ENERGÍA
Enviado por emb_1980 • 27 de Mayo de 2015 • Ensayo • 1.768 Palabras (8 Páginas) • 170 Visitas
TECNOLOGÍA DE BASE
ENERGÍA
1º AÑO CICLO BÁSICO
Pergamino 2882 - CABA
Teléfono: 4918-3778
“En Comunidad encarnamos la misión educadora de María”
Corriente Eléctrica
La corriente eléctrica puede definirse como la acumulación y el desplazamiento de electrones a través de un material.
Esta se genera cuando los electrones, por una diferencia de potencial eléctrico entre dos puntos, saltan de un átomo a otro y comienzan a circular, a este fenómeno se lo conoce como tensión.
Materiales conductores y aisladores
De todos los materiales que existen en la naturaleza, algunos tienen mayor cantidad de electrones libres, estos materiales, favorecen la circulación de corriente, mientras que otros tienen menor cantidad de estos electrones libres y dificultan o en algunos casos hasta lo impiden.
Denominamos materiales conductores a aquellos que permiten la circulación de la corriente eléctrica.
Mientras que denominamos materiales aisladores a aquellos que impiden la circulación de la corriente eléctrica.
Dentro de los conductores existen diversas calidades, propias del material, entre los mejores conductores podemos mencionar, el platino, el oro, la plata, el aluminio. Uno de los materiales mas utilizado como conductor por su relación costo-beneficio es el cobre.
Generación
Lo que llamamos generación es, en realidad, una transformación, porque se genera energía eléctrica a partir de otra forma de energía, como la nuclear, hídrica, térmica, solar, mareomotriz, entre muchas otras.
Nuestro país recurre, principalmente, a la térmica y a la hídrica y, también, aprovecha la nuclear.
La denominación térmica no es del todo clara: se refiere, generalmente, a la energía proveniente de la quema de carbón, petróleo y gas; pero, también, la energía nuclear genera vapor; y la solar calienta agua y produce vapor en ciertos casos en las que la conversión es indirecta.
Principio de funcionamiento de un generador
Si se desplaza un conductor eléctrico (por ejemplo un alambre de cobre) frente a un imán, entre los extremos del conductor aparece una tensión eléctrica. Si en vez de un solo conductor se ponen varios, el efecto se magnifica. Y si esos varios conductores se ponen en serie, la tensión de cada alambre se suma. Pero ese conjunto de alambres dispuestos en serie forman una bobina.
| GUÍA DIDÁCTICA | Capítulo 3 | RED DE ENERGÍA ELÉCTRICA
| GU
Lo mismo sucede si se deja la bobina quieta y se desplaza el imán.
Actualmente, hay sólo una forma de generación de energía eléctrica de importancia práctica que es la de hacer girar una máquina que hace pasar imanes (o electroimanes) frente a bobinas fijas arrolladas alrededor de grandes trozos de hierro.
No importa cuál sea el tipo de central de energía (hídrica, térmica, nuclear, etcétera), la electricidad se genera siempre en máquinas rotativas llamadas generadores, que son muy parecidas a los motores, de hecho podrían funcionar como tales, pero que andan al revés: en vez de recibir energía eléctrica y entregar energía mecánica, reciben energía mecánica y suministran energía eléctrica.
Por ejemplo, en una central eléctrica que queme carbón, el calor de la combustión hace hervir agua: el vapor impulsa turbinas, que hacen girar generadores formados por imanes que pasan frente a bobinas.
En su esencia, los generadores de las centrales se parecen a los alternadores de los coches que impulsa el motor del vehículo para cargar las baterías, sólo que en el caso de la generación industrial no hay baterías que se puedan cargar; la energía producida se debe consumir en ese instante.(Sería grandioso poder almacenar la energía cuando hay mucha, hoy eso es todavía imposible).
Se puede hacer un motor hecho con una caja de fósforos y usarlo como generador.
Principio motor
Este principio es el inverso del principio generador. El primitivo motor de Faraday no usaba bobinados; era una barra de imán colgada de un extremo y del otro hacía contacto en una cubeta con mercurio. Faraday inventó el motor cuando no había alambre para bobinados, porque no había bobinados, ni alambres apropiados para construirlos, antes de su invento.
Motor eléctrico hecho con una caja de fósforos
Se enrollan alrededor de la caja unas veinte vueltas de alambre aislado. La rigidez
del alambre permite que se quede en su sitio, pero se puede fijar, además, con pegamento. Un alambre grueso oficia de eje. Debajo de la caja, y sin tocarla, hay un imán. Una pila (que no se ve en la figura) hace circular corriente por la bobina; entonces, en ella aparece un campo magnético; el imán le hace fuerza y la bobina gira. Cuando da media vuelta, la bobina se desconecta y se conecta al revés, entonces el movimiento continúa. En este caso de motor eléctrico, la fuerza que actúa
es la que existe entre el campo magnético de la bobina y el campo magnético del imán.
Principio transformador
Se denomina transformador a un dispositivo eléctrico que permite aumentar o disminuir la tensión en un circuito eléctrico de corriente alterna, manteniendo la potencia. La potencia que ingresa al equipo, en el caso de un transformador ideal (esto es, sin pérdidas), es igual a la que se obtiene a la salida. Las máquinas reales presentan un pequeño porcentaje de pérdidas, dependiendo de su diseño y tamaño, entre otros factores.
El transformador es un dispositivo que convierte la energía eléctrica alterna de un cierto nivel de tensión, en energía alterna de otro nivel de tensión, basándose en el fenómeno de la inducción electromagnética. Está constituido por dos o más bobinas de material conductor, devanadas sobre un núcleo cerrado de material ferromagnético, pero aisladas entre sí eléctricamente. La única conexión entre las bobinas la constituye el flujo magnético común que se establece en el núcleo. El núcleo, generalmente, es fabricado bien sea de hierro o de láminas apiladas de acero con aleación de silicio , apropiada para concentrar
...