concesiones e instalaciones de la mayor parte de las pequeñas plantas que sólo funcionaban en sus regiones.

En ese período se dio el

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com